Mafaldita y Susanita aúllan en el Inecol

Luis M. García Feria

La mayoría de nosotros hemos escuchado o conocemos a estos dos personajes creados por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. Tan famosas son que estos nombres han sido usados para identificar a dos hembra de lobo gris mexicano.

Mafaldita y Susanita nacieron en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, UMA Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora, el 30 de abril del 2017. Como todos los lobos mexicanos, son parte del programa de recuperación y conservación realizado por los gobiernos de Estados Unidos y México.

En los programas de manejo que se planifican año con año en reuniones de expertos e instituciones que mantienen a los lobos, el INECOL es una de ellas, se decide el traslado, reproducción y liberaciones de los lobos. El año pasado, en la agenda de manejos se decidió trasladar a Mafaldita y Susanita a la UMA Estación Biológica Piedra Herrada del INECOL en la Reserva de la Biosfera La Michilía en Durango.

La logística para su traslado desde Cananea hasta Piedra Herrada comenzó desde diciembre del 2018, haciendo los arreglos de trasporte con el Grupo México y el gobierno del Estado de Durango. Ya en este año, se continuó con los trámites de traslado para especies silvestres ante la Subsecretaria de Ganadería del Gobierno del Estado de Sonora.

El viaje comenzó desde las 6:00 am del 12 de abril, donde el personal de la UMA Buenavista del Cobre y del Grupo México trasladó vía terrestre a Mafaldita y Susanita desde Cananea hasta el aeropuerto de la ciudad de Hermosillo. Llegando aproximadamente a las 19:00 horas al aeropuerto, ya los esperaba personal de la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango en una avioneta prestada por el mismo gobierno para llevar a las dos lobas hasta la capital Durango.

El vuelo duró una hora y media. En el aeropuerto de la ciudad de Durango las esperaba personal del Instituto de Ecología, A.C. para llevarlas a sus oficinas en Durango para que las lobas descansaran del largo viaje. Al día siguiente, Mafaldita y Susanita viajaron tres horas más por vía terrestre desde la Ciudad de Durango hasta su albergue en la UMA Estación Biológica Piedra Herrada- INECOL en la Reserva de la Biosfera La Michilía.

El lobo gris mexicano está en crítico peligro de extinción y es de alta prioridad su conservación. El INECOL aporta un gran esfuerzo en su conservación desde hace 36 años participando en el Programa Binacional de Recuperación, sin embargo, sin la participación y apoyo de instituciones académicas, gobiernos estatales, sector privado, particulares y ejidatarios, no se realizarían estas estrategias de conservación para el lobo gris mexicano y otras especies silvestres.

Este es un ejemplo en el cual la CONANP, la Dirección General de Vida Silvestre-SEMARNAT, el Gobierno del Estado de Durango, el Grupo México y el Instituto de Ecología, A.C. han participado en conjunto para que Mafaldita y Susanita llegaran a las instalaciones de pre-liberación en la UMA Estación Biológica Piedra Herrada donde actualmente contamos con once lobos mexicanos.

Fotografías

Figura 1.  Llegada y embarque en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora.

Figura 2. Llegada a la UMA Estación Biológica Piedra Herrada – INECOL en la Reserva de la Biosfera La Michilía, Durango.

Figura 3. El equipo de traslado: personal de la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente-Durango y del Instituto de Ecología, A.C.; personal de la UMA Buenavista del Cobre, Cananea, Sonora.