Aunque en ocasiones el costo preventivo de las enfermedades (desparasitación y vacunación) es alto, no se compara con el costo y el riesgo potencial de la diseminación de las enfermedades hacia otros animales domésticos, fauna silvestre y a los humanos. Esta falta de atención médica hacia las mascotas y su tenencia genera falta de consciencia de los riesgos, no únicamente por la salud de la mascota, sino los riesgos epidemiológicos hacia nosotros mismos.

Desde el inicio del presente brote epidémico por el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19, se ha responsabilizado a los murciélagos como la fuente de origen, a pesar de que sólo el 6% de todas las secuencias genéticas de coronavirus (CoV) registradas son de murciélagos. Pocos días después se responsabilizó a una serpiente, luego al pangolín y más tarde se incluyeron también a los gatos. No obstante, hasta la fecha se desconoce qué animales han sido el origen y el eslabón de la infección hacia el humano.

En algunos estudios realizados para entender esta infección, han descubierto que los hurones y los gatos son altamente susceptibles al SARS- CoV-2 (posiblemente susceptibles también muchos felinos, como los casos de tigres y leones reportados en el zoológico de Bronx, Nueva York), los perros tienen baja susceptibilidad, y cerdos, pollos y patos no son susceptibles al virus1. Ninguno de los gatos infectados mostró síntomas de enfermedad y produjeron anticuerpos. Sin embargo, se ha mencionado2 que no hay evidencia directa de que los gatos infectados secreten suficiente coronavirus para infectar a las personas.

En otro estudio reciente para encontrar las posibles especies animales que pudieran ser infectadas por el SARS-CoV-2, Wan y colaboradores3 observaron que los cerdos, hurones,

gatos, orangutanes, monos, algunas especies de murciélagos y humanos tienen similitud estructural de los receptores ACE2 donde se adhiere el coronavirus, por lo que son vulnerables a la infección por SARS-CoV-2. Es por lo que instituciones extranjeras e internacionales (CDC4, AVMA5, OIE6) han recomendado información básica y desarrollado estrategias de cómo manejar a las mascotas. Aquí enlistamos una recopilación:

Información básica

  • No se conoce la fuente exacta del brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
  • Han sido un número muy pequeño de mascotas infectadas por SARS-CoV-2. Esta infección se ha dado por al contacto cercano con personas con COVID-19.
  • No existe evidencia de que ningún animal, incluidas las mascotas, el ganado o la vida silvestre, pueda ser una fuente de infección y propagar SARS-CoV-2, pero si se ha observado la susceptibilidad en algunas especies de felinos y en el hurón, y algunos reportes en perros.
  • No existe evidencia que sugiera que los animales o productos de animales importados representen un riesgo de propagación.
  • El SARS-CoV-2 se transmite principalmente de persona a persona. Si los perros o gatos presentan signos respiratorios o gastrointestinales, deberán ser examinados por un Médico Veterinario que deberá realizar pruebas para detectar patógenos y afecciones más comunes.

 

Recomendaciones de manejo para los propietarios de mascotas

  • Dado que todos los animales pueden transportar gérmenes que pueden enfermar a las personas, siempre es una buena idea practicar hábitos saludables con las mascotas y otros animales.
  • Debe practicar una buena higiene durante las interacciones con su mascota, por ejemplo, lávese las manos antes y después de interactuar con ella; asegúrese de que su mascota esté bien cuidada; limpie regularmente los tazones de comida y agua, el material de cama y sus juguetes.
  • Consulte a su veterinario si tiene preguntas sobre la salud de su mascota.
  • No deje salir de casa a su gato.
  • Pasee a los perros con una correa, manteniendo al menos 2 metros de distancia de otras personas y animales. Evite los parques para perros o los lugares públicos donde se reúne una gran cantidad de personas y perros. Lave sus patas con agua y jabón antes de ingresar a su domicilio.
  • Proteja a las mascotas si está enfermo con COVID-19 (sospechoso o confirmado). Debe restringir el contacto con otras mascotas y otros animales, tal como lo haría con otras personas. Lávese las manos antes y después de interactuar con ellos.
  • Haga que otro miembro de su hogar se encargue de atender a su mascota. Si tiene un animal de servicio o no tiene quien pueda apoyarle en el cuidado de su mascota, use una máscara facial. No comparta comida, besos o abrazos, y lávese las manos antes y después de cualquier contacto con ellas.
  • Asegúrese de tener un kit de emergencia preparado, con al menos dos semanas de comida para su mascota y los medicamentos necesarios.
  • No hay ninguna razón para sacar a las mascotas de los hogares donde existan personas infectadas con COVID-19, a menos que exista el riesgo de que la mascota en sí no pueda ser atendida adecuadamente.
  • Tampoco hay razón para abandonar en la calle a las mascotas por miedo que puedan ser causa de infección.

 

Referencias

  • Shi J, Wen Z, Zhong G, Yang H, Wang C, et al. (2020). Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and different domestic animals to SARS-coronavirus-2. bioRxiv https://doi.org/10.1101/2020.03.30.015347
  • Linda Saif. Viróloga experta en coronavirus. Department of Food Animal Health Research Program, Ohio Agricultural Research and Development Center.
  • Wan Y, Shang J, Graham R, Baric RS, Li F. (2020) Receptor recognition by the novel coronavirus from Wuhan: an analysis based on decade-long structural studies of SARS coronavirus. Journal of Virology 94(7): e00127-20. https://jvi.asm.org/content/94/7/e00127-20
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Departamento de Salud y Servicios Humanos, Estados Unidos. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/animals.html
  • American Veterinary Medical Association. https://www.avma.org/resources-tools/animal-health-and-welfare/covid-19
  • Organización Mundial de Sanidad Animal. https://www.oie.int/en/scientific-expertise/specific-information-and-recommendations/questions-and-answers-on-2019novel-coronavirus/

 

Dr. Luis M García Feria, MVZ.

Conservación y Manejo de Fauna - Enlace Durango

Instituto de Ecología, A.C.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miembro de IUCN Wildlife Health Specialist Group