INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz

Carmen Huerta, Magdalena Cruz y Gonzalo Halffter

Desde el inicio de sus actividades en 1975, una preocupación importante de los investigadores del Instituto de Ecología, A.C., ha sido el impacto que la ganadería extensiva ha tenido sobre la reducción de bosques y selvas tropicales originales de nuestro país. Desde antes del cambio de ubicación de esta institución de la Ciudad de México a Xalapa en 1989, muchos trabajos de investigación se realizaron en predios ganaderos y en la vegetación original colindante de Veracruz, desarrollando el proyecto titulado “Interacciones entre Ganado y Pastizales”, concentrando los estudios en la biología de los escarabajos del grupo conocido científicamente como Scarabaeinae. Estos estudios con el tiempo nos han permitido conocer los cambios de la biodiversidad, riqueza y abundancia de las especies de los escarabajos coprófagos, insectos clave para la remoción del estiércol del ganado, pues con ello realizan un servicio de limpieza, fertilización y remoción del suelo, entre otros beneficios. Pero conforme se han ido modificando estos ecosistemas agropecuarios, también se han visto afectados sus habitantes faunísticos.

Veracruz, es uno de los estados donde se han visto más modificaciones de los ecosistemas naturales desde hace décadas (principios de los 70s), debido a la introducción de la ganadería extensiva. Para dar una idea, según Ruiz Funez (2017), el 54 por ciento de la superficie rural del Estado, se destina a la ganadería. Por esta situación y como ya se mencionó, esta actividad económica ha sido objeto de estudios exhaustivos. Como muestra de ello en 1991, conjuntamente con otras instituciones, el Instituto de Ecología organizó el Segundo Seminario dedicado a examinar los impactos económicos, ecológicos y culturales de la ganadería en Veracruz.

En esa ocasión, se publicaron dos libros importantes con el tema: Desarrollo y Medio Ambiente en Veracruz (1992, 1993). En estos libros se hizo un recuento del deterioro en que se encontraban los recursos naturales y se lanzó una alerta en el sentido de que, con la ganadería se había transformado radicalmente el trópico húmedo. Se hizo importante énfasis en el uso excesivo de agroquímicos usados en esta actividad económica y su destino hacia los mantos freáticos. 

Era preciso cambiar y que las actividades agropecuarias se manejaran con criterios de conservación de la biodiversidad, pues la producción de alimentos no tiene que ir reñida con el cuidado del entorno ecológico en donde se desarrolla. Por el contrario, la ganadería debería hoy en día profundizar en el conocimiento holístico de la ecología y el comportamiento del ganado en relación con el medio ambiente. En ese tenor, es que a solicitud de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Jilotepec, los investigadores de diferentes redes académicas del INECOL, conjuntaron esfuerzos en los últimos años para iniciar un trabajo conjunto cuyo objetivo es ir caminando poco a poco hacia una ganadería sustentable. Lo mismo ha ocurrido posteriormente en el Municipio de Xico. 

Los ganaderos se están interesando cada vez más en la resolución de los problemas ecológicos que han detectado en sus ranchos, tales como la acumulación de estiércol, la escases de lluvia y el intenso calor que repercuten en la salud del ganado, todo lo cual obviamente no se puede revertir con insumos químicos. 

En ese sentido, los investigadores de la Red de Ecoetología del INECOL, apoyados en todo momento por la Dirección General del mismo y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz a través del Fondo Ambiental Veracruzano, han impartido talleres, pláticas en las escuelas primarias y secundarias en los diferentes municipios, así como organizado dos foros con la participación de los productores. El primero de ellos se organizó en septiembre del 2015 en donde participaron académicos de diversas instituciones y ganaderos de Jilotepec y Xico. El segundo foro, se realizó en octubre del 2017, con asistencia de casi 300 personas entre productores de diferentes municipios, académicos y estudiantes interesados en la sustentabilidad. En los últimos años se han editado 10 libros de divulgación, trípticos y carteles sobre diferentes aspectos importantes sobre la flora y la fauna encontrada en los potreros ganaderos y recomendaciones de cómo debía llevarse a cabo su preservación. Así el INECOL está cumpliendo con sus investigaciones y propuestas sustantivas para el fomento de esta actividad económica fundamental del Estado, en beneficio de todos los que dependen de su productividad. Pronto saldrá a la luz un nuevo producto que esperamos impacte positivamente tanto a productores y académicos, pero sobre todo a los tomadores de las decisiones de manejo agropecuario.

Se trata del libro sobre ganadería sustentable en la vertiente del Golfo de México, dedicado especialmente a Veracruz, que aparecerá antes de fin de año. Este libro no solo contendrá artículos sobre tópicos específicos de la ganadería sustentable, como árboles y plantas con opción para usar como forrajes alternos o las medidas para evitar la erosión y el problema que representa la perdida de los escarabajos coprófagos y cómo recuperarlos. Contendrá además, experiencias vividas por productores ganaderos que están haciendo cambios en sus prácticas en favor de un manejo amigable con el medio ambiente. Estos productores jóvenes en su mayoría, recibieron ranchos de sus abuelos quienes de acuerdo a las políticas extensionistas de los años 40´s hasta los 70´s, desmontaron los bosques originales de sus terrenos para dar espacio a los pastizales, dejando pequeñas fracciones arboladas. Este desastre lo sabíamos todos, lo interesante es que se reconozca y se revierta esta situación, pues se sabe que los rendimientos económicos de la ganadería extensiva no han sido los esperados. Estos jóvenes ganaderos quieren cambiar esta situación, pues varios de ellos ya con 20 o más años de trabajo en sus ranchos, han sembrado árboles, puesto cercas vivas, hecho control de cárcavas y están tomando todas las medidas posibles para recuperar la calidad del medio ambiente y evitar la pérdida de su biodiversidad. Por supuesto que estos trabajos se han hecho en estrecha asociación con científicos del Instituto de Ecología y de la Universidad Veracruzana, además de asesores externos conscientes de este beneficio, por lo que esperamos lograr un cambio sustantivo a favor de la sustentabilidad de la producción ganadera.