Palabras clave: valle de Perote, Veracruz, rata canguro, roedores en peligro de extinción

Las ratas canguro pertenecen a la Familia Heteromyidae de distribución neártica y neotropical en América y se caracteriza porque sus miembros presentan abazones (pliegues de piel en forma de bolsas que se abren al exterior en las mejillas y que utilizan principalmente para acarrear semillas y materiales para el nido), esta característica hace que en forma general se les conozca como ratas y ratones de bolsas.  Esta familia se divide en tres subfamilias: Heteromyinae Ratas espinosas de bolsas que agrupa unas 16 especies del género Heteromys de las cuales 9 se encuentran en México. La familia Perognathinae o ratones de bolsas con 28 especies de los géneros Perognathus y Chaetodipus de las cuales 28 especies se encuentran en México, y la familia Dipodomyinae en donde se agrupan las ratas canguro del género Dipodomys que aparte de tener estos abazones característicos de la familia, presentan cabeza y ojos grandes, los miembros posteriores más desarrollados que los anteriores, lo que les permite tener un desplazamiento bípedo dando saltos, por lo que sé les llama ratas canguro, de las cuales se conocen unas 22 especies en Norte América de las que en México encontramos 10.

Uno de las visiones más comunes en los paisajes áridos y semiáridos de Norte América, son los montículos de arena que forman las madrigueras de las ratas canguro, generalmente en las bases de los arbustos y presentan múltiples entradas para su seguridad, pero cuando uno recorre la cuenca de Oriental, específicamente la zona semiárida poblano-veracruzana uno nunca ve estos montículos, a pesar de que cuando se está trabajando con roedores en la zona se atrapan algunos de esta especie suigéneris, y nos preguntamos ¿dónde están sus madrigueras? pues no hay montículos a la vista. Más aun, trampeando en las orillas del Valle, ya en los bosques de pinos piñoneros (Pinus cembroides), táscate (Juniperus deppeana) y nolinas (Nolina parviflora) seguimos atrapando a este roedor y nos preguntamos: ¿no eran roedores de las zonas áridas y semiáridas con matorrales y pastizales? ¿entonces que hacen en el bosque? 

Pues resulta que la rata canguro de Phillips (Dipodomys phillipsii) conocida también como rata canguro mexicana, rata cola de bandera del sur o localmente en el Valle de México como sacarriochi, es una rata canguro de mediano tamaño endémica de la región Centro Este de México que se distribuye principalmente en terrenos arenosos del Centro-Este del Eje Volcánico Transmexicano. Esta especie se subdivide en tres subespecies bien diferenciadas D. p. oaxacae que está restringida al valle de Tehuacán-Cuicatlán del sur de Puebla y área Norte de Oaxaca, D. p. phillipsii distribuida en el Valle de México y zonas adyacentes del sur de Hidalgo, norte de Morelos, Oeste de Tlaxcala y Oeste de Puebla, y finalmente tenemos a D. p. perotensis restringida a la cuenca de Oriental en el centro-Oeste de Veracruz y zonas adyacentes de Tlaxcala y Este de Puebla. 

Las ratas canguro mexicanas no se comportan como el resto de sus congéneres, ya que no comparten el hábito de hacer madrigueras en montículos de tierra al pie de los arbustos y con múltiples entradas muchas de las cuales están taponadas como salidas o entradas de emergencia para escapar de sus depredadores, en su lugar las ratas canguro mexicanas hacen madrigueras simples al ras del suelo con una o dos entradas que nunca están cerradas y que se cree que comparten con otro miembro de su familia: el ratón sedoso de bolsas (Perognathus flavus), uno de los mamíferos más pequeños de México con solo unos siete gramos de peso los machos adultos., Otra característica de estas ratas es que son las únicas ratas canguro que penetrar a los bosque de pino-encino y las que se distribuyen a mayor altitud (hasta los 2,500msnm)

Por eso, uno no encuentra las clásicas madrigueras que delatan la presencia de las ratas canguro en estas zonas semiáridas y templadas del Centro-Este de México y el Valle de Perote.

Al igual que el resto de las ratas canguro, las ratas canguro mexicanas se alimentan principalmente de semillas, consumiendo también hojas tiernas cuando están disponibles, pueden sobrevivir sin nunca tomar agua libre, ya que la obtienen de su alimento y la producen también en forma metabólica a partir de los carbohidratos de las semillas que consumen.

Actualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y las Especies (IUCN) la considera una especie de preocupación menor (Least Concern) y por las autoridades mexicanas como una especie bajo protección especial, sin embargo, a las tres subespecies de D. phillipsii la Norma Oficial-059-SEMARNAT-2020 las considera como amenazadas. A pesar de esto, cabe mencionar que la población del sur del Valle de México Dipodomys phillipsii phillipsii se considera actualmente extinta. 

La transformación del terreno a zonas agrícolas y urbanas, la quema indiscriminada de los pastizales y matorrales restantes, y el apisonamiento realizado por el ganado, son algunas de las razones por las que esta simpática rata del Valle de Perote, actualmente se encuentra en grave peligro de desaparecer de este valle.

 

Pies de figura

Foto 1.- Típica madriguera de rata canguro en un montículo con múltiples entradas en el Desierto Chihuahuense, Durango, México (foto A. González-Gallina).

Foto 2.- Rata canguro mexicana (Dipodomys phillipsii perotensis) Valle de Perote, Veracruz, donde se ven su característica cabeza y ojos grandes, patas traseras muy desarrolladas y cola muy larga que le da balance en la locomoción bípeda (foto de A. González-Romero).

Foto 3.- Madriguera de Rata canguro mexicana (D. p. phillipsii), Valle de Perote (foto de A. González-Romero).

Foto 4.-Típico hábitat de la rata canguro mexicana (D. p. phillipsii) en el Valle de Perote, Veracruz (foto de A. González-Romero).

Foto 5.- Ratón sedoso de bolsas (Perognathus flavus) pariente más pequeño de las ratas canguro, que con frecuencia comparte la misma madriguera con la rata canguro mexicana en el Valle de perote (foto de A. González-Romero)