Hasta ahora, los estudios sobre hongos y en particular de los ascomicetos de áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa, son escasos, esto a pesar de que la ciudad cuenta con más de 100 de estos espacios. Las áreas verdes urbanas son fuente de vida para las ciudades al proporcionar oxígeno, capturar carbono, regular el clima (como islas de frescor), retener el agua de la lluvia, albergar a plantas, animales, hongos y microorganismos, además de ser utilizadas como áreas de esparcimiento, espacios para la investigación y enseñanza. Dada la diversidad de áreas verdes en Xalapa y como parte de uno de los proyectos estratégicos del Inecol (Instituto de Ecología, A.C.) para conocer la diversidad biológica en áreas verdes urbanas y periurbanas de la ciudad, durante el periodo de 2013 a 2017 se aceptó a nueve jóvenes procedentes de distintas instituciones tecnológicas y universitarias del país para realizar estancias de verano científico de Investigación, a través de becas otorgadas por el Programa DELFIN (Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico).

El objetivo de la participación de los estudiantes fue acercarlos al quehacer científico a través del aprendizaje de distintas técnicas de muestreo para el estudio y reconocimiento de la diversidad de hongos (ascomicetos) de áreas verdes urbanas de Xalapa. Durante la estadía los estudiantes eligieron una de las áreas propuestas y elaboraron un protocolo de investigación para el desarrollo del mismo. Entre los sitios verdes urbanos y periurbanos asignadas a los estudiantes sobresalen algunas áreas protegidas como el “Santuario de Bosque de Niebla”, Jardín Botánico “Francisco J. Clavijero”, Parque “Natura” y “Cerro de Macuiltepec”, algunos parques citadinos como “Los Berros”, “Los Tecajetes” y áreas verdes en puntos estratégicos de la ciudad como el “Panteón Palo Verde”, “Avenida Xalapa” y Colonia “El Olmo”.

Durante la estancia, cada estudiante realizó al menos dos exploraciones de campo al sitio de su elección para la recolección de ascomicetos. Para el estudio del material se realizaron cortes a navaja del tejido de las muestras y se colocaron en preparaciones con KOH (Hidróxido de Potasio al 5%), o reactivo de Melzer, para su observación al microscopio de luz, donde se midió el tamaño de estructuras microscópicas como ascas, ascosporas y paráfisis. Para las identificaciones se recurrió al uso de claves dicotómicas y/o bibliografía especializada sobre ascomicetos. .

Como resultado de las exploraciones se identificaron 106 especies de ascomicetos, de un total de 362 ejemplares recolectados. El parque “Natura” y el “Santuario de Bosque de Niebla” fueron de las áreas con mayor extensión y por ende presentaron el mayor número de especies”. Algunos géneros como Hypoxylon, Lachnum, Penzigia, Rosellinia y Xylaria son de los más comunes y están representados en la mayoría de las áreas muestreadas. Es importante recalcar que durante estas estadías se detectaron especies de ascomicetos poco comunes, nuevos registros para México, nuevos registros para Veracruz e incluso posibles especies nuevas para la ciencia.

Las áreas verdes visitadas constituyen en conjunto un sistema importante como reservorio de germoplasma, no obstante, es necesario implementar programas de protección y de investigación científica con la finalidad de conocer mejor la biodiversidad con la que cuentan estos y el resto de los parques urbanos de la ciudad de Xalapa.

La experiencia académica de los becarios fue productiva para ambas partes, en el sentido de que además de incrementar el conocimiento de los ascomicetos en las áreas verdes de la ciudad y su periferia, cimentó las bases para el desarrollo científico de los estudiantes, quienes después de la estancia, algunos de ellos incursionaron en el desarrollo de sus trabajos de tesis de Licenciatura y la posibilidad de un posgrado a futuro.

Se agradece a los participantes becarios del Programa DELFIN: Guillermina Hernández Morales, Alma Rosa Nanco Martínez, Araceli García Hernández, Luis Miguel López Guzmán, Pedro López Cruz Rosales, Alhelí Pereyda Hernández, Diego Armando Aguilar Ventura, Paulino Miranda Moreno, Raúl Alexis Álvarez Álvarez, procedentes de los siguientes centros de Educación: Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Chilchotla, Puebla; Centro Maya de Estudios Agropecuarios. Universidad Autónoma de Chiapas; Universidad Autónoma de Guerrero; Instituto Tecnológico de Comitán, Chiapas; Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, Balancán, Tabasco; Universidad Autónoma de Sinaloa.

Figuras (fotos S. Chacón)

1. (Página de inicio) Daldinia cudonia

2. Humaria hemisphaerica