En términos de bellezas naturales, el paseo desde el pueblo hacia la boca del mar permitía admirar en todo su esplendor el río y las dunas intermedias localizadas entre la población y el Golfo de México.

El río de La Antigua, de aguas claras durante algunas épocas del año, se transforma en una corriente de aguas turbias cuando, en la época de lluvias, los arroyos que nacen en la ladera del Cofre de Perote, en poblaciones como Xico, Teocelo, Coatepec, Rancho Viejo, Otilpan y Xalapa incrementan su flujo y llevan a la parte baja, sedimentos y tierra acarreada de las pendientes. En este trayecto, sin embargo, transportan también compuestos químicos, desorganizadores endocrinos (DE), que pueden afectar la función reproductora de vertebrados. Los DE corresponden a plaguicidas organoclorados asperjados sobre cultivos y ganado, y que una vez en la corriente entran a las redes tróficas siendo absorbidos, adsorbidos o ingeridos por los integrantes de las mismas. Ya se ha reportado previamente, en este medio, su presencia en presas y excretas del depredador tope del ambiente acuático, la nutria neotropical (Lontra longicaudis annectens) colectados en las zonas medias y bajas de la cuenca, en el río Pescados, Jalcomulco y cerca de Ixhuacán del Café.

En las partes altas, los bosques ribereños permiten detener el ingreso directo de los plaguicidas en la corriente. Aquí hemos encontrado que las concentraciones bioacumuladas por anfibios de talla pequeña, que permanecen la mayor parte de sus ciclos de vida cercanos al arroyo, son mayores que las de especies con hábitos relativamente similares, pero de mayor tamaño. Encontramos también su presencia en especies que hacen uso de los bosques ribereños para movilizarse en el ambiente como son los murciélagos. Se reportaron ya mayores concentraciones en estos mamíferos que usan ambientes con un menor porcentaje de cobertura arbórea en las unidades de paisaje.

La pregunta obligada era cuáles son las concentraciones en el agua del arroyo al cruzar tierras con diferente uso de suelo: bosque-cafetal y bosque-pastizal, dentro de una misma microcuenca. Para contestarla hicimos colectas de agua en terrenos con esas características y donde los dueños permitieron el desarrollo del estudio. Adaptamos la técnica de extracción de los contaminantes, que se hace en laboratorio, a un procesamiento en campo. Estos arroyos, o ríos de 2o y 3er orden se ubican en microcuencas independientes en la parte alta de la cuenca de la Antigua. En época de secas, cuando el caudal de los arroyos es bajo, de las 7 familias de organocloradas medidas, solamente en algunos sitios se cuantificaron cantidades por encima de los límites establecidos por las normas de calidad de agua para consumo humano. Por otro lado, entre usos de suelo contiguos, dentro de la misma microcuenca, no existen diferencias significativas en las concentraciones de organoclorados en el agua.

Parte importante de este estudio, será regresar a los dueños de terrenos, el conocimiento adquirido sobre la calidad del agua. Esto, principalmente, para que resguarden su recurso conociendo las concentraciones que caracterizan el agua que pasa por sus propiedades. Los temas relacionados con plaguicidas contaminantes pueden causar conflicto y preocupación, contar con un referente da a los propietarios argumentos y opción para definir el uso del agua.

Referencias

• ZGGG-Inst.Tec.Coatzacoalcos (Beca proyecto CONACyT CB-285962), CV-INECOL, JRvO-IEPOMex
  • Valdespino, C. & VJ. Sosa. 2017. Effect of landscape, tree cover, sex and season on the bioaccumulation of persistent organochlorine pesticides in fruit bats of riparian corridors in Eastern Mexico. Chemosphere 175: 373-382
  • Valdespino, C., AI. Huerta-Peña, A. Pérez Pacheco & J. Rendón von Osten. 2015. Persistent Organochlorine Pesticides in Two Hylidae Species from the La Antigua Watershed, Veracruz, Mexico. Bulletin of Environmental Contamination and Toxicolology 94(1): 17-22
  • Latorre-Cárdenas, MA. Evaluación del estrés fisiológico, la bioacumulación de contaminantes orgánicos persistentes y la calidad del hábitat de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en Veracruz, México. Tesis de Maestría en Ciencias, Posgrado INECOL.

Figuras

Fig 1. Nutria neotropical (Crédito Sonia Gallina)

Fig 2. Ubicaciones de los sitios de estudio en la Cuenca Alta de La Antigua

Fig 3. Río en terreno con bosque y pastizal.

Fig 4. Concentraciones traza de DDT y Endosulfan en agua de arroyos de la Cuenca Alta de la Antigua.