Palabras clave: Odonata, Insectos primitivos, especies

El Orden Odonata contiene a uno de los grupos de insectos alados más primitivos que existen en la actualidad, cuyos ancestros, los Protodonata, datan del Pérmico (hace más de 300 millones de años, Grimaldi & Engel, 2005). Incluye a los insectos más grandes que han vivido, como Meganeuropsis permiana Carpenter, con una envergadura alar de 70cm. Tradicionalmente se les ha dividido en tres subórdenes: Zygoptera (damselflies en lengua inglesa), Anisoptera (dragonflies) y Anisozygoptera. Los primeros tienen la cabeza ancha con los ojos separados y las alas anteriores y posteriores similares (Figura 1); la mayoría de las especies descansan con las alas cerradas. Los Anisoptera son más grandes y robustos, sus alas posteriores son distintivamente más anchas en su base que las anteriores, y en muchas familias los ojos se tocan o fusionan en la parte superior de la cabeza (Figura 2); la mayoría de las especies abren sus alas en descanso. Los Anisozygoptera (Figura 3), con cuatro especies actuales: Epiophlebia diana, E. sinensis, E. superstes y E. laidlawi, presentan una mezcla de caracteres entre los Anisoptera y los Zygoptera; su ubicación taxonómica fue por mucho tiempo incierta, aunque en estudios filogenéticos modernos se les ha incluido, junto con los Anisoptera, en un grupo monofilético denominado Epiprocta (Kalkman et al.,2008).

Los odonatos son más abundantes y diversos en las regiones Oriental y Neotropical y, exceptuando a Japón, ninguna parte de la zona Paleártica tiene una fauna de odonatos tan abundante. Son un grupo adaptado primariamente a condiciones cálidas; su abundancia y diversidad disminuyen con el incremento en la latitud y altitud; los límites de distribución del orden corresponden ampliamente con el equivalente bioclimático de la línea de árboles. Muy pocas especies tienen su centro de distribución a grandes latitudes o altitudes y sólo una especie (Somatochlora sahlbergi) está virtualmente confinada a las más grandes latitudes en las cuales existen las libélulas. Los límites globales para especies residentes son casi los 75° N a nivel del mar (en Siberia) y 5000m de altitud a una latitud de 10° (en Perú, Rhionaeshna peralta y Protallagma titicacae). En particular, se podría esperar que los adultos de las libélulas subalpinas posean adaptaciones especiales que las hagan resistentes al frío debido a su exposición a bajas temperaturas nocturnas a través de la estación de vuelo (Corbet,1999).

A la fecha, se han descrito 6315 especies de odonatos a nivel mundial, 3219 del suborden Zygoptera (26 familias), 3092 del suborden Anisoptera (11 familias) y 4 del suborden Anisozygoptera (1 familia) (Paulson & Schorr, 2020). De todas ellas, 69 especies están actualmente en clasificación incierta, ya que sus afinidades no han sido resueltas. Probablemente aún falten por descubrirse de 500 a 1000 especies, principalmente de las regiones neotropical, oriental y australiana-asiática. De ser cierto, el número de especies para el orden Odonata se incrementaría alrededor de 7000 especies y, de acuerdo con la velocidad a la que se describen (aprox. 38 especies por año), el 95% de las especies aún no descritas lo estarán para el 2030 (Kalkman et al., 2008). Las regiones Oriental, Australasiática (Australia+ Nueva Zelandia + algunas islas vecinas) y Neotropical son las que contienen los mayores números de especies. Al parecer la distribución actual a nivel familia y género se explica mejor por factores históricos, mientras que a nivel de especie por factores ecológicos (Kalkman et al.,2008).

Particularmente para México, se han registrado 364 especies de odonatos, 154 del suborden Zygoptera (9 familias) y 210 del suborden Anisoptera (6 familias) (Paulson & González-Soriano, 2020), cantidad que representa el 5.78% de la cifra mundial. La mayoría de estas especies pertenecen a las familias Coenagrionidae (113), Libellulidae (105), Gomphidae (67) y Aeshnidae (31). A esta cifra de especies cabe anexar Neocordulia batesi (Selys, 1871), la única especie mexicana en posición incierta.

Literatura citada

Pies de figuras

Fig 1. Suborden Zygoptera, familia Lestidae, Archilestes grandis hembra ovipositando. Foto R. Novelo

Fig 2. Suborden Anisoptera, familia Libellulidae, cópula de Libellula herculea Foto R. Novelo