• La Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Sra. Nuria Sanz, encabezó la reunión en compañía del Director General del INECOL en Xalapa, Sr. Martín Aluja, el Embajador de la República Federal de Alemania en México, Sr. Viktor Elbling, el Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la CONABIO, Sr. Pedro C. Álvarez Icaza, y el Presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), Sr. Sergio Guevara. 
  • La finalidad de la reunión es discutir e integrar efectivamente las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo sostenible de los bosques tropicales del mundo. 
  • En el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en septiembre de 2015 en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con el Instituto de Ecología (INECOL) en Xalapa, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de diciembre, en el Instituto de Ecología (INECOL) en Xalapa, Veracruz, la reunión internacional “Explorando marcos para la conservación del Bosque Tropical: Gestión de la producción y consumo de la sostenibilidad”. 
    Durante tres días de reunión se han llevado a cabo una serie de reflexiones con el objetivo de proporcionar un foro internacional, interdisciplinario e interactivo para el intercambio y síntesis de la investigación y el progreso de la conservación de los bosques tropicales y el desarrollo sostenible desde las perspectivas sociales, económicas y ambientales. 
    En términos ambientales, los bosques tropicales albergan la mayor biodiversidad en el planeta, si bien cubren menos del 5 por ciento de la superficie de la tierra albergan aproximadamente el 50 por ciento de toda la vida terrestre. Socioculturalmente, los bosques tropicales son un repositorio de la diversidad cultural pues en ellos vive un estimado de 805 millones de personas, incluyendo a unos 500 millones de indígenas. La larga historia de interacción de la humanidad con el medio ambiente en el bosque tropical ha dado forma continua a estos ambientes desde hace 40,000 años. Finalmente, el valor económico de los bosques como lo demuestra su importancia para la subsistencia de las comunidades locales, y el valor de sus productos forestales a las economías nacionales, así como la demanda de estos productos en el marcado internacional, son un motor esencial para integrar y generar proyectos de consumo local. La creciente población y el creciente consumo significan que las selvas tropicales continuarán enfrentando presiones intensas. 
    La Oficina de la UNESCO en México considera este encuentro como una oportunidad para colaborar y cerrar la brecha no sólo entre países sino entre continentes y reunir a un grupo de más de 40 expertos nacionales e internacionales (México, Estados Unidos, Australia, Indonesia, Filipinas, Brasil Reino Unido, Francia y Noruega) unidos bajo un mismo objetivo: identificar las maneras en que la actividad de cooperación genere respuestas frente a las situaciones de los bosques tropicales, buscando una armonía entre la conservación de los recursos y una economía viable para el ser humano. En otras palabras, el uso humano, social y cultural de la diversidad. En este sentido, el encuentro permitió acercar dos formas de conocimiento, el indígena y el que proviene de la academia, pues a lo largo de la reunión se generó un acercamiento y diálogo entre los especialistas y productores de orégano, vainilla, ramón y café provenientes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Puebla y Veracruz.