Si se incluyen en la cuenta los árboles plantados en los camellones y calles de la CDMX, el número de árboles que padece diferentes grados de infestación por muérdago, se cuentan por millones. El muérdago no es la principal causa de muerte del arbolado urbano, ni se debe eliminar por completo, ya que juega un importantísimo papel como fuente de néctar para muchas especies de aves y de insectos (Ornelas, 2019). Sin embargo, cuando se suman las condiciones ambientales precarias que se dan en los parques y jardines de la CDMX, el muérdago causa daños graves al arbolado, como se puede constatar si uno visita estos espacios.

En diciembre del 2018 la Secretaría del Gobierno de la CDMX recibió una solicitud del Diputado José de Jesús Martín del Campo, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, dándole a conocer un Punto de Acuerdo para que la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) y el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), ofrecieran capacitación a los operadores o jardineros sobre el manejo y control del muérdago en las 16 Alcaldías de la CDMX que experimentan un aumento en años recientes de la presencia de estas plantas (https://www.sedema.cdmx.gob.mx/busqueda?q=muerdago). A raíz de esta petición, el INECOL ha participado en varias reuniones con la SEDEMA para proponer medidas de control y capacidades de adiestramiento.

Finalmente, después de varias reuniones, la SEDEMA decidió invitar a todas las instancias que han desarrollado diferentes técnicas para el control del muérdago, que van desde la poda a las inyecciones en los troncos de los árboles. El INECOL participó con el BIOPARCON, un producto desarrollado en nuestros laboratorios que cuenta con la patente en México y de China, Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Su aplicación es en forma líquida, por medio de aspersores y con ayuda de un técnico experto en trepar árboles. De los cinco productos presentados, nuestro producto y otro más llamado LIM, también aplicado de forma líquida, fueron los que dieron los resultados más prometedores, ya que causaron el marchitamiento de las plantas parásitas en tiempos razonablemente cortos (dos semanas). Sin embargo, el LIM produce daños colaterales importantes, como el marchitamiento de todas las ramas rociadas y la vegetación debajo del árbol tratado, dando un mal aspecto a la vegetación. Es importante señalar que la poda es una técnica 100% efectiva, pues elimina el problema del muérdago de manera inmediata, no obstante que es el procedimiento más cuestionado por los visitantes de los parques públicos en todas las Alcaldías.

El equipo técnico que supervisó la aplicación de los productos y dio seguimiento a los tratamientos, estuvo formado por investigadores especialistas en patología forestal, químicos y botánicos de la Universidad Autónoma Metropolitana. Aunque nuestros resultados todavía no son conlcuyentes, dieron la pauta para continuar con las pruebas de campo y de laboratorio, tendientes a comparar con mayor certeza la eficacia de cada producto. En todo momento estuvimos acompañados por las autoridades ambientales de la CDMX que jugaron un papel muy importante informando a los vecinos de qué se trataban las pruebas que hacíamos en el arbolado de los parques.

 

Referencias

  • Espinoza-Zúñiga, et al. 2019. Modelación de la distribución espacial del muérdago (Santalales: Loranthaceae)en las áreas verdes de la delegación Tlalpan, México. BOSQUE 40: 17-28.
  • Marchal Valencia, D. 2009. El muérdago en la Cd. de México. Arbolama 2: 10-30.
  • Ornelas, J.F. 2019. Los Muérgados. Psittacanthus en México: ecología, evolución, manejo y conservación. Biodiversitas 146: 12-16.

 

Pies de figura

Fig 1. Esta manta la desplegó SEDEMA en cada parque de la Cd. donde se hicieron las pruebas, para informar al público (Guillermo Ángeles)

Fig 2. Aplicación manual del BIOPARCON (Guillermo Ángeles)

Fig 3. (página principal) Árboles muertos en pie, con restos de la hemi-parásita Struthanthus sp. (Guillermo Ángeles)

Fig 4. Autoridades de la SEDEMA, de Parques y Jardines y una representante de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX (Guillermo Ángeles)