En ese escenario la vida regatea día a día con el viento y con el movimiento de la arena para construir un paisaje efímero y voluble, donde la arena lenta y veladamente cubre y descubre porciones de selva, de las lagunas, los pantanos y los manglares.

El viento es la causa principal de la complejidad y la fragilidad del paisaje en la planicie costera, es el autor y protagonista de su historia natural y ambiental.

Las especies de plantas y animales provenientes de distintas partes del paisaje lo recorren constantemente en busca de un sitio para establecerse. Las especies cuentan con estructuras y destrezas que les permiten aprovechar las corrientes de aire para trasladarse o para engañarlo y escapar a su fuerza, en un baile creativo que las lleva a los sitios más inhóspitos como las dunas en movimiento.

Algunas especies de plantas son capaces de reaccionar ante un estímulo externo como el viento. Se le denomina tigmotropismo, al conjunto de mecanismos ya sea para que una planta utilice otra como soporte, para acercarse a la luz o como el decaimiento rápido de hojas y tallos de Mimosa pudica que les permite escapar al pacer del ganado, por eso se le conoce como dormilona o vergonzosa. Quien no haya tocado una sinvergüenza no ha vivido tigmotropicamente.

Mimosa púdica es un caso de tigmotropismo tan rápido y activo como los que tienen las plantas carnívoras para capturar a sus presas. Es una hierba común en potreros de trópico americano y su rápida reacción justifica sus sobrenombres ten vergüenza o vergonzosa, pues al tocarla se retrae o escurre entre la vegetación.

Un asilo en el paisaje

Diphysa americana, es una especie de leguminosa arbórea que crece en las hondonadas, crestas y brazos de las dunas costeras. Es común encontrar estos árboles solitarios luchando contra el enterramiento de la arena y el embate del viento.

La presencia de los árboles influye en los patrones de vuelo de las aves y murciélagos frugívoros al brindarles sitios de reposo y protección en sus ramas y, además, contribuye en el establecimiento de plantas bajo la sombra de su copa creando un oasis de humedad y frescura durante los días y las estaciones más calientes.

La forma de los árboles de D. americana puede ser muy variable debido al tigmotropismo que depende de la dirección e intensidad de los vientos. Sus troncos y ramas son maleables lo cual que les permite disminuir su resistencia a las corrientes de aire. Eso explica la deformación de las copas de los árboles en las crestas y brazos de las dunas y su forma simétrica en las hondonadas protegidas del viento.

La plasticidad de sus ramas, facilita la deformación de la copa, este mecanismo les permite adaptarse al constante estímulo del viento. A esta forma de crecimiento se le denomina en bandera. Es una forma sutil de seducir al viento y de modificar de mil maneras las condiciones de temperatura, luz y humedad que prevalecen en los sitios abiertos.

Eso explica que bajo su sombra aparecen semillas, frutos y plántulas de plantas provenientes de la selva o el humedal, del matorral o del acahual. La porción más densa y extendida de la copa ofrece más y mejores sitios de descanso y protección para los frugívoros voladores y, por tanto, es más rica y abundante la deposición de frutos y semillas. El suelo más húmedo y la temperatura menos variables favorece la germinación y la formación de conjuntos sui generis de especies de plantas bajo cada árbol de D. americana, cuyo destino a largo plazo puede ser distinto. Esta es una forma sensual de seducir al viento y estructurar el paisaje.

Mayitza Ramírez-Pinero, Andrés Lira-Noriega, and Sergio Guevara. (sometido).The role of the wind in plant establishment under solitary Diphysa americana (Mill.) M. Sousa trees on coastal dunes