El Jardín Botánico Fco. Javier Clavijero y la colección nacional de cícadas

Andrew P. Vovides

El Jardín Botánico Fco. J. Clavijero fue inaugurado el 17 de febrero de 1977. Fue parte de la ex finca de café y cítricos llamada Rancho Guadalupe que fue adquirida por el estado de Veracruz. En el verano de 1976 empezaron las labores para adecuar este terreno de aproximadamente 7.5 hectáreas. Esto consistió en identificar las árboles y arbustos de 1.5 ha de bosque de niebla que funcionó para sombra de los cafetos y trazar caminos de acceso.  

Con la colaboración del Dr. John D. Rees, un catedrático de geografía de la California State University realizamos las primeras colectas de cícadas para compilar el fascículo de la Flora de Veracruz, Familia Zamiaceae, y al mismo tiempo iniciar una colección viva documentada de esta familia para el Jardín Botánico todavía embriónico. En el año 1983 salió publicado el fascículo 26 Familia Zamiaceae de la Flora de Veracruz con dos nuevas especies; Zamia inermis y Z. purpurea, y una nueva especie adicional, Ceratozamia microstrobila de San Luis Potosí en la revista Madroño.

En 1978 tuvimos asesoría del los Jardines Botánicos Reales del Reino Unido en donde nos enviaron un especialista para ayudarnos en realizar un plan para el Jardín y establecer una base de datos de las colecciones. Así el plan de jardín hasta hoy día consiste de bosque de niebla, estanque, jardín formal con césped, área de plantas útiles, explanada, arboretum, palmetum y pinetum. En el período 1981–86 estuvo con nosotros el Hort. Graham Pattison de Kew que nos desarrolló el Jardín aún mas con establecer un vivero con invernaderos y sistema de mapeo.  Este período fue el más productivo en la colecta de cícadas, por un recorrido al sureste mexicano por un mes para realzar colectas. Para no tener las plantas en el vehículo demasiado tiempo enviábamos las plantas cada semana al Jardín y Graham pronto las estableció en los invernaderos para enraizar. Así se estableció la colección nacional.

Las plantas colectadas fueron enraizadas en los invernaderos y posteriormente de su establecimiento en maceta, se pasaron a los camellones de exhibición en el área pública del Jardín. Estos camellones fueron diseñados por Carlos Iglesias y consisten de camellones levantadas y sustrato abierto para facilitar buen drenaje, abajo los caminos de acceso hay una capa de piedra volcánica para facilitar el desagüe del agua de lluvias y así evitar anegación de la colección. Las cícadas aquí son protegidas con una pérgola que les facilita sombra parcial.  Las cícadas en exposición ya están climatizadas a Xalapa y tienen desde el 2010 sembradas al intemperie. 

Las cícadas su colecta, cultivo y exposición

La colecta de cícadas vivas es algo complicado dado que algunas tienen tallo subterráneo colocado entre grietas de rocas y sustratos pedregosos. Había que ejercer cuidado especial no dañar los tallos dado que estos son ricos en almidón y se infectan con hongos fácilmente.  Por lo tanto uno tardaba bastante tiempo en lograr extraer una planta entera y no dañada del sustrato rocoso con ayuda de un pico, barreno y martillo geológico. Había que lavar los tallos escrupulosamente y tratarlos con fungicidas al llegar al hotel este mismo día, al contrario se infectan con hongos lo cual es fatal para la cícada.  En la colecta de Zamia purpurea de la selva de Uxpanapa entrando por Sarabia, en aquellos tiempos el camino era terracería.  Entramos con una VW Combi  y el progreso fue muy lento por los lodazales. Se hizo de noche llegando al sitio de colecta y tuvimos que colectar a luz de cerillos.

Al llegar al Jardín Botánico se registró las plantas y se les asignó un número de acceso, así ligar cada individuo con sus datos de colecta y ubicación dentro el Jardín con una base de datos especial BG-Base para colecciones.

Las plantas fueron enraizadas en los invernaderos y posteriormente de su establecimiento en maceta, se pasaron a los camellones de exhibición en el área pública del Jardín. Las cícadas de exposición aquí son protegidas con una pérgola que les facilita sombra parcial y están aclimatizadas a Xalapa, y tienen desde el 2010 sembradas al intemperie. 

Posteriormente a principios y mediados de los años 2000, a Sonora, y a Oaxaca con Carlos y Jorge González-Astorga. Afortunadamente esta vez tuvimos un vehículo 4x4 y así nos salvamos de largas caminatas a los sitios de colecta.