Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa

Klaus Mehltreter

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de diciembre 2021

Se describen algunos helechos que se pueden cultivar en los jardines de la región de Xalapa o al interior de las casas y sus condiciones de cultivo

Palabras claves: jardinería, plantas ornamentales.

Helechos son sin duda uno de los grupos de plantas ornamentales muy apreciados en México. En el país hay más de mil especies de helechos y considerando el número de cultivares seleccionados por jardineros y especies llamativas e introducidas ese número posiblemente se duplica. El principal atractivo de los helechos son sus hojas que se desenrollan desde un báculo (Fig. 1), su arquitectura foliar muy diversa entre formas enteras hasta varias veces divididas en segmentos de unos milímetros o centímetros, aunque forman parte una hoja de uno a varios metros de largo. Además de su hermosa arquitectura, las hojas varían entre diferentes tonos de color de verde-gris, verde amarillento, y verde azul a verde oscuro, y algunas especies cuentan con hojas jóvenes de color blanco, rosado o rojo, o una cobertura de escamas o ceras que reflejan la luz.

Las especies que se pueden conseguir en mercados locales casi siempre son aptas para su cultivo en el jardín o en casa. Un modo para orientarse sobre cuales especies se pueden cultivar en su jardín, por ejemplo, en Xalapa y Coatepec son las zonas de tolerancia de plantas al frio (“plant hardiness zones”) que fueron definidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Hay 13 zonas definidas por su promedio de temperatura más frio, desde el numero 1a, la más fría, hasta la zona 13b, la más caliente. Desafortunadamente es escala es definida en una escala de Fahrenheit en pasos de 10°F que se subdividen en dos zonas (a y b) de 5°F. Sin embargo, si busca la referencia para su zona donde vive, puede averiguarlo en un mapa interactivo en Google buscando: “Mexico Plant Hardiness Zone Map”. Una vez que conoce la zona en cual vive, puede averiguar sobre las plantas que se recomiendan para su cultivo en esta zona. Por ejemplo, Xalapa y Coatepec pertenecen a la zona 11a con temperaturas más bajas entre aproximadamente 4 y 7 °C (correspondiendo a 40-45°F), recomendada, por ejemplo, para Begonia, Bougainvillea, Limón, Mango y Macadamia. Puebla se encuentra en la zona 10a y Veracruz en la zona 12b. En caso de que quiera cultivar en su jardín a especies de zonas más cálidas (zonas 11b-13), estos requieren de algo más protección como de un invernadero para no sufrir del invierno más frio de Xalapa.

¿Ahora, cuales helechos se pueden cultivar en la región de Xalapa? La región es perfecta para la mayoría de las especies de helechos nativas del país porque prefieren generalmente un clima templado-húmedo del bosque nuboso. Posiblemente las especies más populares son los helechos Boston (helecho serrucho, cola de pescado, Nephrolepis spp.) que se recomiendan para las zonas 8b-11. Son muy lindas plantas de fuerte crecimiento en macetas colgantes. Sin embargo, no se recomienda plantarlos en el jardín mismo porque son muy vigorosos y pueden invadir por medio de sus estolones rastreras a todo el jardín. Otros helechos muy populares y fácil de cultivar son los culantrillos (Adiantum spp.; Fig. 2) de cuales hay 35 especies nativas en México y más de 200 especies en el mundo. Sus hojas son finamente divididas y parecen flotar en el aire porque es difícil ver los ejes oscuros que los sostienen.

Otros helechos muy apreciados son los cuernos de alce (Platycerium; Fig. 3). Con excepción de Platycerium andinum de Sudamérica, las 16 especies son introducidas de África, Asia o Australia. No crecen en el suelo sino sobre otras plantas, razón por cual se fijan en troncos cortados o se amarran a un tronco de un árbol. Si encontró un lugar adecuado en la semisombra y con suficiente lluvia o riego, esas plantas pueden alcanzar tamaños enormes de 2-3 m de diámetro. Así que hay que darles suficiente espacio. La especie más común a la venta es Platycerium alcicorne que es perfecto para su cultivo en Xalapa, mientras otras especies de Platycerium prefieren un clima más cálido. El helecho nido de ave (Asplenium nidus; Fig. 4) es una especie asiática que cumple con su nombre formando enormes rosetas con sus hojas grandes y enteras. Le encantan espacios sombreados y húmedos en el jardín o en una maceta de por lo menos 50 cm de diámetro porque también puede alcanzar diámetros de más de un metro.

Cultivados en el interior de la casa, helechos prefieren estar en ventanas orientadas al este o norte, pero cuidado con la luz directa que reciben especialmente entre junio y agosto. Pueden aguantar algo más iluminación cuando se les provee de suficiente agua. Casi todos los helechos prefieren un sustrato con constante humedad, pero no mojado, porque de este modo las raíces les falta oxigeno y se deterioran. Por esta razón, hay que elegir una mezcla de sustrato que permite un buen drenaje, por ejemplo, dos partes de tierra y una parte de tepezil, y regar las plantas cuando el sustrato ya no es húmedo al contacto con el dedo.