Beneficios de los humedales flotantes

Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de marzo 2021

Los Humedales Flotantes proveen una serie de beneficios (servicios ecosistémicos) como son el mejoramiento de la calidad de agua, secuestro de carbono, provisión de biomasa para generar biocombustibles, provisión de hábitat para aves y embellecimiento del paisaje.

Los humedales artificiales son fitotecnologías (tecnologías basadas en plantas) que se usan para el tratamiento de agua residual de diverso origen (doméstica, industrial, agrícola) y para mejorar la calidad de agua en lagos, ríos, lagunas, etc.

Palabras clave: fitotecnologías, servicios ecosistémicos

Los humedales artificiales usan procesos naturales, como aquellos de los humedales naturales, para la remoción de contaminantes del agua y están constituidos por plantas, microorganismos asociados y suelo. Los humedales artificiales se pueden clasificar en humedales construidos y humedales flotantes. Los humedales construidos contienen plantas que crecen enraizadas en sedimentos o en un sustrato (plantas emergentes) y el agua contaminada fluye entre los tallos o las raíces. Por otro lado, en los humedales flotantes se usan plantas emergentes que crecen sobre una estructura flotante y las raíces están completamente sumergidas en el agua.

Una de las principales ventajas de los humedales artificiales es que son de menor costo de inversión y mantenimiento que los sistemas comunes de tratamiento de agua residual y son amigables con el ambiente. Asimismo, los humedales flotantes tienen diversas ventajas sobre los humedales construidos: a) no requieren gran cantidad de espacio debido a que son instalados in situ, b) tienen un bajo costo de inversión porque se pueden utilizar estructuras flotantes de  bajo costo, c) su mantenimiento es simple, d) la vegetación está plantada sobre una estructura flotante por lo que es fácil colocar los humedales en cualquier cuerpo de agua donde se requieran y e) las raíces  sumergidas, completamente en el agua, aceleran la captación de nutrientes por las plantas y sirven como soporte para la formación de biopelículas de microorganismos que degradan los contaminantes (1).

Los humedales naturales proveen diversos beneficios, directos e indirectos, que son bienes y servicios a la humanidad (servicios ecosistémicos) y han sido ampliamente estudiados. Los humedales pueden proveer alimento (para plantas, peces, crustáceos, etc.) y ser fuente de fibras y combustible. También se sabe que almacenan agua, regulan inundaciones, capturan carbono de la atmósfera, mejoran la calidad de agua y que sirven como hábitat para diversos organismos. Adicionalmente, pueden proveer beneficios relacionados a la recreación y embellecimiento del paisaje.

Este tipo de beneficios también pueden ser provistos por humedales artificiales. En el caso de los humedales construidos son muy eficientes en el tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, también capturan carbono de la atmósfera, producen biomasa que puede ser usada como fuente de energía, etc.

En el caso de los humedales flotantes, por ser una de las fitotecnologías más recientes (10 años), lo que más se ha descrito como un beneficio o servicio ecosistémico es su alta eficiencia para tratamiento de aguas de tormenta, aguas residuales municipales, escurrimientos agrícolas y para mejorar la calidad del agua en lagos, lagunas, etc.  Sin embargo, no se han descrito otros beneficios que pueden proveer este tipo de humedales.  En 2013 y 2016, el grupo de Biotecnología Ambiental del Instituto de Ecología, A.C., bajo la coordinación de la Dra. Eugenia J. Olguín, instaló humedales flotantes en el lago 1 (Foto1) y 4 (Foto 2), respectivamente, del parque Lagos del Dique de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Hasta donde sabemos son los únicos humedales flotantes operando a este nivel en México. Desde entonces, el grupo de investigación ha evaluado los beneficios (servicios ecosistémicos) que estos humedales proveen (servicios de provisión, regulación, soporte y culturales/recreacionales), a través de dos proyectos financiados por Conacyt. Los resultados han mostrado que los humedales flotantes mejoran la calidad de agua del lago 1 (2), que tanto el papiro como la hoja de galápago (Foto 3) secuestran cantidades importantes de carbono a medida que crecen, que la hoja de galápago tiene potencial para generar biometano y que los humedales flotantes pueden ser un hábitat para diversas aves (Foto 4). Finalmente, también se evaluó la percepción que los visitantes al lago 1 y 4 tienen sobre la presencia de los humedales; lo que más les llamó la atención fueron las plantas dado que son muy llamativas, especialmente el papiro, y que la mayoría de ellos identifica que la principal función de los humedales es la limpieza del agua.

Referencias

• Olguín EJ, Sánchez-Galván, G. 2017. Floating Wetlands for the Improvement of Water Quality and provision of Ecosystem Services in Urban Eutrophic Lakes. In: Phytoremediation, Management of Environmental Contaminants, Vol 5. (Eds Ansari AA, Gill SS, Gill R, Lanza GR, and Newman L.). Springer.
  • Olguín, E.J., Sánchez-Galván, G., Melo, F.J., Hernández, V.J., González-Portela, R.E., 2017. Long-term assessment at field scale of Floating Treatment Wetlands for improvement of water quality and provision of ecosystem services in a eutrophic urban pond. Sci. Total Environ. 584-585, 561-571. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.01.072.

Pies de figuras

Fig 1. Hoja de galápago (Pontederia sagittata) y papiro (Cyperus papyrus) Crédito: Francisco J. Melo

Fig 2. Humedales flotantes en lago 1 Crédito: Francisco J. Melo

Fig 3. Humedales flotantes en lago 4 Crédito: Francisco J. Melo