El INECOL tiene 45 años desarrollado investigación sobre la biodiversidad y su conservación, así como sobre el manejo sustentable de los recursos naturales.

Esta investigación ha generado un importante cúmulo de conocimiento científico y tecnológico que necesitamos comunicar para lograr la apropiación social del conocimiento producido en el INECOL. En consecuencia, creamos un medio de divulgación científica Eco-Lógico, La Revista de divulgación del INECOL.

Estamos convencidos de que conforme se conoce el ambiente y se hace un manejo adecuado de los recursos, se mejora la calidad de vida y el bienestar de la población.

Esperamos que la disfruten.

Debo de resaltar, que la oportunidad que el INECOL nos brinda para realizar este tipo de proyectos de aprendizaje, es única. Actualmente como estudiantes, no tenemos la oportunidad de realizar este tipo de actividades de aprendizaje y experimentación por nuestra cuenta, ya que necesitamos que alguien nos guie en nuestro camino por la ciencia. Es por ello que debemos disfrutar y aprovechar al máximo esta oportunidad para aprender habilidades, conocimientos, técnicas modos de trabajo que nos permitan desarrollarnos de manera eficiente en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Un servidor, tuvo la dicha de trabajar en el proyecto Tour de Interacciones Ecológicas en donde utilicé y llevé a la práctica habilidades de reconocimiento, análisis, visualización, lectura, audición, e incluso paciencia, que me dieron base para hacer reporte, y compartir mi maravillosa experiencia con el mundo.

El mundo en el que habitamos es una enorme y compleja red de seres vivos que comparten un entorno o ecosistema de acuerdo con las leyes de la naturaleza.

Las interacciones que existen entre los diferentes habitantes de los ecosistemas son específicas y difíciles de explicar.

Dentro de la enorme gama de conocimientos que logré aprender durante los tres días de trabajo, lo que más impacto tuvo en mi forma de pensar, fue el hecho de cada individuo en la naturaleza es único, las plantas y otros seres vivos como los insectos, mamíferos, aves, reptiles, y todo tipo de animales, tienen una relación entre , interactúan entre , día con día, se adaptan y desarrollan habilidades y formas de subsistir para así ganarle a la extinción.

El ecosistema con el que tuve la oportunidad de trabajar, era inmensamente grande, y fue algo asombroso encontrar un lugar con tanta diversidad, que personalmente me impresiono de una forma que con palabras no se puede describir, y todo es por ello que conjuntó una de las mejores experiencias de aventura que he hecho en toda mi vida y descubrí porque Veracruz es uno de los lugares con más biodiversidad en el mundo.

El lugar en el que trabajamos fue el Centro de Investigaciones científicas de La Mancha, Ver. en donde pude analizar a detalle los componentes de los diferentes ecosistemas en persona; realizando actividades como: el avistamiento de aves, el reconocimiento e identificación de las aves, caminatas por las dunas, manejo de cámaras trampa, identificación de agentes polinizadores, frutos y árboles, uso de redes de niebla para capturar murciélagos y aves, entre muchas otras cosas que con ayuda de mis investigadores pude realizar y presenciar más que nada,

Analicé las relaciones planta-planta, planta-insecto, aves-aves, aves-planta, entre muchas otras clases de relaciones multitróficas que son indispensables para la supervivencia de los ecosistemas.

Es sorprendente como estas relaciones entre seres vivos han venido desarrollándose por medio de la evolución, en donde los individuos han tenido la necesidad de adaptarse a las condiciones que la naturaleza ha impuesto, como el clima, el entorno, la humedad, la topografía, y todo tipo de condicionantes para sobrevivir.

Uno de las relaciones multitróficas que me pareció más interesante, fue la relación Acacia-Hormiga, en donde a partir de la evolución, la Acacia ha desarrollado una forma en que las hormigas puedan vivir dentro de sus espinas, que están huecas, y poseen aberturas para que las hormigas puedan entrar y salir, y es de esta forma las hormigas protegen a la Acacia de cualquier tipo de agente que pueda dañarla, así como ayudar a la reproducción del árbol, mientras que la Acacia le ofrece a las hormigas un lugar para vivir, comida, y muchas comodidades para su propio beneficio.

