En este sentido, las colecciones biológicas de carácter científico constituyen una fuente inagotable de información y son la herramienta principal para realizar con cuidado esa importante tarea. Quien no se ha informado que es una colección biológica pensará que son como cualquier álbum o una serie de objetos que algún aficionado reúne como hobby o solo con el afán de presumirla entre sus amistades, sin embargo, ese no es el caso para las colecciones científicas de índole biológico. Estas reúnen de forma sistemática ejemplares de organismos bien identificados, clasificados y ordenados, cuya finalidad no es para que sean almacenados y olvidados en un mueble, sino que puedan ser consultadas por aquellos usuarios interesados en el estudio de los recursos naturales de una región o país.

Los veracruzanos debemos sentirnos orgullosos de contar con los siguientes acervos biológicos de gran valor científico: el Herbario XAL que alberga un total de 364 000 ejemplares de plantas vasculares, hongos y musgos, la Colección Entomológica IEXA con aproximadamente 260 000 muestras y la Xiloteca (maderas) “Faustino Miranda” con más de 1 400 tablillas. Por la calidad y cantidad del material biológico que contienen y sobre todo el servicio que prestan tanto a la comunidad científica como al resto de la sociedad, se han convertido en unas de las más importantes del país. Estas se encuentran resguardadas adecuadamente en áreas apropiadas para su conservación en el Instituto de Ecología, A.C. y son consideradas en su conjunto como patrimonio de la nación.

Como ejemplo de ellas hablaremos de la primera, el Herbario XAL. Fue fundado en 1975 por el Dr. Arturo Gómez-Pompa, en el entonces Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, como apoyo para el estudio de la flora veracruzana y de las regiones cálido-húmedas del país. Al cierre del INIREB, en 1989 el INECOL, se hizo cargo de su resguardo, incremento, mantenimiento y actualización. Actualmente alberga más de 300 000 ejemplares de plantas (angiospermas, gimnospermas, helechos y afines), de los cuales el 65% procede principalmente del estado de Veracruz y el resto de algunas regiones de la República Mexicana como la Península de Yucatán, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Bajío, entre otras. La información contenida en cada ejemplar está disponible en una base de datos que puede ser consultada a través del portal de la CONABIO y del propio Herbario. La colección de hongos fue establecida por el Dr. Gastón Guzmán y su grupo de colaboradores y estudiantes, contiene alrededor de 58 000 muestras, también en su mayoría de Veracruz, está computarizada parcialmente. Finalmente, la colección de musgos que tiene 4 000 ejemplares, en su mayoría también recolectados en diversas áreas del estado de Veracruz.

El Herbario XAL presta servicios de consulta e información a investigadores, técnicos, estudiantes y al público en general.