CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO

Publicada: 15/Abr/2021

CERRADA: 26 /Abr/2021 - CANDIDATOS IDENTIFICADOS 

 

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de técnico académico. Los interesados deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/los candidatas/os hayan sido identificadas/os. Las/los candidatas/os elegidas/os se incorporarán al equipo de trabajo en la Secretaría Académica.

INECOL es una institución financiada por el gobierno federal de México que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y sus disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). Es un Centro Público de Investigación coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). INECOL tiene su Sede Central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; las dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 121 científicos de tiempo completo, 121 técnicos, 88 administradores, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica está organizada alrededor de diez Redes Académicas o Departamentos: Biodiversidad y Sistemática, Ecología Funcional, Ambiente y Sustentabilidad, Biología Evolutiva, Manejo Bio-Racional de Plagas y Vectores, Manejo de Recursos Biotecnológicos, Ecoetología, Biología y Conservación de Vertebrados, Interacciones Multitróficas y Estudios Moleculares Avanzados. INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) atrayendo estudiantes nacionales e internacionales.

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

TÉCNICO ESPECIALISTA EN DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS PARA LA GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

UN PUESTO DISPONIBLE 

Nivel del Puesto: Técnico Académico Titular A.

 

Características del puesto

Tiempo completo, 12 meses. El nombramiento es renovable anualmente en función del rendimiento y financiamiento. Después de tres años, las/los candidatas/os pueden solicitar la definitividad, en apego al procedimiento de contrataciones con exámenes de aptitudes mencionados más adelante.

 

Descripción general

La/el candidata/o seleccionada/o trabajará en la Secretaría Académica construyendo, actualizando y constantemente dando mantenimiento a los sistemas de registro de producción académica, proyectos y estudiantes e información que se genera para integrarla a los informes de los indicadores de desempeño institucional. 

Es importante señalar que la/el técnica/o será evaluada/o anualmente por un comité evaluador designado por su grupo de trabajo y las autoridades del INECOL; la evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado y siguiendo lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). Se buscan candidatas/os que además de que cumplan con expectativas académicas, demuestren una inteligencia emocional bien desarrollada y arraigada, y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática a un equipo de trabajo.

 

Responsabilidades

  • Actualización constante y mantenimiento de los sistemas de información, administración, datos y archivos de la producción científica del Instituto de Ecología, A.C.
  • Diseñar e implementar programas o aplicaciones que de forma integral coadyuven en el manejo, manipulación, archivo y control de datos académicos.
  • Facilitar la integración de información de la producción académica del personal para los distintos informes institucionales.
  • Participar en actividades de divulgación de la ciencia que se realizan en el INECOL como “Casa Abierta” y el Programa de Fomento a Vocaciones Científicas y Tecnológicas de Niños y Jóvenes.

 

Requisitos

  • Nivel de estudios Maestría en Informática, Sistemas Computacionales o alguna área relacionada con Tecnologías de la Información.
  • Experiencia comprobable en el uso de metodologías agiles para la implementación de sistemas de información.
  • Experiencia en la integración de tecnologías de front-end (JavaScript, React y CSS) y en la implementación de Web API REST.
  • Conocimientos en el uso de sistemas para el control de versiones como GitHub o GiltLab.
  • Conocimientos en el uso de los lenguajes de programación Ruby con el framework rails, Php, Java y Python.
  • Conocimientos en el uso de base de datos científicas como Journal Citation Reports, Web of Science y Scopus para consultas y descarga de información académica.
  • Experiencia en el maquetado HTML, cascadas de estilo CSS3, SASS y lenguajes de estructura gráfica.
  • Experiencia en la instalación y configuración de servidores LINUX.
  • Conocimientos en instalación y configuración de bases de datos PostgreSQL en ambientes Linux.
  • Fluidez en el idioma español tanto oral como escrito y nivel básico de inglés.
  • Conocimiento general de los programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint), y de algún procesador de imágenes. 
  • Habilidad para buscar información científica especializada en bases de datos y comprender manuscritos científicos.
  • La/el candidata/o debe tener un alto nivel de inteligencia emocional para evitar generar o involucrarse en conflictos o en relaciones negativas que rompan la armonía interna o den malos ejemplos a los estudiantes.

Las/os candidatas/os interesadas/os deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado, así como su material de apoyo de valor particular para los miembros del Comité de Selección (p. ej. reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones laborales), al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,siempre con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/personalidades que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os (pueden ser los mismos). Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. Las/os candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de que el Oficial Mayor, la Subdirectora de Desarrollo Institucional y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos cuenten con los suficientes elementos para hacerle una recomendación en estos ámbitos no académicos al Director General. La/el candidata/o también será evaluada/o en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica.

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.