Aves y zonas agrícolas

Gerson D. Alducin-Chávez y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de diciembre 2021

Las prácticas de la agricultura en el centro de Veracruz históricamente han modificado la superficie natural del bosque seco, no obstante, aún prevalece vegetación natural que protege a las aves.

Palabras clave: aves, agricultura, Veracruz

El centro de Veracruz es una región donde convergen distintos ambientes tanto naturales como culturales. Esta interacción entre el hombre y la naturaleza ha dado como resultado la práctica de distintas actividades agrícolas de subsistencia. Uno de los ecosistemas presentes en esta zona de Veracruz es el bosque tropical caducifolio, el cual es de los tipos de vegetación más amenazados del país, debido a que las distintas actividades agrícolas y ganaderas convergen en su distribución natural; estas actividades ocasionan cambios en los hábitats de las especies que ahí se encuentran. A pesar de ello, aún prevalecen mosaicos irregulares de ese tipo de bosque en la entidad veracruzana, por ejemplo, en la zona alta del municipio de Paso de Ovejas, en donde es notoria la presencia de grupos de aves silvestres de gran importancia ecológica, algunas de las cuales se encuentran bajo categorías de riesgo de extinción.

Durante los años 2011 y 2012 realizamos un estudio en Paso de Ovejas. Estudiamos fragmentos de bosque tropical y sitios en zonas utilizadas para la agricultura y ganadería. Como resultados obtuvimos el registro de 138 especies de aves, pertenecientes a 37 familias; 86 fueron especies residentes (especies que se encuentran presentes en la región a lo largo de las cuatro estaciones del año), 44 visitantes de invierno (especies que se encuentran en la región en invierno, viniendo de sus sitios de anidación ubicados en el norte del continente), seis transitorias (especies que están temporalmente en la región) y una visitante de verano (especie que se encuentra en la región únicamente en verano).

Se encontraron especies de todos los gremios alimenticios, por citar algunos ejemplos, aquellas que se alimentan de granos (por ejemplo: Cardenal Rojo -Cardinalis cardinalis), insectos (por ejemplo: Matraca Nuca Canela -Campylorhynchus rufinucha- y Vireo Ojos Blancos -Vireo griseus-), carne (Tecolote Bajeño -Glaucidium brasilianumi) y néctar (Zafiro oreja blanca -Hylocharis leucotis-).

Esta riqueza de aves cobra sentido cuando en las zonas agrícolas se mantienen fragmentos de vegetación original como sistemas agroforestales, vegetación secundaria (acahuales) o cercas vivas (árboles que separan un predio de otro), que en conjunto forman parte de un mosaico ecológico que brinda diferentes elementos para el sostenimiento de las especies, como alimento, sitios de anidación, de percha o descanso, entre otros.

Especies protegidas

Las zonas agrícolas de poca intensidad (es decir, aquellas que no están muy tecnificadas) pueden ser compatibles con el mantenimiento de la diversidad de aves silvestres. En el estudio se registraron 14 especies en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 SEMARNAT 2010: nueve sujetas protecciones especial, tres amenazadas y dos en peligro. En la categoría de especies en peligro de extinción; por ejemplo, el Colibrí Tijereta Mexicano (Doricha eliza) que es una especie endémica (restringida) de México, su distribución se limita al centro de Veracruz y a la costa norte de Yucatán. Durante el estudio se observó libando en flores de maíz, así como en otras hierbas que crecen en los campos de cultivo y acahuales. En la categoría de especies amenazadas se encontraron, por ejemplo, al Gavilán Zancón (Geranospiza caerulescens) y al Loro Corona Blanca (Pionus senilis), ambas especies que están presentes en esa región durante todo el año. En la categoría de sujetas a protección especial se encontraron, especies residentes como el Zambullidor Menor (Tachybaptus dominicus) y el Halcón Selvático de Collar (Micrastur semitorquatus), y como ejemplo de una especie migratoria al Yohualtlohtli (Elanoides forficatus).

Por otro lado, la región de Paso de Ovejas forma parte del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) denominada Centro de Veracruz, en cuya superficie se estima la presencia de más de 520 especies de aves y es un cuello de botella para más de 236 especies migratorias neotropicales; por lo que su conservación es de vital importancia tanto para especies residentes como migratorias.

Lo descrito anteriormente es una muestra de la importancia que tienen las zonas agrícolas, como Paso de Ovejas, como reservorios de fauna silvestre, maximizándose cuando los campos abiertos están inmersos en mosaicos de vegetación y ésta mantiene una estructura vegetal heterogénea.

Para mayores detalles, te invitamos a ver más imágenes de las aves de Paso de Ovejas: https://sites.google.com/site/avesdeangostillo/