A favor de conservar la diversidad biológica en los porteros ganaderos. Inecol y Fondo Ambiental Veracruzano unen esfuerzos con los productores.

Carmen Huerta y Magdalena Cruz

Red de Ecoetología

Uno de los mayores problemas de los sistemas productivos ganaderos en el estado de Veracruz, es que utilizan monocultivos de pastos con baja o mínima diversidad vegetal, muchos de los cuales son altamente dependientes de insumos como fertilizantes e insecticidas. Esta situación a largo plazo no es sostenible ambientalmente, ya que se modifican los procesos ecológicos necesarios para su adecuado funcionamiento. El mayor impacto ambiental está relacionado con la fragmentación de ecosistemas naturales, la erosión y compactación del suelo, la pérdida de biodiversidad y la grave contaminación de las fuentes de agua y de toda la atmósfera.

Un aspecto importante para ayudar a la conservación de la diversidad biológica es la conjunción de esfuerzos y voluntades. Tenemos que estar conscientes que el actual empobrecimiento de la biodiversidad es en gran parte resultado de las diversas actividades humanas, lo que a su vez irónicamente, constituye una grave amenaza para su propio desarrollo. Es así como de manera conjunta el Instituto de Ecología A. C. y el Fondo Ambiental Veracruzano, han entrado en contacto con los productores ganaderos de la zona centro del Municipio de Xico a través de un proyecto de investigación que ayude primero, a identificar los problemas que generan las prácticas ganaderas a la biodiversidad local, después a buscar alternativas más sustentables que reduzcan alguno de estos problemas, o por lo menos promover la toma de conciencia sobre esta situación.

Durante una serie de entrevistas, los productores ganaderos reconocieron diversos problemas relacionados con sus prácticas ganaderas actuales. Se destaca el creciente grado de deforestación en la zona, agravado por la pérdida de la diversidad vegetal, principalmente de árboles y arbustos útiles e importantes para la regulación del clima. Otro problema se genera del control inadecuado de malezas y diversas plagas, que en algunos casos se realiza con un uso excesivo de herbicidas, insecticidas y desparasitantes. Muchas de estas substancias resultan muy tóxicas para otros organismos no dañinos, entre ellos la fauna asociada al suelo y la que ayuda a reciclar materia orgánica como el estiércol, tan abundante en estas zonas ganaderas. Sin embargo, aunque muchos productores llevan años con sus prácticas tradicionales, están abiertos a escuchar diferentes propuestas tendientes a tratar de conservar la diversidad biológica que aún tienen e incluso a probar algunas alternativas que sean más sustentables y por qué no, más rentables para su producción.

Mediante talleres algunos de los asistentes han mostrado su interés para llevar a cabo pequeños cambios como son: diversificar el arbolado en sus linderos, usando o conservando para ello árboles de la región. También se les recomendó utilizar métodos de composta o lombricomposta, que ayudan a degradar la gran cantidad de estiércol sobrante en sus potreros, a la vez que podrían obtener beneficios económicos de esta práctica. Muchos de ellos incluso ya han implementado acciones tendientes a la conservación de los manantiales y ríos, dejando en torno a ellos la vegetación original.

La mayoría de los productores ganaderos son personas sencillas con un gran amor por sus tierras, lo cual demuestran al reconocer que son necesarios algunos cambios para recuperar la belleza del paisaje que antes tenía esta zona. Gracias a esta actitud, muchos de ellos nos han abierto sus puertas para permitirnos realizar los diversos estudios de campo que se requieren para conocer el estado actual de la biodiversidad y posteriormente para promover su conservación.

En días pasados, del 20 al 24 de mayo del año en curso se llevó a cabo la “Quinta Semana de la Diversidad Biológica”. En este sentido, gracias a la participación de los actores de estos proyectos de conservación, como son el INECOL, el Fondo Ambiental Veracruzano y los productores ganaderos de la región centro de Xico, podremos seguir celebrando no sólo la quinta, sino muchas semanas y años más a favor de la conservación de la Diversidad Biológica. Recordemos que como seres humanos también formamos parte de esta Diversidad Biológica y que nuestro deber es conservar no solo nuestra especie sino todas las demás, como un legado a las futuras generaciones.