Con esta revisión bibliográfica, no pretendo opinar sobre la efectividad del programa “quédate en casa” y sus efectos colaterales, sino, aportar para que el programa puede ser mas eficiente.

 

Tiempo de vida activa y transmisión del COVID-19

Investigaciones recientes evaluaron la supervivencia del virus COVID-19 en diferentes superficies, reportaron que el virus puede permanecer viable hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, cuatro horas en cobre y 24 horas en cartón (van Doremalen et al. 2020). Estos datos fueron generados en laboratorio, bajo condiciones ambientales controladas, el entorno de la vida real de cada lector es diferente, por lo que el virus puede estar viable menos o más días.

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria y la transmisión es por contacto directo, de persona a persona o en su caso por contacto directo con las gotas respiratorias generadas por personas infectadas cuando tosen o estornudan. La otra posibilidad es al hacer contacto con pasamanos, manijas de puertas, teclados de computadoras, mouse, lapiceros, empaques de productos de supermercado, entre otros materiales que estuvieron previamente expuestos con personas contagiadas (Cha et al. 2019, Paules et al. 2020, Li et al. 2020, Huang et al. 2020, Burke et al. 2020, Liu et al. 2020). Después del contacto la persona podría infectarse al llevarse las manos a la boca, nariz y ojos, que son los puntos de acceso del virus en humanos (World Health Organization 2020).

 

Recomendaciones para no infectarte y llevar al virus a casa

1. Con base a lo mencionado, siempre que salgas de casa imagina que todo esta infectado, trata de no entrar en contacto con personas u objetos al menos que te sea indispensable hacerlo.

2. No existe evidencia científica de que el cubreboca evite el contagio, al menos que sea un cubreboca indicado (N95) y que anexaras el uso de googles adecuados. Pero si crees estar infectado o estuviste en contacto directo con un infectado, es necesario utilizar cubrebocas por amor al prójimo, además, hazlo saber al centro de salud más cercano, aunque no se te presenten los sintomas, recuerda, puedes ser asintomático (Yan Bai et al. 2020) y usa cubrebocas hasta que se te indique lo contrario. Al toser y estornudar, nos cubramos la boca y nariz con toallas desechables, principalmente si no estamos solos.

3. Al llegar al trabajo, supermercado, o al destino que sea, lavate las manos. Pero el lavado de manos debe ser bien realizado, por lo que les indico un video donde se muestra la forma más adecuada, no es forzoso usar jabón antibacterial (https://youtu.be/ei_lBTlQdYU). Tampoco es necesarario, pero te invito a evitar el uso de anillos, relojes y uñas largas. Al llegar a casa debemos repetir el lavado de manos antes de entrar en contacto con los objetos de nuestro hogar. Una persona mayor debe desinfectar los empaques de los productos que llevamos a casa con agua con jabon, alcohol, cloro, lo que te sea más factible, antes de hacer uso de ellos.

4. De la misma forma, constantemente se debe desinfectar los objetos de uso común o personal, tanto en el trabajo como en casa.

5. Debes cocinar bien los alimentos, no debemos dejar de consumir los productos de las personas que acostumbramos a comprar, solo debemos seguir las reglas de seguridad e higiene, ya que no hay evidencia de que el virus se reproduzca en alimentos, solo en humanos y animales (World Health Organization 2020)..

6. No encontré algo contundente con la posibilidad de transportar al virus con la suela de nuestros zapatos, pero si es un tema que te preocupa, al llegar a casa sumerge la suela de tus zapatos en agua con jabon y déjalos en el exterior de la casa (cochera) o exponlos al sol, por si pisaste la saliva de un infectado.

7. No dediques tiempo excesivo a la información de las redes sociales, que a menudo es una información no bien fundamentada (estresantes), no te prestes a difundir noticias falsas. Te anexo dos link: en el primero encontrarás todo lo que necesitas saber (cursos, entre otros) y lo que nuestro gobierno esta haciendo al respecto, asi como las ruedas de prensa que se realizan a diario (https://coronavirus.gob.mx/). En el segundo encontrarás un mapa de la república mexicana y la información por estado, sobre número de casos, casos nuevos determinados por día, defunciones, entre otros (https://arcg.is/1THnqq).

