Palabras clave: América, Bubulcus ibis, garza ganadera, especies invasoras. 

Una especie invasora es aquella introducida fuera de su lugar de origen y que tiene la capacidad de establecerse en nuevos sitios, iniciando un proceso de “colonización”. Este proceso es usualmente rápido debido a que este tipo de especies generalmente tienen una gran tolerancia a nuevas condiciones ambientales y suelen ser muy competitivas.

Existen diferentes especies invasoras, en este caso queremos hablar de un ave conocida como garza ganadera. Esta ave es uno de los animales invasivos más reconocidos ya que puede encontrarse en todos los continentes. 

La garza ganadera es una especie muy común debido a su abundancia y se caracteriza por tener un plumaje blanco.  En su área nativa se encuentra en los ecosistemas tropicales y subtropicales de África y está asociada a las manadas de grandes mamíferos silvestres, ya que se alimentan de diversos ectoparásitos (garrapatas principalmente) que éstos portan. En sus áreas de colonización, particularmente en América, es muy común encontrarla cerca de cuerpos de agua como ríos, lagunas, costas y en sitios alterados por el hombre, como las áreas de pastoreo de ganado vacuno, en donde al igual que en su área nativa, tiende a alimentarse de ectoparásitos.