CONACYT ha reconocido los programas de Posgrado del INECOL en el nivel de Competencia Internacional

Mónica Enríquez

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dentro de su política pública contempla el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Es a través de este programa que se ha generado un Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. El padrón integra a todos los programas de posgrado del país quienes cuentan con altos niveles de desempeño.

Para otorgar este reconocimiento, se lleva a cabo un proceso muy riguroso, el cual contempla la revisión de criterios tales como el plan de estudios, el nivel académico de los profesores, revisión del proceso de selección, disponibilidad de acervos, aulas, laboratorios e infraestructura necesaria para el desarrollo de los proyectos de investigación, seguimiento de la trayectoria académica, dirección de tesis, movilidad de estudiantes y profesores, calidad y pertinencia de las tesis así como los resultados y la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

El Padrón cuenta con cuatro niveles:

a) De reciente creación

b) En desarrollo

c) Consolidados

d) Competencia Internacional

El último nivel es el más exigente, pues además de cumplir con los requisitos establecidos para los otros niveles, es necesario demostrar la existencia de colaboraciones en el ámbito internacional, movilidad de estudiantes y profesores, así como codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

El Programa de Maestría en Ciencias fue el primer programa de posgrado del Estado de Veracruz en ser reconocido como Competencia Internacional en 2014.

A finales de 2019 el INECOL dio inicio a los trámites para la renovación de los registros de nuestros programas. En el mes de abril de 2020 recibimos la grata noticia de que nuestro Programa de Doctorado en Ciencias también está reconocido en el nivel de Competencia Internacional.

Este logro es el resultado de varios años de esfuerzo, dedicación y visión de un gran equipo de trabajo, así como de los estudiantes quienes en conjunto con sus directores de tesis lograron obtener sus grados en tiempos de eficiencia terminal, favoreciendo que este programa mantenga el registro y así contribuyen a mantener el apoyo de becas a las siguientes generaciones.

Este reconocimiento beneficia principalmente a los estudiantes, pues gracias a la permanencia de nuestros programas en este padrón, el INECOL puede solicitar becas CONACYT para los estudiantes nacionales y extranjeros. Asimismo, al egreso también cuentan con apoyos que favorecen su desempeño académico en el futuro.

Si estás interesado en realizar estudios de Posgrado con nosotros, ¡no lo dudes! Nuestra convocatoria abrirá en el mes de noviembre. Podrás consultarla en nuestra página o en Facebook.

Tel +52(228)8 42 18 00 ext. 2003

Ventanilla única de atención ubicada en:

Edificio de Posgrado primer piso

Carretera antigua a Coatepec No. 351, Col. El Haya,

Xalapa 91070, Veracruz, México.

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs.

Tel. (228) 8 42 18 00 ext. 2003