8. Mantente activo en casa, no le des lugar a las preocupaciones o al estrés. Si tu haces lo que te toca no tienes porque preocuparte, menos cuando estas en casa, es tu lugar más seguro. Las preocupaciones estresan, el estrés puede desarrollar ansiedad, y la ansiedad nos vuelve vulnerables contra las infecciones virales (Koh 2020), además, provoca insomnio, dismunuye el apetito, y a menudo conduce a las personas a refugiarse en las bebidas alcoholicas, tabaco, drogas, entre otros, lo que puede terminar en contrarrestar la salud fisica, mental, afectiva y cognitiva (Nazaraghaei y Nami 2020).

9. Centra tu atención en las cosas que te brindan confianza, seguridad y te hacen sentir bien. Por ejemplo: si hacer gargaras con ciertos liquidos te brindan tranquilidad, aslo. No hay evidencia científica de que exista una cura, pero sí, del estar bien para ser menos vulnerable a las infecciones virales (Koh 2020).

10. Por último, no está por demás recordar el cuidado extremo de los abuelos y de nuestros familiares con enfermedades crónicas. Los mantengamos aislados y evitemos recibir visitas aún de nuestros familiares.

En conclusión, seguir estas recomendaciones puede disminuir el riesgo de infectarnos, de llevar el virus a casa y formar parte de la estadisticas que a diario son reportadas. Si bien es cierto que el virus causa enfermedades letales en los adultos, también debe preocuparnos el hecho de que seamos muchos los infectados al mismo tiempo. Tal como lo has leido, ningún país ha tenido y tiene la capacidad de atender a todos sus ciudadanos juntos. Asi que no creo que existe esa capacidad en el área de la salud de nuestro México y debemos enfrentar esta pandemia con lo que tenemos y con lo que somos. Demostremos que somos mexicanos comprometidos y juntos saldremos adelante.

 

Palabras claves: COVID-19, Recomendaciones

 

Bibliografias

Bai, Y., Yao, L., Wei, T., Tian, F., Jin, D. Y., Chen, L., & Wang, M. (2020). Presumed asymptomatic carrier transmission of COVID-19. Jama.

World Health Organization. (2020). COVID-19 and food fafety: guidance for food businesses: interim guidance, 07 April 2020 (No. WHO/2019-nCoV/Food_Safety/2020.1). World Health Organization.

Koh, K. B. (1998). Emotion and immunity. Journal of Psychosomatic Research, 45(2), 107-115.

Nazaraghaei, F., & Nami, M. (2020). Conquering Worry Using the Brain-Based Geometric Meditative Approach in the Age of COVID-19.

Liu, J., Liao, X., Qian, S., Yuan, J., Wang, F., Liu, Y., ... & Zhang, Z. (2020). Community Transmission of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2, Shenzhen, China, 2020. Emerging infectious diseases, 26(6).

Chan, J. F. W., Yuan, S., Kok, K. H., To, K. K. W., Chu, H., Yang, J., ... & Tsoi, H. W. (2020). A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. The Lancet, 395(10223), 514-523.

Li, Q., Guan, X., Wu, P., Wang, X., Zhou, L., Tong, Y., ... & Xing, X. (2020). Early transmission dynamics in Wuhan, China, of novel coronavirus–infected pneumonia. New England Journal of Medicine.

Huang, C., Wang, Y., Li, X., Ren, L., Zhao, J., Hu, Y., ... & Cheng, Z. (2020). Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet, 395(10223), 497-506.

Burke, R. M. (2020). Active monitoring of persons exposed to patients with confirmed COVID-19—United States, January–February 2020. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, 69.

 

Pie de figuras

Fig 1. Enfermera de uno de los hospitales de nuestro país, portando cubrebocas y protector de acetato, como protección bucal, nasal y ocular. Foto: Angelita R.

Fig 2. Vendedor ambulante de paid y el de la moto vende tortillas. Ambos tienen que salir a diario para sobrevivir. Fato: Sam Cruz.

Fig 3. Debemos tratar de trabajar en casa, como lo hace Chuy. Crear juegos divertidos dentro de casa, como lo hacen Haniel y Jair. Foto: Sam Cruz.