Los esfuerzos nacionales e internacionales han producido algunos resultados. 

Sobre esa base, continúa siendo prioritario: 1) Analizar implicaciones derivadas del desarrollo de la zona costera, conflictos de uso, e interrelaciones físicas, sociales, económicas, ecológicas y jurídicas, 2) Proveer información científica esencial para implementar programas de soporte a la gestión ambiental efectiva y funcional, 3) Describir los beneficios del manejo costero integrado y su utilidad como instrumento de gestión ambiental, 4) Establecer que los sectores público, social, privado, académico, usuarios y organizaciones-no-gubernamentales, juegan papeles significativos para determinar el óptimo usos del agua, del suelo y de biomasa en la zona costera, 5) Ofrecer información para construir el esfuerzo nacional hacia el desarrollo socioeconómico de la zona costera y sus ecosistemas, 6) Analizar políticas, proyectos demostrativos, y tecnologías apropiadas, para el desarrollo, la conservación y la restauración de las costas y sus humedales, 7) Orientar la mitigación en el desarrollo de proyectos socioeconómicos que impactan significativamente, incluido en ello los impactos del cambio climático, 8) Estimular se incorpore la gestión integrada de la zonas costera dentro del proceso de planificación estratégica y desarrollo nacional, 9) Analizar iniciativas, p.ej., panel, coloquios, seminarios, mesas redondas, otros) orientadas a consensuar el manejo integrado de la zona costera –como instrumento-, y la gestión ambiental fundamentada –como política- (Day et al. 2013; Yáñez-Arancibia et al. 2011, 2013).

La Comisión sobre Política Oceánica y Costera de los Estados Unidos (U.S. Commission on Ocean & Coastal Policy), y la Comisión de los Océanos de la Fundación Pew (Pew Ocean Commission), recomiendan adoptar el “Manejo-Ecosistémico” como la piedra angular de una nueva política de uso y protección de los recursos costeros y oceánicos.

El 21 de marzo de 2004, en Washington DC, más de 200 científicos, académicos y expertos en política ambiental, firmaron el Planteamiento Consensuado sobre Manejo Basado en el Ecosistema (Consensus Statement on Marine Ecosystem-Based Management). El INECOL a través de la Unidad de Ecosistemas Costeros de la Red Ambiente y Sustentabilidad, estuvo presente como observador. El documento destaca la comprensión científica y el carácter único de los ecosistemas costero-marinos, y explica como éste conocimiento fundamenta la necesidad de un nuevo enfoque de manejo de los recursos naturales. El 20 de septiembre de 2004, el informe final fue presentado por la U.S. Commission on Ocean & Coastal Policy, al Presidente Bush y oficiales en la Casa Blanca (Hershman y Hansen 2006).

El enfoque para el Manejo-Ecosistémico Costero se ilustra en la Figura anexa:

 

El enfoque fue adoptado para el Gran Ecosistema Marino del Caribe (The Caribbean Large Marine Ecosystem LME-13, Fanning et al. 2011), y para el Gran Ecosistema Marino del Golfo de México (The Gulf of Mexico Large Marine Ecosystem LME-5, Day y Yáñez-Arancibia 2013), incluido en ambos casos las costas de México. El planteamiento teórico, conceptual y metodológico, considera como esencial: La Meta, mantener el ecosistema saludable, resiliente y productivo. El Impacto, proyectar el desarrollo científico para fundamentar la toma de decisiones ambientales y fortalecer una gobernanza efectiva. El Principio Guía, los recursos deben ser manejados para reflejar las relaciones humanas en su interés social y económico, sin comprometer la integridad ecológica del ecosistema, en equilibrio socio económico y ambiental con la biodiversidad. Considerando, que el cambio climático es la amenaza más seria del siglo XXI para hacer In-sustentable todo el proceso, pero sugiriendo la  planificación ambiental estratégica de largo plazo como parte de la solución (Yáñez-Arancibia et al. 2013).