La importancia de las interacciones es enorme, se han desarrollado relaciones tan estrechas entre seres vivientes, que no pueden sobrevivir el uno sin el otro, o ciertos casos en donde si una especie deja de tener presencia en un ecosistema, otras mueren, ya que no solo se afecta la cadena alimenticia, sino que las consecuencias de esto, generan problemas en la crianza, la alimentación y reproducción de otras especies.

Las relaciones multitróficas pueden ser directas o medianamente intensaspero, aun así, estas conforman un campo de la biología inexplorado, y solo a través de la observación y análisis, se puede aprender más acerca de esto.

Otra asombrosa actividad que realizamos durante el programa fomento, fue analizar la anatomía vegetal, de esta forma pude entender el papel de las plantas en el entorno de un ecosistema, así como de su propia anatomía como seres vivos.

Definitivamente una de las temáticas verdaderamente interesantes trata de las plantas parásitas, localmente llamadas “Muérdago”, este tipo de plantas poseen una forma de subsistencia diferente al de otros árboles, ya que la planta parásita obtiene nutrientes, energía, agua y azúcares del árbol hospedero.

Las plantas parásitas pueden llegar a dañar seriamente a los árboles, y a pesar de que individualmente considero que cada planta debe tener un lugar en el mundo a donde pertenezcan, este tipo de plantas están llegando a entornos desconocidos por causa nuestra y no se sabe que puede pasar o como pueda afectar a los nuevos ecosistemas y a los ejemplares de plantas y animales que lo conforman. Un ejemplo que estamos presenciando es el daño del Muérdago en árboles como el Liquidámbar Styraciflua el cual está sufriendo de una manera más severa, las consecuencias de la presencia de las plantas parásitas en nuestro ecosistema.

La anatomía vegetal es extremadamente compleja, a mi parecer es todavía más compleja que la humana, esto es, porque desde la estructura física de las células, hasta su función en el medio ambiente, es única, y crea paradigmas para que la ciencia continúe descubriendo cosas nuevas.

Para finalizar, solo me gustaría resaltar que la vida en los ecosistemas es mucho más detallada e increíble de lo que pensamos, y tal vez en particular, la causa de nuestro desconocimiento, por no llamar ignorancia, es gracias a que no tomamos atención suficiente al entorno que nos rodea; estemos en nuestra casa, escuela o trabajo, el mundo es inmensamente grande, solo hay que tener el interés y darnos el tiempo para descubrirlo.

Árboles fuera del bosque recursos forestales en el futuro

Árboles fuera del bosque recursos forestales en el futuro Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

El 9 de julio fue la conmemoración del “Día del Árbol” en México, que ocurre cada segundo [ ... ]

Nuevo estudio muestra la vulnerabilidad de las ciudades mexicanas ante COVID-19, la sobrecarga de sus sistemas públicos de salud y la importancia del distanciamiento social Wesley Dáttilo, Roger Guevara, [ ... ]

Transmisión y especificidad de muérdagos

Transmisión y especificidad de muérdagos Juan Francisco Ornelas y Santiago Ramírez-Barahona

Las plantas parásitas han evolucionado independientemente al menos 12 veces en 1% de las plantas con flores [ ... ]

El biocontrol en la era del miocrobioma

El biocontrol en la era del miocrobioma Damaris Desgarennes y Gloria Carrión

En todo el mundo, los cultivos agrícolas son atacados por diferentes plagas y enfermedades (fitopatógenos), lo que afecta [ ... ]

La encrucijada de los insectos en el Antropoceno

La encrucijada de los insectos en el Antropoceno Federico Escobar y Martha L. Baena

A la crisis ambiental que enfrenta el planeta se suma una nueva, la rápida perdida de los insectos impulsada en gran [ ... ]

¿Es una buena idea invertir en salud y ciencia?

¿Es una buena idea invertir en salud y ciencia? Debora Lithgow

La comunidad científica mundial ha identificado distintos retos que ponen en riesgo a la humanidad desde hace décadas. Algunos de ellos, [ ... ]

Nuevas especies vegetales, riesgos y alternativas

En México hay todavía muchas especies vegetales por descubrir, pero si éstas tienen alguna belleza o utilidad para el hombre, existe el riesgo de que [ ... ]

Predicción cumplida: otra pandemia

Predicción cumplida: otra pandemia Rogelio Macías Ordóñez

Esta pandemia nos tomó por sorpresa, a pesar de que cada año se publican libros(1) y artículos(2) demostrando que pandemias virales tan [ ... ]

