Se utilizan estudios de caso particulares para ejemplificar los conceptos, se mencionan las técnicas y metodologías de trabajo utilizadas en este campo y se explica cuál es el estado actual de la conservación a nivel global y en nuestro país. También dentro de los objetivos del curso están el dar a conocer en la práctica distintos sistemas de conservación y manejo de especies y ecosistemas, desde la conservación in situ  como ocurre en las Áreas Naturales Protegidas, es decir, que la conservación se da en el lugar donde se encuentran distribuidas las especies al estar protegiendo su hábitat, como ocurre en la Reserva Ecológica La Otra Opción, en Los Tuxtlas.

Otro sistema de conservación son las unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) que son los criaderos extensivos e intensivos de fauna silvestre, los viveros e invernaderos, así como todas las alternativas viables que permitan la propagación de especies y la elaboración de productos y subproductos que puedan ser incorporados al mercado legal de vida silvestre. Buscan promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental. Este sistema modifica sustancialmente los modelos restrictivos que tradicionalmente fueron empleados en el país para la gestión de vida silvestre. Se trata de crear oportunidades de aprovechamiento que sean complementarias de otras actividades productivas convencionales, como la agricultura o la ganadería. Esto es, impulsar el desarrollo de fuentes alternativas de ingreso para las comunidades, valorizando la diversidad biológica para propiciar su conservación en todo el territorio nacional. Las UMA son la única forma legal donde se pueden aprovechar de manera sustentable las especies de fauna y flora, en este caso se visitó la UMA  Bellreguart de Sochiapa, que es un buen ejemplo de esta modalidad de conservación.

Otro ejemplo de los programas de conservación ex situ, es decir, fuera de su lugar de distribución de las especies tanto de animales como de plantas, es el que se lleva a cabo en el zoológico Africam Safari, donde dieron a conocer los proyectos de recuperación, reproducción, mantenimiento, investigación y reintroducción de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción.

Esta experiencia les permite a los estudiante  contrastar diferentes sistemas de conservación, manejo y aprovechamiento les permite hacer juicios y reflexiones acerca del papel que juegan para evitar la desaparición de especies que se encuentran ya en riesgo de extinción por distintas causas antrópicas. En dicho curso participan investigadores tanto del INECOL (18) como de otras instituciones (5), que tienen amplia experiencia en los diferentes temas que se presentan y están actualizados en el conocimiento de los mismos.

La finalidad de este curso pretende que el alumno entienda y aprenda las bases conceptuales de la biología de la conservación, reconozca la naturaleza interdisciplinaria de la conservación y aprenda a desarrollar sus propias ideas y concepciones críticas a través de la presentación de seminarios, discusiones de artículos científicos y la preparación de ensayos.

El curso está conformado por cinco módulos (donde cada módulo tiene una duración aproximada de una o dos semanas, 4 horas por día). Los cuatro primeros módulos consisten primordialmente de clases en el aula, donde cada tema es impartido por profesores especialistas y complementadas con la revisión de artículos especializados, los cuales deberán ser expuestos por los propios estudiantes. El último módulo consiste en salidas de campo para que el estudiante conozca distintos esfuerzos que se realizan para llevar a cabo la conservación.

 

Módulo I

Biodiversidad y Conservación: en este módulo se tratan los temas sobre el significado y la medición de la diversidad a distintos niveles de organización biológica, la problemática acerca de la pérdida y fragmentación del hábitat, el Cambio Climático, los Servicios Ambientales, las Especies invasoras, y cuáles son los procesos que llevan a la extinción de las especies.

 

 

Módulo II

Ecología de Poblaciones: ésta es aplicada al manejo y conservación, como es el crecimiento poblacional, el análisis de viabilidad poblacional y metapoblaciones, como se dan las interacciones biológicas, la competencia y depredación, la importancia de la Sistemática en la conservación, así como el uso de l herramientas como el Modelado de nicho ecológico.

 

Módulo III

La Genética en el Contexto de la Conservación: se aborda el significado de la Diversidad genética y el estudio cuantitativo de su variación; como se da el proceso de Selección natural y la adaptación; por qué y cómo se da la pérdida de la diversidad genética en pequeñas poblaciones, y los riesgos de la endogamia.

 

Modulo IV

Problemáticas de la conservación: en este modulo se discuten varios factores que llevan a las especies a la extinción, así como los intentos para la recuperación de especies de fauna en peligro, y como tratar las especies conflictivas para el hombre; Se incluyen los factores de riesgo como contaminación en la Ecotoxicología y Endocrinología; el papel de las enfermedades en los procesos ecológicos en el estudio de la Ecología de la enfermedad: Medicina de la conservación; y se analizan la Legislación ambiental necesaria como herramientas e instrumentos para los planes de recuperación de especies y programas de manejo;

 

Módulo V

Aplicaciones Prácticas: que son las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en especial las Reservas de la Biosfera, las UMAs como instrumento de conservación y uso sustentable de la biodiversidad; como se puede dar la restauración ecológica; que es la ecología urbana y como puede aportar a la conservación, como se puede dar la conservación ex situ a través de jardines botánicos y zoológicos.

Como se puede apreciar, el curso de ocho semanas sobre diferentes temas en biología de la conservación brinda la oportunidad de que los estudiantes se motiven para involucrarse en evitar la pérdida de biodiversidad de nuestro país, ya que es una problemática real que debemos enfrentar, y de alguna manera tratar de contribuir en un futuro cercano a restaurar nuestros ecosistemas y los servicios ambientales que de ellos derivan, para poder hacer un uso sustentable de los recursos y al mismo tiempo conserva.

 

Fotografías

Foto 1 (página de inicio): Cocodrilo Moreletti en la UMA Bellreguart de Sochiapa.

Foto 2: Pavón, especie en peligro de extinción que reproducen en Áfricam Safari.

Foto 3: En la UMA Bellreguart de Sochiapa.