No faltan los vendedores de ropa, calzado y artículos del hogar siempre necesarios. Los cortadores visitarán los cafetales, las tareas se asignan por surcos, cada cortador avanzará con delicadeza para seleccionar las cerezas maduras; algunas rojas y otras amarillas dependiendo de la variedad. Las personas mayores aprovechan la buena compañía para conversar en largas pláticas. Los patrones prefieren conservar a sus cortadores por varios años, porque conocen su trabajo y honestidad. Por su parte, los cortadores prefieren aquellas fincas de suaves pendientes que permiten doblar las varas y recoger los frutos con menor esfuerzo. También escogen las fincas que no tienen hormiga arriera, pues no hay quien aguante su mordida. La participación de la familia se organiza con un líder experimentado, el padre o la madre que conoce la propiedad y ánima a los jóvenes y niños a que haga bien el trabajo. También habrá momentos para compartir el bastimento; tortillas con salsa, tal vez un huevo y frijolitos. Se hará un fuego y con varitas se calentará el alimento. Se busca el agua en los arroyos o la llave de la finca. Se trata de avanzar en el trabajo y gastar lo menos posible. Los bebes al lado de su madre, poco a poco avanzarán junto con el trabajo, siempre vigilados por la hermana mayor; que atiende al bebé y comparte el juego con otros pequeños. Así el trabajo inicia temprano con las mañanas frías y esperando que el sol no caliente demasiado. La cereza se reúne en los tenates, y se concentra en costales que se llenan poco a poco, se amarran y se sacan al canino de terracería. Si en la finca se tiene un camión de carga, poco a poco se junta la cosecha, si no hay transporte, será con bestias o en la espalda, aquí los jóvenes apoyan a las mujeres y a los niños, los costales siempre estarán vigilados por su cortador. La cosecha pasada se pagó a 12 pesos el kilo de cereza, ahora el precio cayó hasta 6 pesos el kilo ¡no es suficiente para mantener a la familia! La calidad del café está relacionada con la forma en que se recolectan los frutos, el corte influye en la calidad y la demanda del buen café para el consumidor. Los frutos de café no maduran todos a un mismo tiempo. Esto se debe a que la planta florece poco a poco en la temporada. Por tanto es necesario hacer una selección minuciosa de los frutos que han madurado en un determinado tiempo, esto conlleva a realizar varias recogidas durante la temporada de cosecha para evitar que los frutos maduren excesivamente o se caigan.

Inicialmente el grano de café tiene un color verde intenso que durante el desarrollo del fruto va cambiando a verde claro. Luego se torna amarillo y finalmente rojo. En algunas variedades los frutos maduran de color amarillo solamente. Si los frutos se dejan en el arbusto se tornan morados y luego de un color oscuro. Éstos deben recolectarse cuando tiene el color amarillo o rojo, esta es una señal de que se ha formado el mucílago lo que hace más fácil su recolección  y le añade alrededor de un 18% de peso al grano. Si se corta verde su sabor es astringente y su aroma pobre. Los frutos pasados de maduros  le imparten un sabor amargo y avinagrado a la bebida. Los frutos maduros se recolectan torciéndolos levemente para desprenderlos de la rama sin arrancar el pedúnculo, reduciendo al mínimo el tumbar las hojas o romper las ramas y los tallos del arbusto de café, siempre que es posible el recolector usará ambas manos, una de ellas se utiliza para sostener la rama y la otra para recoger los frutos. Una vez cortadas las cerezas, se remueve la pulpa de la cereza, que rodea el grano, y éste se deja secar; al hacerlo obtiene un color amarillento o pergamino. Aproximadamente 245 kilos de cereza equivalen a 57.5 kilos de pergamino. Este año tiene un precio de alrededor de mil 650 pesos el quintal también con una reducción de cerca del 50% con respecto al año anterior. Este trabajo industrial se realiza con maquinaria y lo hacen los hombres, las mujeres tienen tareas administrativas en los beneficios. Generalmente un líder representa a un grupo de productores que trata con el encargado del beneficio. De una o de otra manera la cereza se mezcla y por tanto también su precio.

 

Economía mundial

La crisis financiera mundial genera incertidumbre y se observa en las estimaciones de crecimiento. Mientras que para el Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento global de 2013 es de 3.6 por ciento, para el Banco Mundial (BM) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) éste alcanzó 2.4 por ciento, en tanto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos consideró un crecimiento de apenas 1.4 por ciento. La volatilidad en los alimentos, la menor demanda de los países europeos y condiciones climáticas adversas, fueron los factores que influyeron de manera directa en el sector agrícola, el más vulnerable y en riesgo el año pasado. El Banco Mundial anticipó que el café podría experimentar la mayor caída  menos 9.6 por ciento para el tipo robusta y 7.6 por ciento para el arábiga. El cultivo de café de Brasil en la temporada 2013/14 fue de 50,8 millones de sacos de 60 kilogramos, informó la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB), con una producción significativa más alta que el año anterior, lo que afectará la oferta y reduce el mercado del café de México.

La producción de la variedad arábica -más suave y de precio más alto- el principal productor mundial llegó a los 38,3 millones de sacos, mientras que la producción de la variedad robusta -que se usa en las mezclas con arábica y en productos instantáneos- llegó a 12,5 millones de sacos. En México hay unos 490.000 caficultores que producen anualmente en 600 mil hectáreas unos 4,2 millones de sacos (57 kilogramos), según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Los principales estados productores de café son Veracruz y Chiapas, Puebla y Oaxaca. Un ejemplo de Centroamérica en Costa Rica el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ), reportó 1,84 millones de fanegas en fruta (corresponde a igual cantidad de sacos de 46 kilos o quintales de café beneficiado para este mismo ciclo de cosecha).

 

En síntesis

Hay dos causas íntimamente relacionadas en la baja en producción: la caída de casi un 60 por ciento en el precio del café en la Bolsa de Nueva York  y la roya, hongo que se dispersa con esporas, polvo fino microscópico que acarrea fácilmente el viento, fue detectada en agosto del año pasado en zonas de más de mil metros de altura sobre el nivel del mar a las que antes no había impactado. En lo que respecta al detalle por cada nación, la FAO afirmó que el país más afectado es Honduras con una pérdida de 1,8 millones de quintales. Luego Guatemala con 650 mil, Nicaragua con 600 mil, El Salvador con 400 mil, Costa Rica con 200 mil y Panamá con 60 mil, con pérdidas de cerca del 20 por cierto para Centroamérica y de un 10 porciento para México. Así el panorama el sector cafetalero requiere de apoyos financieros, científicos y técnicos para resolver los problemas del sector y con mayor ánimo trabajar el nuevo ciclo 2014-215.