Durante los últimos 10 años se ha desarrollado un notable avances de teoría y conceptos que están cambiando el enfoque del manejo de ecosistemas y sus recursos naturales. El Manejo-Ecosistémico (ME) (Ecosystem-Based Management, EBM), es una herramienta apropiada para la zona costera, que integra las fronteras ecológica, social, económica y jurídica, particularmente eficaz hacia el manejo costero integrado por la gran heterogeneidad de hábitats y gradientes acoplados entre humedales de la llanura costera, lagunas, estuarios, deltas y la pluma estuarina sobre la plataforma continental. Esto es un importante gradiente de hábitats acoplados en un sistema biocomplejo con interés socioeconómico en conflicto. Desde el punto de vista de escalas espaciales y temporales, y el funcionamiento integral de la zona costera, el enfoque metodológico fundamenta que la cuenca de drenaje con respecto al gradiente de hábitats acoplados “cuenca baja /humedales /delta /laguna costera /estuario /pluma estuarina”, es el nivel ecosistémico óptimo para el enfoque del Manejo-Ecosistémico-Costero en costas tropicales y subtropicales (Day et al. 2013; Yáñez-Arancibia et al. 2011, 2013).

Desde la perspectiva del manejo-basado-en-el-ecosistema (ecosystem-based-management EBM, US Commission on Ocean Policy), en Hershman y Hansen (2006), la respuesta del ambiente y de los hábitats bajo variabilidad extrema está modulada por la influencia del clima que afecta los componentes biofísicos del ecosistema. EBM ha emergido como un principio que guía las nuevas políticas de gestión y manejo de ecosistemas y sus recursos explotables. Debido a que EBM es una herramienta de respaldo al desarrollo socioeconómico,  integrando la ecología con las dimensiones sociales y económicas, permite: a) Reducir las distorsiones socio económicas que afectan la biodiversidad, b) Sugerir incentivos para promover la conservación de la biodiversidad y su utilización sustentable, c)  Internalizar costos y beneficios  revalorando los servicios que desempeña el ecosistema, d) Comprender el concepto de gradiente-de-hábitats en la zona costera y cómo aplica en el enfoque del manejo de recursos naturales y, e) Mantener en mente que -en cualquier latitud- sólo es sustentable el manejo basado en la integridad ecológica del ecosistema y su funcionamiento.

El análisis crítico del referente metodológico permite establecer que: no es posible maximizar los usos competitivos, ni magnificar los intereses sectoriales unilaterales; como tampoco ignorar las diferencias políticas, sociales, ecológicas y jurídicas, en la integración requerida y obligada del Manejo-Ecosistémico. Al final del día, habrá que considerar tanto las regulaciones gubernamentales, los planes nacionales del desarrollo, como los requerimientos sociales hacia cambios de valores y mecanismos que regulan la economía y que por lo general desconocen  los servicios ambientales del ecosistema. Esto no es fácil, pero hacia un manejo sustentable de ecosistemas y recursos  explotables en el futuro inmediato,  esto  es  absolutamente  necesario.

 

Referencias citadas

  • Day, J.W., A. Yáñez-Arancibia (eds.), 2013. Ecosystem-Based Management, Volume 4 The Gulf of Mexico Origin, Water, and Biota, Harte Research Institute Series, Texas A&M  University Press, College Station, TX, USA, 460 pages.
  • Day, J. W., A. Yáñez-Arancibia, W. M. Kemp, 2013. Human impact and management of coastal and estuarine ecosystems, Capítulo 19: 483-496. In: Day, J. W., B. C. Crump. W. M. Kemp, A. Yáñez-Arancibia (Eds.), Estuarine Ecology Second Edition. Wiley-Blackwell, John Wiley & Sons Inc., Hoboken, New Jersey, 450 pp. 
  • Fanning, L., R. Mahoon, P. McConney (eds.), 2011. Towards Marine Ecosystem-Based Management in the Wider Caribbean. Amsterdam University Press, The Netherlands, MARE Publications Series No. 6, 426 pp. 
  • Hershman, M. J., J. R. Hansen, 2006. The U.S. Commission on Ocean Policy: An Historical Overview 1997-2005. Ocean Yearbook 20: 93-145.
  • Yáñez-Arancibia, A., J. W. Day, B. Knoppers, J. A. Jiménez, 2011. Coastal Lagoons and Estuaries: the ecosystem-based-management approach. Chapter 17: 241-254, In: L. Fanning, R. Mahon, P. McConney (eds.), Towards Marine Ecosystem-Based  Management in the Wider Caribbean. MARE Series No. 6, Amsterdam, The  Netherlands, 426 pp.
  • Yáñez-Arancibia, A., J. W. Day, E. Reyes, 2013. Understanding the coastal ecosystem-based management approach in the Gulf of Mexico. Journal of Coastal Research, Special Issue 63: 243-261.