Sus transformaciones y características revelan interesantes secretos.  Por ejemplo, sus patas poseen sensores con los cuales prueban los alimentos. Algunas, como la mariposa monarca (Danaus plexippus)viven hasta 9 meses y pueden volar cerca de 5,000 km pesando menos de un gramo. Se ha observado que algunas mariposas esperan la emergencia de la progenie para guiar en el vuelo a los recién emergidos. Adicionalmente, cumplen diversos papeles en la naturaleza siendo el alimento de diversos depredadores, los adultos polinizan algunas flores y las larvas se alimentan del follaje de distintas plantas.

Las mariposas enfrentan distintas amenazas como el uso de pesticidas y herbicidas, la contaminación y la reducción de su hábitat. Una alternativa para conocer y maravillarnos de estos insectos al mismo tiempo que contribuimos a su conservación, es la creación de jardines de mariposas, pequeños hábitats fáciles de realizar en nuestras casas, escuelas, trabajos y espacios que habitamos. Se pueden levantar en un pequeño balcón, un jardín, azotea, patio, etc. Principalmente necesitamos de la presencia de plantas para cubrir dos necesidades básicas en sus distintas fases: refugio y alimento. Las larvas se alimentan del follaje de ciertas especies de plantas (hospederas) dependiendo de la especie de mariposa y los adultos succionan néctar de las flores que tienen un rico contenido de este nutriente y cuya forma facilite la entrada de la espiritrompa a los depósitos de néctar. Propagando plantas hospederas y plantas con néctar en nuestro jardín, tendremos la oportunidad de conocer a las mariposas en todas sus fases. A continuación presentamos distintas plantas hospederas que se pueden establecer para promover el desarrollo de algunas de las mariposas más bellas de esta región veracruzana.

Algodoncillo o quiebra muelas(Asclepias curassavica) alimenta la larva de Danaus plexippus (mariposa monarca); ruda(Ruta graveolens) y limón (Citrus x limon) son alimento de las larvas de Papilio multicaudata y P. polyxenes;  la col(Brassica olereacea) y mastuerzo(Tropaelum majus) son hospederas de la mariposa blanquita (Leptophobia aripa); el maracuyá (Passiflora edulis) que además de tener un fruto rico y nutritivo, es alimento de varias especies entre las cuales se encuentran las mariposas espejitos(Dione juno y D. moneta) y Eueides isabella.

A diferencia de las plantas hospederas, aquellas que proveen néctar tienen una relación menos específica con los lepidópteros. Algunas son: pentas (Pentas spp.), ixora (Ixora spp.), lantana o cinco negritos (Lantana camara), bugambilia (Bougainvillea spp.), zinia (Zinnia spp.), dalia (Dahlia spp.) y margarita (Bellis sp.).

Es favorable colocar troncos o ramas que sirvan de refugio a las mariposas. Ya que algunas de éstas se alimentan de jugos de frutas, podemos disponer trozos fermentados de plátano, papaya, naranja o sandía. Es recomendable acondicionar el jardín de manera que haya espacios en donde las mariposas puedan posarse al sol.

Los lepidópteros establecen una relación directa con las plantas, sin embargo un jardín de mariposas no solo proporciona la oportunidad de observar estas relaciones, encontraremos un mundo inmenso dentro de estos espacios. Las larvas de algunas avispas y moscas parasitoides se alimentan de las mariposas en sus distintas fases, por ejemplo, puede ocurrir que de una crisálida emerja una avispa en lugar de la mariposa. También tienen numerosos depredadores como arañas, lagartijas, ranas, aves, que posiblemente sean atraídos y estén presentes en el jardín. El uso de pesticidas no es recomendable para estos propósitos, al contrario, el hallazgo de hojas que han sido consumidas, es señal de que probablemente las larvas comienzan a alimentarse en nuestro jardín.

Otro tipo de espacios para observar las mariposas son los mariposarios, en los cuales las mariposas se pueden observar en un área de vuelo. Te invitamos a que estés atento para la próxima apertura del mariposario del Instituto de Ecología, A.C. y nos visites para conocer las mariposas de la región.