La nueva era de los fertilizantes

La nueva era de los fertilizantes Eva García Ilizaliturri, Carlos Espinoza González, Enrique Ibarra Laclette y Claudia Anahí Pérez Torres

Debido a la situación que actualmente enfrentamos con la [ ... ]

Mapas: herramientas contra desastres naturales

Mapas: herramientas contra desastres naturales Rafael Villegas Patraca y Cesar Gallo Gómez

Seguramente, en alguna ocasión has escuchado en distintos medios de comunicación, que los “fenómenos naturales” [ ... ]

El polen y las abejas: una relación más compleja de lo que aparenta

El polen y las abejas: una relación más compleja de lo que aparenta Paola A. Gonzalez Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

La mayoría de nosotros no pensamos en el polen, a menos que suframos de alergia [ ... ]

Una frontera desconocida: la copa de los árboles

Una frontera desconocida: la copa de los árboles Reuber Antoniazzi & Wesley Dáttilo

Existen cerca de 3 trillones de individuos de árboles en el mundo, y casi la mitad de ellos se encuentran en [ ... ]

Fragmentación del hábitat en plantas: un método para estudiarla

Fragmentación del hábitat en plantas: un método para estudiarla Ara Miguel-Peñaloza y Yessica Rico

La fragmentación y pérdida de hábitat son dos de los problemas más importantes que transforman [ ... ]

Solidaridad hídrica frente al COVID-19

Solidaridad hídrica frente al COVID-19 Carmen Maganda

A la luz del 26vo Día Mundial del Agua, decretado por las Naciones Unidas el 22 de marzo del 1993, el 2020 nos llama a reflexionar sobre el acceso [ ... ]

Globalización y biodiversidad: especies exóticas invasoras

Globalización y biodiversidad: especies exóticas invasoras Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo

La globalización no solo ha impactado la economía, cultura y política mundial, sino que también [ ... ]

¿Las cícadas tóxicas, son comestibles?

¿Las cícadas tóxicas, son comestibles? Andrew P. Vovides y Sonia Galicia

Investigaciones recientes en la región de la Pamería del noreste mexicano han traído a la luz el uso frecuente de las cícadas [ ... ]

¿Bichos para la cena?

¿Bichos para la cena? Carlos Pascacio-Villafán, Alejandro de la Brena y Larissa Guillén

La creciente población humana requiere aumentar la producción de alimentos, especialmente las fuentes de proteína [ ... ]

¿Qué es el Microscopio Electrónico de Transmisión?

¿Qué es el Microscopio Electrónico de Transmisión? Biól. Lorena María Luisa López Sánchez

Responsable del Microscopio Electrónico de Transmisión Red Biomimic, Unidad de Microscopía, Inecol, [ ... ]

Los murciélagos no son los villanos en el drama del Coronavirus

Los murciélagos no son los villanos en el drama del Coronavirus Antonio Guillén Servent

Palabras clave: Coronavirus, murciélagos, conservación

El coronavirus responsable de la pandemia de Covid-19 [ ... ]

Conociendo a los hongos fitopatógenos

Conociendo a los hongos fitopatógenos Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Quién no se ha despertado con el aroma del café recién hecho, saciado [ ... ]

El águila real y el pastizal

El águila real y el pastizal Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

En el reverso del billete de 200 pesos mexicanos encontramos la especie que representa el escudo nacional, el águila [ ... ]

Parásitos: mala fama, seres fascinantes

Parásitos: mala fama, seres fascinantes Carlos D. Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Miguel Calixto Rojas

A menudo parásito es sinónimo de repugnancia, los medios estimulan ideas de temor [ ... ]

Importancia de conocer y conservar a los anfibios

Importancia de conocer y conservar a los anfibios Eduardo O. Pineda Arredondo

Los anfibios, entre los que se encuentran las ranas, los sapos, las salamandras (que incluyen a los ajolotes) y las cecilias, [ ... ]

Bacterias que nutren

Bacterias que nutren José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May

Existe en la naturaleza una relación profunda entre pequeñas bacterias que viven de manera natural en el suelo llamadas rizobacterias [ ... ]

Los escarabajo del estiércol en la mitología humana

Los escarabajo del estiércol en la mitología humana Mario Enrique Favila Castillo

Seguramente muchos de ustedes han tenido la oportunidad de hacer un día de campo algún fin de semana por los alrededores [ ... ]

Calidad e maíces para alimentos tradicionales

Calidad e maíces para alimentos tradicionales Rosa María González Amaro

Abstract

La demanda explicita de algunos maíces para la preparación de ciertos alimentos está en función de sus cualidades, [ ... ]

Caminando entre verdes oportunistas

Caminando entre verdes oportunistas Orlik Gómez García

Palabras clave: Flora espontánea, ceguera vegetal

En días recientes he tenido oportunidad de leer algunos ensayos de queridos colegas que se [ ... ]

¿ Se conservan los mamíferos?

