CONVOCATORIA PARA OCUPAR UN PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO

Publicada: 15/Abr/2021 - CERRADA: 14 /Mayo/2021 - CANDIDATOS IDENTIFICADOS 

 

El Instituto de Ecología A.C. (INECOL) invita a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de Técnico Académico. Las/los candidata/os deberán mostrar un perfil compatible y congruente con la línea que se describe abajo. La revisión de solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/los candidatas/os ideales hayan sido identificadas/os. La persona elegida se incorporará al personal académico de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados (RBCV) del INECOL, sede en Xalapa, Veracruz, México.

El INECOL es una institución financiada por el Gobierno Federal de México que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y sus disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). Es un Centro Público de Investigación coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). El INECOL tiene su Sede Central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) Centro de Investigaciones Costeras “La Mancha” (CICOLMA) en un ecosistema tropical-costero, Mpio. de Actopan, Veracruz; 2) Estación de Investigación “Piedra Herrada” en un bosque de pino-encino en La Reserva de la Biósfera La Michilía, Mpio. Suchil, Durango; y 3) El Laboratorio del Desierto Mapimí, en el Desierto Chihuahuense en la Reserva de la Biósfera Mapimí, Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 110 científicos de tiempo completo, 105 técnicos, 87 administradores, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica está organizada alrededor de 11 Redes Académicas: Biología y Conservación de Vertebrados, Biodiversidad y Sistemática, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecología Funcional, Ambiente y Sustentabilidad, Biología Evolutiva, Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, Manejo Biotecnológico de Recursos, Ecoetología, Interacciones Multitróficas y Estudios Moleculares Avanzados, además de que cuenta con una Unidad de Servicios Altamente Especializados (USPAE). El INECOL cuenta con dos programas de posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) que atraen estudiantes nacionales e internacionales.

Salarios: La información referente al salario será provista bajo previa solicitud al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

Características del puesto

Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento es renovable anualmente en función del rendimiento, desempeño y financiamiento. Las/los candidatas/os serán evaluadas/os anualmente por su jefe inmediato y por las autoridades del INECOL. La evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado y siguiendo lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) y podrán solicitar la definitividad después de tres años. Se buscan candidatas/os que cumplan con expectativas académicas y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática a un equipo consolidado como es la Red de Biología y Conservación de Vertebrados.

Descripción General

Los Técnicos Académicos son personal de apoyo altamente especializado que participa de manera directa en funciones específicas de servicio y apoyo a los Investigadores. La persona seleccionada estará laborando en la Red de Biología y Conservación de Vertebrados (RBCV) del INECOL, con sede en Xalapa, Veracruz, México. Su función principal será apoyar las tareas de los programas y proyectos de investigación coordinados por los investigadores de la RBCV, cuyo objetivo general es el estudio de la biología, ecología, conservación y manejo de especies de vertebrados terrestres especialmente relevantes por el papel que juegan en los ecosistemas, por su problemática de conservación o que tengan algún interés económico. Se pretende que el Técnico Académico contribuya a la integración y el desarrollo de proyectos de investigación, mostrando amplio interés y sentido de colaboración, así como una gran iniciativa para resolver los problemas técnicos que surjan como producto de su trabajo en el grupo académico. La interacción con los estudiantes del grupo es frecuente y se esperará que tengan empatía por el trabajo con ellos.

Perfil: TÉCNICO ACADÉMICO EN: ECOLOGIA, COMPORTAMIENTO, MANEJO Y CONSERVACIÓN DE VERTEBRADOS TERRESTRES.

Título del Puesto: Técnico Académico Titular “A” (según aptitudes).

Responsabilidades

  • Apoyar en las tareas metodológicas, de campo, laboratorio y gabinete de los investigadores y estudiantes con adscripción a la RBCV.
  • Trabajar en campo apoyando en la colecta y manejo de vertebrados terrestres.
  • Capturar, procesar y analizar datos, así como apoyar en la redacción de informes técnicos relacionados con los proyectos de los investigadores de la RBCV.
  • Procesar muestras biológicas derivadas de colectas de campo.
  • Participar en instrucción técnica, metodológica y operacional dentro de actividades de apoyo en la formación de recursos humanos adscritos a la RBCV.
  • Cumplir con la normatividad institucional.
  • Participar en actividades, foros y eventos de divulgación y difusión del INECOL.

Requisitos

  • Profesionales de las áreas de Biología, Veterinaria, Ecología, Manejo y Conservación de Recursos Naturales o carreras afines a las habilidades y conocimientos estipulados en el perfil de esta convocatoria. Es deseable que posean preferentemente un posgrado, asumiendo que con ello poseen mayor experiencia en el manejo de técnicas y métodos de campo/analíticas de interés para la red.
  • Comprometerse a desarrollar una carrera profesional de Técnico Académico en el INECOL y cumplir con las tareas encomendadas para el puesto referido.
  • Contar con experiencia acumulada en el perfil de esta convocatoria, incluyendo trabajo de campo y colecta de especímenes.
  • Preferentemente contar con conocimientos de la historia natural de los vertebrados terrestres y su hábitat en México, así como las principales técnicas y métodos de muestreo.
  • Amplia disposición para trabajar fuera de las horas regulares, incluyendo fines de semana y viajes de campo, particularmente cuando los proyectos así lo requieran, coordinando actividades con investigadores y/o estudiantes adscritos a la RBCV.
  • Capacidad de lectura y comprensión del idioma inglés.
  • Manejo de programas de cómputo como Word, Excel, Power Point y algunos otros.
  • Excelentes habilidades interpersonales y el cumplimiento de los reglamentos institucionales vigentes.
  • Licencia de manejo y habilidad comprobada de conducción de vehículos.

ENVÍO DE SOLICITUDES

Las/los candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar sus Curriculum Vitae actualizados, así como su material de apoyo de valor particular para su evaluación por los miembros del Comité de Selección. Este expediente deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., siempre con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os. Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. Aparte de entrevistarse con el comité de selección, las/os candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga con el fin de contar con elementos no-académicos adicionales que ayudarán en el proceso de selección. 

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..