Investigadores del Instituto de Ecología, A. C. (INECOL) en colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán (ITSCS) del estado de Puebla, plantean implementar el sistema MIAF de acuerdo a las necesidades de las pequeñas unidades de producción en agroecosistemas representativos de Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Otra práctica de producción de milpa en laderas se realiza con el desmonte de bosques y selvas, roturando el suelo en pequeñas unidades, que da lugar a la pérdida de la fertilidad del suelo, tienen bajos rendimientos, fomentan la erosión hídrica y obligan a la migración de campesinos pobres (Cortés, et al., 2005). La fertilidad del suelo en laderas con pendientes mayores al 20 por ciento, que es común en regiones de Sierra, se agrava por el escaso uso de abonos orgánicos y químicos. Las bajas concentraciones de fósforo disponible, alta acidez y el bajo contenido de otros nutrientes como el calcio, magnesio, potasio y sodio, son comunes en los suelos en estas regiones. En contraste, la presencia de materia orgánica entre 3 a 6%, permiten deducir que la condición física de estos suelos estaría menos amenazada a la degradación. Sin embargo, en suelos en donde esta capa superficial ha desaparecido por efecto del arrastre por el agua, es más apremiante la necesidad de proteger y conservar el suelo que aún persiste, implementando prácticas que aborden la problemática de manera integral.

El sistema MIAF en laderas, es el resultado de la combinación de las tecnologías terraza de muro vivo y las milpas con árboles intercalados (Turrent et al., 1998). Por tanto, es un sistema agroforestal de cultivo: árboles frutales, el maíz y el frijol, además de otras especie comestible de porte bajo, en interacción agronómica y que tiene como propósitos, la producción de maíz y frijol que son estratégicos para la seguridad alimentaria de las familias rurales, incrementar de manera significativa el ingreso neto familiar, controlar la erosión hídrica del suelo y con ello lograr un uso más eficiente del agua de lluvia al mejorar la calidad física, química y biológica del suelo.

Los sistemas agroforestales tienen la capacidad de mejorar el suelo y mantener la productividad mediante un manejo planificado, tratando de disminuir gradualmente el impacto del ambiente. La implementación de sistemas agroforestales y la preparación adecuada del suelo en laderas, permiten el uso de cantidades bajas de fertilizantes químicos en combinación con orgánicos, además pueden corregir la degradación química del suelo resultante del cultivo continuo; al mismo tiempo, también pueden aumentar la eficiencia del uso de fertilizantes.

Las tecnologías derivadas de sistemas agroforestales como el cultivo en callejones y la siembra de especies de porte mediano a alto como el pasto vetiver para formar barreras (Vetiveria zizanioides), han demostrado eficiencia en el control de la erosión hídrica del suelo en laderas roturadas (Andrade y Rodríguez, 2002), y sus principios fueron considerados en la generación de la tecnología al establecer hileras en curvas a nivel de árboles (especie de porte mediano a alto) y entre las hileras la siembra de maíz (TMV). Aquí los residuos de cosecha y material podado se depositan al pie y aguas arriba de las hileras de árboles. La formación gradual de las terrazas en un periodo de seis años, en una ladera con una pendiente inicial de 14.5% disminuyó a 6.5 %. (Turrent et al., 1995). El proceso de formación fue a través de efectos combinados; la fuerza erosiva de la lluvia, la roturación unidireccional, el seto como muro vivo y el filtro de sedimentos compuesto de los residuos de cosecha y material podado de los árboles.

Implementar el MIAF estará consolidado con trabajo social que promueva la adopción y adaptación de los componentes del sistema. El desarrollo de cursos de capacitación con temas que fortalezcan aptitudes de los productores como: el trazo con curvas a nivel, desarrollo de injertos, poda de árboles y fertilización mixta, además del intercambio de saberes entre productores y académicos permitirá adecuar prácticas y las costumbres, de tal manera que el productor pasará gradualmente del proceso de decisión a la adopción de una innovación sustentable, pensada en fomentar el sistema milpa como fuente de recursos alimentarios, conservación de agrobiodiversidad y atender la problemática de acceso a una alimentación nutritiva.

 

Literatura citada

  • Andrade, B. O. del C. y Rodríguez, P. O. 2002. Evaluación de la eficiencia de barreras vivas como sistemas de conservación de suelos de ladera. Bioagro 14(3): 123-133.
  • Cortés, J. I.; Turrent, A.; Díaz, P.; Jiménez, S.; Hernández, E. and Mendoza, R. 2005. Hillside agriculture and food security in Mexico: advances in the sustainable hillside Management project. pp. 569-588. In: R. Lal, N. Uphoff, B. A. Stewart, and D. O. Hansen. Climate change and global food security. Taylor and Francis. New York, NY, USA.
  • Turrent F. A.; Francisco N. N.; Uribe G. F. y Camacho, C. R. 1998. La terraza de muro vivo, tecnología para la explotación prosostenible de laderas roturadas del Trópico subhúmedo de México. Agricultura Técnica en México. 24 (1): 67-81.
  • Turrent A., Uribe S., Francisco N. y Camacho R. 1995. La terraza de muro vivo para laderas de trópico subhúmedo de México. I Análisis del desarrollo de las terrazas durante 6 años. Terra 13(3): 276-298.

Autores de fotografías: Juan Pablo Torres Zambrano, José Isabel Cortés Flores, †Ángel Ramos Sánchez y Horacio Santiago Mejía.

 

Pies de figuras 

Fig 1. Siembra de maíz y frijol en franjas alternas con micro-rotación anual en el sistema MIAF en laderas pronunciadas. Tlahuitoltepec, Oax. Créditos: Juan Pablo Torres Zambrano, José Isabel Cortés Flores, †Ángel Ramos Sánchez y Horacio Santiago Mejía.

Fig 2. Participación de la mujer mixe en trabajos de investigación con el sistema MIAF. Tlahuitoltepec, Oax. Créditos: Juan Pablo Torres Zambrano, José Isabel Cortés Flores, †Ángel Ramos Sánchez y Horacio Santiago Mejía.

Fig 3. Ladera estabilizada al 20 por ciento de pendiente con el sistema MIAF. Tlahuitoltepec, Oax. Créditos: Juan Pablo Torres Zambrano, José Isabel Cortés Flores, †Ángel Ramos Sánchez y Horacio Santiago Mejía.

Fig 4. Terraza de muro vivo con árboles de manzano en el MIAF en laderas pronunciadas. Tlahuitoltepec, Oax. Créditos: Juan Pablo Torres Zambrano, José Isabel Cortés Flores, †Ángel Ramos Sánchez y Horacio Santiago Mejía.