En el marco de la 26ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB), que se celebra en la Universidad de Jönköping, Suecia, del 10 al 13 de junio de 2014, México fue electo para ocupar la Presidencia, a través de su representante, el Dr. Sergio Guevara Sada, Coordinador del Subcomité para el programa MAB de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), para el período 2014-2017.

México ha tenido una trayectoria histórica y técnica en los temas de las Reservas de Biosfera lo que lo ha destacado como líder en la materia. Su elección resulta relevante para la región de América Latina y del Caribe y, en particular, para la Agenda Ambiental Global.

Esta es la tercera ocasión que México ocupa el cargo mencionado en reconocimiento a las actividades que realiza en favor del uso sustentable y la conservación de la biodiversidad.

México cuenta con 41 Reservas de la Biosfera del Programa MAB que han sido impulsadas y fortalecidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El Consejo de Coordinación Internacional es el órgano rector del MAB y se compone de 34 Estados Miembros elegidos por la Conferencia General de la UNESCO en sesión ordinaria.

Entre las funciones del CIC se encuentran supervisar la ejecución del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, además de estudiar las propuestas relativas al desarrollo y reajuste de este programa, y coordinar la cooperación internacional y el desarrollo de los proyectos nacionales o regionales.

Al presidir el CIC, México buscará que se realicen actividades que fortalezcan el Programa MAB y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera como uno de los principales instrumentos de acción internacionales para conciliar la conservación de la biodiversidad y desarrollar y aplicar enfoques de desarrollo sustentable en amplia variedad de contextos, además de contribuir a los objetivos y estrategias de la propia UNESCO.