CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO EN LA USPAE 

Publicada: 15/Abr/2021 - CERRADA: 03 /Junio/2021 - CANDIDATOS IDENTIFICADOS 

 

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de técnico académico de elevada calidad. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os idóneas/os hayan sido identificadas/os. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados (USPAE).

El INECOL es un Centro Público de Investigación financiado por el gobierno federal de México y coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 125 investigadores de tiempo completo, 101 técnicos académicos, 87 administrativos, personal de apoyo, jardinería y servicios generales, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica del INECOL está organizada en once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Bio-Racional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) acreditado como de competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT y una unidad especializada que presta servicios a la sociedad en temas ambientales y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. 

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

TÉCNICO ACADÉMICO EN: Geografía o biología

UN PUESTO DISPONIBLE

Título del puesto: Técnico Titular “A”.

Características del puesto: Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/)http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/ http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

Descripción general

La persona seleccionada se integrará a la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados, donde uno de los retos es contribuir a la consolidación de la USPAE como el área operativa del INECOL que trabaja para vincular el conocimiento científico generado dentro de la institución con la resolución de los principales problemas ambientales de México, y la vinculación con los sectores de la sociedad que requieren satisfacer sus necesidades de información científica para desarrollar proyectos productivos y de infraestructura. El o la candidato/a seleccionada deberá demostrar amplia experiencia comprobada en el diseño y manejo de sistemas de información geográfica, al ser esta área técnica de la USPAE una de las más importante para atender los servicios contratados y generar los productos académicos del grupo de trabajo. El área de SIG atiende los requerimientos del núcleo académico de la USPAE y de las coordinaciones de monitoreo biológico, gestión ambiental y manejo y conservación de los recursos naturales.

En este sentido, la o el candidato seleccionado será el responsable directo del área de SIG de la USPAE, proponiendo en todo momento mejoras y actualizaciones de equipo y software para tener la capacidad técnica de desarrollar estudios de frontera y de alta especialización. El/la técnico/a seleccionado/a debe jugar un papel importante en la vinculación de los trabajos de la USPAE con los diferentes sectores de la sociedad civil para crear nichos de oportunidad que le permitan a la institución generar recursos humanos y financieros para su consolidación. El o la candidata seleccionado/a debe contar con las actitudes y aptitudes necesarias para hacer bien esta función, siempre asesorado/a por el Coordinador General de la USPAE y su núcleo académico.

La persona seleccionada trabajará en la USPAE para realizar investigación en alguno(s) de los siguientes temas:

  • Gestión ambiental
  • Monitoreo biológico
  • Valoración de servicios ecosistémicos
  • Geomática

Responsabilidades

  • Diseño, actualización y mantenimiento de base de datos,
  • Elaboración de análisis espaciales (p. e. cálculos de tasas de erosión del suelo, estimación de tasas de pérdida de vegetación; delimitación de cuencas hidrográficas, etc.); 
  • Diseño y elaboración de cartografía temática; 
  • Uso y actualización del software especializado para análisis espacial,
  • Coadyuvar a la generación de recursos humanos y financieros para el fortalecimiento institucional.
  • Apoyo a la implementación de los protocolos de investigación y monitoreo que los investigadores de la USPAE diseñen para fines académicos o de servicios profesionales.
  • Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL
  • Participación en trabajos de campo 

Requisitos

  • Contar con estudios profesionales en geografía o biología con amplia experiencia en estudios ambientales.
  • Contar con estudios de maestría o de especialización o experiencia profesional equiparable donde se demuestre una preparación académica en temas de manejo de sistemas de información geográfica, geomática, gestión ambiental, monitoreo biológico, ordenamiento ecológico territorial, entre otros.
  • Haber participado en por lo menos 20 proyectos relacionados con el monitoreo biológico, conservación o gestión ambiental, en donde se demuestre claramente su función y aportación en el desarrollo de esos proyectos;
  • Preferentemente se solicita el dominio, nivel avanzado, de al menos cuatro de los siguientes programas de computación especializados en análisis espacial: ArcGIS, Erdas IMAGINE, PCI, Geomatica, ENVI, ILWIS, Global Mapper, AutoCAD, SICAM, DNRGPS o AGISOFT PHOTOSCAN (METASHAPE)
  • Tener habilidades, tanto escritas como verbales, para la redacción de documentos e informes técnicos y presentación de proyectos a diferentes tipos de audiencias. 
  • Habilidad y capacidad en construir, coordinar y trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Tener disponibilidad de viajar para atender diferentes temas de interés para la institución y para la USPAE. 
  • Disposición para viajar y trabajar fuera de horario regular.
  • Disposición para llevar a cabo trabajo de campo. 
  • Contar con licencia de manejo

ENVÍO DE SOLICITUDES

Las/os candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar una carta de postulación de su autoría, expresando su interés por optar por la plaza, explicando exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y serían una aportación al INECOL; y expresando su compromiso -en caso de ser invitadas/os a ocupar la plaza- de adherirse estrictamente al EPA del INECOL y a los principios de colaboración, trabajo en equipo e integridad científica. Deberán anexar su Curriculum vitae actualizado, así como el material adicional o comprobatorio que consideren apoye la labor del Comité de Selección (e.g., publicaciones, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia). Finalmente, se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os; las cartas de recomendación pueden ser emitidas por las mismas personas que indiquen como referencias personales. Toda la documentación se deberá enviar en formato electrónico al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a la cuenta: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., y al M.R.T. Alberto Rísquez Valdepeña, Secretario Técnico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , siempre con copia para el Director General del INECOL, a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las personas seleccionadas por el Comité de Selección serán invitadas a una entrevista y deberán presentar un examen psicométrico y sostener una entrevista con una psicóloga con el fin de contar con elementos no académicos adicionales que ayudarán en el proceso de selección.

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.