Palabras clave: Conteo navideño, Aves

En el siglo XIX era popular en EUA y Canadá realizar la nombrada “cacería navideña”, que consistía en una competencia amistosa para conseguir pieles de aves y mamíferos. En respuesta a esta tradición, Frank Chapman, ornitólogo y curador del Museo Americano de Historia Natural en Estados Unidos y directivo de la Sociedad Audubon, se dio cuenta de un descenso en las poblaciones de aves, por lo que, en lugar de cazarlas, se le ocurrió una gran idea: iniciar una nueva tradición a la que llamó "Censo Navideño de Aves".

Como Frank editaba la revista “Bird Lore”, aprovechó su trabajo como editor en la revista, y en ella convocó a voluntarios a participar en un primer conteo navideño de aves en el día de Navidad de 1900. Lo único que pedía a los que quisieran participar, era que contaran a todas las aves observadas en esa fecha, dondequiera que se encontraran. Y así fue como ese año se inició el conteo navideño, con un total de 27 participantes en 25 localidades de Canadá y EUA. A partir de entonces, todos los años se han realizado conteos navideños promovidos por la Sociedad Audubon. Este evento navideño ha tenido tanto impacto, que hoy en día los participantes activos se distribuyen desde Alaska hasta Argentina, con más de 2,000 localidades de conteo a lo largo del continente americano (National Audubon Society, 2020; Figura 1).

Gracias a la gran aceptación y participación ciudadana, el conteo navideño de aves constituye el estudio a largo plazo de mayor extensión geográfica en el hemisferio occidental. Además de ser el censo de aves más largo de la historia, y cuyo objetivo es hacer partícipe a la ciudadanía en este proyecto de ciencia no formal, con la finalidad de promover la conservación de las especies de aves y sus hábitats, generando información a largo plazo.

Si bien el conteo navideño se realiza desde hace más de cien años, es hasta 1972 que se registra el primer conteo navideño consolidado en México. Éste primer conteo navideño se llevó a cabo en el estado de San Luis Potosí y duró activo hasta el año 2008. A lo largo de los 47 años de censo en nuestro país, se han registrado un total de 88 localidades en 26 estados, siendo los que más han participado, Jalisco y Sonora, con diez localidades de conteos navideños cada uno.

El conteo navideño es una actividad voluntaria, tanto para los participantes como los organizadores, por lo que no siempre se han podido mantener los mismos sitios de conteo. Por esto, y otros motivos particulares, muchos de ellos no se realizan en la actualidad. Actualmente, en México hay 53 conteos navideños activos en 23 estados (Figura 2) y de estos, el más antiguo se localiza en el estado de Tamaulipas donde se ha realizado de manera ininterrumpida desde 1973.

Al día de hoy, el conteo navideño de aves no se restringe al día de navidad, para promover la participación ciudadana, se han ajustado las fechas entre el 14 de diciembre y el 5 de enero. El conteo consiste en registrar todas las aves (especie y cantidad) observadas cada año, en rutas establecidas al interior de un círculo de aproximadamente 24 kilómetros de diámetro. Los métodos para realizar el conteo navideño son flexibles, pueden ser a pie, en carro, en lancha e incluso en avioneta. Al iniciar el conteo se deben tomar datos ambientales básicos, como es la temperatura inicial, nubosidad, precipitación, y si es posible, velocidad y dirección del viento.

El número de especies puede variar por sitio y año de muestreo, por lo que se pueden ir agregando nuevas especies a la lista total de aves observadas. El récord de mayor cantidad de especies observadas en México, lo tiene la localidad de San Blas, en el estado de Nayarit, con un total de 488 especies. Sin embargo, algunos otros conteos lo siguen muy de cerca en la contienda.

Y a todo esto… ¿Para qué sirve?

Adquirir datos durante largos períodos, es una tarea compleja y que requiere una inversión económica sustancial de parte del interesado, por lo que es difícil que un grupo en particular los lleve a cabo de manera satisfactoria. En este sentido, estos esfuerzos de monitoreo de ciencia ciudadana ayudan a que se genere una mayor cantidad de información lo que nos permite tener un panorama general de las poblaciones de aves a lo largo de muchos sitios en América, lo que puede ayudarnos a conservarlas.

Referencias

• National Audubon Society. 2020. Audubon Christmas Bird Count. https://www.audubon.org/conservation/science/christmas-bird-count

Pies de fotos

Fig 1. Individuo de Chipe de Rabadilla Amarilla. Foto Alejandra Galindo

Fig 2.  Círculos de conteo activos al año 2020 en todo el continente. Fuente: Hobbsr_audubon: https://www.arcgis.com/apps/View/index.html?appid=ac275eeb01434cedb1c5dcd0fd3fc7b4

Fig 3. Conteos navideños activos en México, lo símbolos de aves refieren las localidades existentes.

Fig 4. Observación de aves en el conteo navideño de aves de Guadalajara. Foto Bernardo Lizárraga