¿ Se conservan los mamíferos? Sonia Gallina y Elí Saucedo Castillo

La transformación de las áreas naturales a causa de las actividades humanas como la ganadería, la agricultura, y el uso no sustentable [ ... ]

El reloj de los mamíferos

El reloj de los mamíferos Eva López-Tello y Salvador Mandujano

Los mamíferos silvestres tienen relojes biológicos internos que regulan sus ritmos diarios. Estos relojes les ayudan a anticiparse a [ ... ]

Diversidad filogenética: más allá del número de especies

Diversidad filogenética: más allá del número de especies  Axel Arango y Fabricio Villalobos

Usualmente, la biodiversidad se entiende como la variedad de formas de vida en el planeta y se mide más [ ... ]

Zoológicos: esfuerzos incomprendidos conservando fauna

Zoológicos: esfuerzos incomprendidos conservando fauna Zaira Lizbeth Esparza Rodríguez y Juan Carlos Serio Silva

Es común escuchar posturas en contra relacionadas con la manutención de animales en [ ... ]

Sustrato orgánico para el crecimiento vegetal

Sustrato orgánico para el crecimiento vegetal Mario Domínguez-Gutiérrez, Rigoberto Gaitán-Hernández, Isabelle Barois-Boulla, Itzel Moctezuma-Pérez, Guadalupe Torres Martínez

Con que frecuencia [ ... ]

Diversidad y madrigueras de roedores

Diversidad y madrigueras de roedores Alberto González-Romero

Es bien conocido el hecho que la mayoría de los roedores viven en madrigueras que ellos mismos construyen, o que utilizan las que otros [ ... ]

Un virus bioinsecticida para el control del gusano terciopelo de la soya

Un virus bioinsecticida para el control del gusano terciopelo de la soya Gabriel Mercado y Trevor Williams

La soya es un cultivo oleaginoso de origen asiático cuya producción se destina principalmente [ ... ]

Colecciones biológicas en Veracruz

Colecciones biológicas en Veracruz Sergio Avendaño Reyes e Israel Acosta Rosado

De acuerdo con los inventarios biológicos que se han llevado a cabo hasta ahora y cuyos registros son concentrados en [ ... ]

Bioluminiscencia, fascinante fenómeno natural

Bioluminiscencia, fascinante fenómeno natural Alberto Rísquez

Sin lugar a dudas, uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza es el de la bioluminiscencia, mismo que a simple vista podríamos [ ... ]

El agua de la Cuenca Alta de la Antigua

El agua de la Cuenca Alta de la Antigua Zoila G. Guillén-Guillén, Carolina Valdespino y Jaime Rendón von Osten

Le preguntamos al lector si ha tenido oportunidad de disfrutar del paseo que se ofrece [ ... ]

Compartir espacio para la biodiversidad

Compartir espacio para la biodiversidad Antonio Guillén Servent

Las áreas naturales protegidas, la restauración y la ecología de la reconciliación: tres estrategias fundamentales para mantener la [ ... ]

El silencio de la humanidad y la reaparición de la fauna silvestre

El silencio de la humanidad y la reaparición de la fauna silvestre Sonia Gallina

Desde que empezó a tener auge la medicina de la conservación se ha señalado la importancia de las interacciones del [ ... ]

Hallazgos científicos en los nidos de las aves

Hallazgos científicos en los nidos de las aves Enrique César Crivelli, Víctor M. Bandala y Leticia Montoya

Las cigüeñas son aves que por su corpulencia y largo pico son fácilmente observables, comunes [ ... ]

Toritos cavadores del suelo

Toritos cavadores del suelo Carmen Huerta Crespo

Los escarabajos estercoleros cavadores se encuentran en la mayoría de los potreros ganaderos del Centro de Veracruz. Durante su etapa de reproducción [ ... ]

Usos del maíz

Usos del maíz Rosa María González Amaro

El maíz (Zea mays L.) es uno de los cereales más importantes del mundo, su centro de origen y diversificación es México, en donde se reportan 64 razas de [ ... ]

¿De dónde vienen las plantas?

