Hace un par de meses platicaba con un amigo y me comentó que esperaba que, gracias a la ciencia y a la tecnología, diversas universidades, institutos y compañías, se estaban esforzando en probar varias vacunas para evitar la propagación del COVID19; y que pronto podríamos salir de la pandemia para regresar nuevamente a la normalidad que tanto extrañamos. Asintiendo, pero preocupado en parte por su comentario, lo increpé y le comenté que igualmente yo esperaba que pasara pronto la pandemia, pero que ojalá no regresáramos a nuestra pasada normalidad; ya que antes como humanidad, parecía que nos importaba muy poco o nada el cuidado del ambiente, no nos importaba la biodiversidad del planeta, no nos importaba malgastar los recursos naturales, no nos importaba el consumismo, la contaminación, ni el cambio climático; en pocas palabras –le dije– no nos importaba el mundo para esta y futuras generaciones. Me miró apenado, pero a su vez me cuestionó – pero ¿qué podemos hacer? – Su pregunta me hizo reflexionar sobre lo mucho que debemos aprender de esta mala experiencia por la que estamos atravesando; más allá de la añoranza de regresar al mundo en que vivíamos.

Sé con seguridad que podemos hacer muchas cosas en diversos aspectos, pero quiero compartirles una lista de preguntas relacionadas con el cuidado del medio ambiente que nos pueden ayudar a “regresar”, pero a un mundo mejor. Antes que nada, quiero aclarar que esta lista está dirigida no a los gobiernos, ni a las grandes compañías o corporaciones (esa lista la tenemos que hacer por aparte); sino a las personas comunes, para que hagamos pequeños cambios en el día a día, cosas simples pero que sumadas, nos hagan mejorar como humanidad:

¿Evitaría que mis hijos tengan una resortera? ¿Cuido a mi gato y evito dejarlo libre para que cace pájaros y lagartijas? ¿Saco a pasear a mi perro con correa y recojo sus heces en bolsas de papel? ¿Puedo deshacerme de una cucaracha sin aplicar un insecticida dañino tanto para nuestra salud como para el ambiente? ¿Uso productos biodegradables cuando quiero lavar o desinfectar la ropa, la casa, etc.? ¿Realmente necesito comprarme nueva ropa? ¿Reduzco el número de bolsas plásticas cuando voy de compras? ¿Prefiero comprar productos que sean de origen natural y regional? ¿Procuro no desperdiciar los alimentos? ¿No cambio mi celular mientras este siga funcionando y cumpla las necesidades que requiero? ¿Reutilizo el agua de la regadera para usarla en el retrete? ¿Me baño en máximo cinco minutos? ¿Almaceno el agua de lluvia (bien tapada) para algún fin? ¿Uso sólo media cubeta de agua para lavar el carro o el patio? ¿Separo la basura para reciclar el plástico, el metal, el cartón y el vidrio? ¿Tengo una composta para los desechos orgánicos? ¿Uso el transporte público si tengo la opción? ¿Reduzco el uso y reúso las hojas de papel? ¿Apago las luces cuando no las necesito? ¿Primero pienso en reparar las cosas cuando dejan de funcionar (si hay la opción) antes de comprar nuevas? ¿Compro sólo las cosas que realmente necesito? ¿Ahorro agua cuando lavo los platos y uso jabón biodegradable? ¿Evito el uso de cloro? ¿Pienso en la planificación familiar? ¿A mis bebés les pongo pañales de tela o al menos biodegradables? ¿Respeto a las plantas y a los animales (incluyendo insectos)? ¿Estando en la calle, tiro la basura en los botes y si no hay, la guardo para tirarla en casa? ¿Uso baterías recargables? ¿Cuándo ya no sirven las baterías, las separo y las tiro en contenedores especiales? ¿Evito el uso de pirotecnia? ¿Riego las plantas sólo en la noche? ¿Evito el uso de recipientes de unicel y de cualquier plástico de un solo uso? ¿Tengo cobre-bocas reusable?

Podemos seguir con una lista enorme de preguntas y nos quedaríamos sin espacio, son solo unos son ejemplos del tipo de cuestionamientos que creo que debemos hacernos a partir de ahora. Pero lo más importante son las respuestas, pues éstas harán la diferencia entre el ayer, el hoy y el mañana. Estoy seguro que la pandemia va a pasar y espero que pronto; pero también estoy seguro que podemos aprovechar esta oportunidad para contestar adecuadamente cada una de las preguntas enlistadas. Sólo resta una última pregunta… ¿haremos finalmente lo que debemos hacer, por nosotros y por nuestro planeta?

Pie de fotos

Fig. 1 Separación de pilas desechables – Octavio Rojas