La Clave Única de Registro de Población, mejor conocido como CURP, es un instrumento para el registro individual de las personas que viven en México y mexicanos que viven en el extranjero. Consta de datos como nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento que componen un código de números y letras. Los primeros 4 caracteres identifican apellidos y nombre de la persona; los caracteres de 5 al 10 identifican la fecha de nacimiento; el carácter 11 el sexo, mientras que los caracteres 12 y 13 son los que identifican la entidad federativa de nacimiento, o sea, el origen.

La indicación geográfica es muy importante en los programas de conservación de la vida silvestre. Muchas veces es difícil conocer el origen de un individuo, o un grupo de individuos, excepto cuando tenemos los datos exactos donde fue observado o capturado. En ocasiones, es necesario conocer el origen especifico de una característica de un individuo o de un grupo, y cómo estas se distribuyen geográficamente. De manera inversa, cuando conocemos como se distribuyen estas características podemos saber su origen. Por ejemplo, con las personas, podemos identificar su origen con el acento de su voz, o tener una idea por sus apellidos. Por ejemplo, apellidos como Puk o Garza, siendo el primero representativo de la región de la Península de Yucatán y el segundo de la región noreste de México. De forma similar, la diversidad genética puede ser una de estas características.

Hace algunos años identificamos la variación genética de las guacamayas rojas (Ara macao cyanoptera) en localidades de Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras. La pérdida de su hábitat y el tráfico ilegal han afectado en gran magnitud a las poblaciones de esta ave, llegando a calcularse menos de 1000 individuos silvestres de esta subespecie. Los resultados obtenidos han sido de gran ayuda para reconocer el estado de conservación de las poblaciones de la Selva Maya y parte de la historia poblacional de esta ave. Empleando plumas como fuente de material genético (ADN), se identificó la diversidad y variación genética contenida en dos genes mitocondriales (ND2 y ND5) y uno nuclear (RAG-1). Entre estas estimaciones se detectó la presencia de haplotipos autóctonos (endémicos) para las localidades donde fueron colectas las plumas. Los haplotipos son las diferentes variantes que puede tener un gen.

El hallazgo de haplotipos definidos para una localidad o individuos endémicos y la frecuencia de los haplotipos ampliamente dispersos pueden ser una herramienta para el reconocimiento del origen poblacional-geográfico de esos individuos. Esto es, cuando se decomisan animales silvestres o se revisan documentos de tráfico legal se puede verificar la procedencia de los individuos involucrados mediante la detección de los haplotipos endémicos. Así pueden ser aplicadas las leyes de conservación y control de tráfico. Otra aplicación del origen es en los programas de liberación, reintroducción y reproducción de las especies, sugiriendo en que población o localidad pueden los individuos ser liberados o reintroducidos; se pueden conservar líneas reproductivas eligiendo individuos de acuerdo con los linajes observados en vida libre ya sea por región o por población. Cuidando no disminuir la calidad y diversidad genética en las poblaciones bajo cuidado humano.

En este ejemplo de cuatro individuos de guacamaya roja, de diferentes edades o fechas de colecta de la muestra, tenemos dos hembras (H), la primera de Chiapas (CH) con el haplotipo 01 y la segunda con un haplotipo de amplia distribución (AD). Los dos machos (M) son provenientes de Guatemala (GT), el primero con el haplotipo 03 y el segundo con el haplotipo 04.

Entonces un CURP Animal podría ser construido y aplicado para programas de conservación de especies en riesgo, conocer su origen geográfico para su reintroducción, liberación, reproducción, verificación legal de procedencia y hasta aspectos forenses.

Literatura de consulta

• SEGOB. 2006. Instructivo normativo para la asignación de la Clave Única de Registro de Población. Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Dirección General del registro Nacional de Población e Identificación Personal. México D.F. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/APC/SEGOB/Instructivos/InstructivoNormativo.pdf
  • Snyder, N., McGowan, P., Gilardi, J., Grajal, A., 2000. Parrots. Status Survey and Conservation Action Plan 2000-2004. IUCN, Gland, Switzerland, and Cambridge.
  • Tavares, E.S., Baker, A.J., Pereira, S.L., Miyaki, C.Y., 2006. Phylogenetic relationships and historical biogeography of Neotropical parrots (Psittaciformes: Psittacidae: Arini) inferred from mitochondrial and nuclear DNA sequences. Systematic Biology 55, 454-470.
  • Wiedenfeld, D.A., 1994. A new subspecies of Scarlet Macaw and its status and conservation. Ornitología Neotropical 5, 99-104.

Pies de figuras

Fig. 1. Red de haplotipos de los fragmentos mitocondriales ND2 y ND5 y del fragmento nuclear (RAG-1) de guacamaya roja Ara macao cyanoptera. Crédito: Luis M García Feria

Fig. 2. Construcción del código tipo CURP Animal para la guacamaya roja. Crédito: Luis M García Feria

Fig. 3. Formato de registro para el código tipo CURP Animal para la guacamaya roja.- Tomada de Internet.