¿De dónde vienen las plantas? Jorge Gabriel Sánchez-Ken & Brenda Yudith Bedolla-García

El origen de las plantas se remonta a aproximadamente 500 millones de años. Comenzó con la simbiosis de [ ... ]

Las aves silvestres no son mascotas

Las aves silvestres no son mascotas  Antonio Acini Vásquez Aguilar

México cuenta con una gran diversidad de aves, algunas especies son endémicas y solo las podemos encontrar en sitios específicos [ ... ]

Biotecnología aplicada en la acuicultura

Biotecnología aplicada en la acuicultura Adriana García Vásquez, Greta Hanako Rosas Saito, Miguel Rubio Godoy, Randy Ortiz Castro

Agradecimientos especiales al Dr. Adrian Hartley Alcocer y al MV Jean [ ... ]

Hijo de lince sale manchado

Hijo de lince sale manchado Karen Lorena Velásquez Carrillo, Salvador Mandujano Rodríguez

La coloración del pelaje en los animales juega un papel importante en muchos aspectos de su historia de vida, [ ... ]

Comunicación química planta – bacteria

Comunicación química planta – bacteria Ofelia Ferrera-Rodríguez y Randy Ortiz-Castro

Las bacterias utilizan un “lenguaje químico” para comunicarse, lol requieren para ponerse de acuerdo y hacer [ ... ]

La “primavera de playa” invade

La “primavera de playa” invade Juan B. Gallego-Fernández, M. Luisa Martínez, José G. García-Franco

Las especies invasoras son plantas, animales, u otros organismos que se han introducido fuera [ ... ]

Nudibranquios: Criaturas de fantasía

Nudibranquios: Criaturas de fantasía Alberto Rísquez

Brillantes, extraños, de gran colorido y diseños inimaginables, los nudibranquios habitan en mares y océanos. Popularmente son mejor conocidos [ ... ]

La función de la vegetación ribereña y la calidad de los ríos

La función de la vegetación ribereña y la calidad de los ríos Gabriela Vázquez, Ma. Luisa Martínez y José G. García-Franco

Las orillas de ríos y arroyos son zonas de transición entre los ecosistemas [ ... ]

Innovación tecnológica inspirada en la naturaleza Debora Lithgow

La naturaleza posee las respuestas a la mayoría de las preguntas que los científicos nos planteamos para desarrollar nuevos materiales, [ ... ]

Ría Lagartos: un área protegida única en México y el mundo

Ría Lagartos: un área protegida única en México y el mundo Jorge López-Portillo, Gabriela Vázquez y Ana Laura Lara

La Reserva Especial de la Biosfera de Ría Lagartos se localiza en la costa norte [ ... ]

La función secreta de las alas en las moscas de la fruta

La función secreta de las alas en las moscas de la fruta Mónica Hernández-López y Vicente Hernández-Ortiz

Describimos la importancia de los patrones de coloración de las alas en moscas de la fruta [ ... ]

Revelando las sorprendentes actividades de la mariposa monarca durante su estancia invernal en México, destacando la importancia del gradiente de vegetación para su sobrevivencia  Marie-Stéphanie Samain y [ ... ]

La cacerolita de mar

La cacerolita de mar José G. García-Franco y Marisa Martínez

La cacerolita de mar, o Limulus polyphemus por su nombre científico, es un pariente cercano de las arañas que parece cangrejo (Fig. [ ... ]

El valor de la biodiversidad

El valor de la biodiversidad Klaus Mehltreter

Resumen: ¿En qué consiste la actual biodiversidad? ¿Cuántas especies hay en nuestro planeta y qué perdemos si se extinguen especies? Los científicos [ ... ]

La vida de los escarabajos entre luz y oscuridad

La vida de los escarabajos entre luz y oscuridad  Margarita M. López-García y Cuauhtémoc Deloya

Los escarabajos nocturnos que visitan nuestros hogares en las noches, pasan la mayor parte de su vida [ ... ]

¿Se puede lograr una ganadería sustentable?

¿Se puede lograr una ganadería sustentable? Magdalena Cruz Rosales y Lucrecia Arellano Gámez