Desde la introducción del ganado en México, en los agroecosistemas ganaderos, encontramos también a los insectos que se alimentan de los excrementos de vacas, caballos, cerdos, borregos, etc., pero cuyo papel suele ser minimizado. Entre esos insectos encontramos a las especies benéficas como los escarabajos estercoleros cuyo papel ecológico y servicios ambientales que proporcionan son generalmente desconocidos por los productores y el público en general.

El problema es que con este desconocimiento, y en aras de obtener una mejor producción, en el campo ganadero se han implementado una serie de acciones equivocadas a lo largo de varios años, que han repercutido negativamente en este tipo de fauna, causando un deterioro considerable de su abundancia y biodiversidad.

La acumulación del estiércol en los potreros ganaderos, así como la proliferación de organismos patógenos de ciclos biológicos cortos han sido los detonantes para que los productores del Municipio de Jilotepec, Veracruz, a través de sus autoridades municipales iniciaran un acercamiento con las autoridades e investigadores del INECOL para discutir sobre este tema.

A través de encuentros entre autoridades municipales, productores ganaderos e investigadores de las Redes de Ecoetología, Biosistemática y Ambiente y Sustentabilidad del INECOL, se ha logrado un intercambio de saberes con los productores respecto a la problemática que se presenta en los predios ganaderos de esta municipalidad (Fig. 3).

Los productores y los investigadores en conjunto han determinado de manera general que existen cuatro grandes problemas en la zona ganadera:

a) Que la calidad y cantidad de pastos para alimento del ganado se ven afectados por el acúmulo de estiércol que no los deja crecer y por los daños ocasionados a sus raíces por la presencia de la llamada “gallina ciega”.

b) Que existe un control no adecuado de malezas y un uso excesivo de herbicidas.

c) Que existe una pérdida de germoplasma vegetal (árboles y arbustos), que pudieran ser utilizados como barreras rompevientos, sistemas silvopastoriles, cercas vivas, etc., que además de conservar el germoplasma local, favorecería la estabilidad del clima (temperatura, humedad y precipitación). Así como, favorecería el desarrollo de las especies benéficas y limitaría la entrada y el desarrollo de las poblaciones de invasores nocivos.

d) Que falta un  manejo racional del estiércol mediante el empleo de especies de escarabajos consumidores de estiércol, las cuales limitan el acúmulo de estos residuos y reducen la esperanza de vida de las moscas nocivas que allí se desarrollan.

Además de lo anterior, se ha dado una plática sobre esta problemática en la escuela primaria “Carlos A. Carrillo”, con lo que se pretende informar a los estudiantes y posibles futuros productores, sobre la importancia de conocer el papel de los diversos insectos relacionados con los potreros ganaderos, así como conservar a las especies benéficas que ahí se desarrollan y minimizar los efectos de las especies nocivas.

Es así, como con la voluntad política de las autoridades, intercambio de saberes entre productores e investigadores y la difusión del conocimiento obtenido entre ambos para las nuevas generaciones como podremos conjuntamente lograr una ganadería sustentable en el Municipio de Jilotepec. Ojalá que otros municipios se animen!!!!