Cerca de 15,000 niños beneficiados por el programa Fairchild Challenge coordinado por el INECOL

  • Fue clausurado el ciclo 2015-2016 del programa de Educación Ambiental en el que participa la SEV.
  • Se inscribieron más cerca de 500 maestros de 388 escuelas de Educación preescolar, básica y especial de Veracruz. 
  • Participaron en temas de sustentabilidad, horticultura, diversidad vegetal y otras más.  Cerca de 15 mil niños fueron beneficiados durante el ciclo escolar 2015-2016 del el programa de educación ambiental Fairchild Challenge, coordinado por el Instituto de Ecología, INECOL, en colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV, y el Fairchild Tropical Botanic Center de Miami, Florida. 

En este mismo periodo participaron cerca de 500 maestros de 388 escuelas de niveles preescolar, primaria, secundaria y educación especial, provenientes de 49 municipios del Estado de Veracruz. 

El programa Fairchild Challenge, que se organizó por quinto año consecutivo en el Jardín Botánico del INECOL, tiene como finalidad la capacitación de maestros de diversas escuelas públicas y privadas, quienes reciben un tema o “reto”, que a su vez debe ser aplicado con sus alumnos en clase y generar productos finales como evidencia del proceso. Este año, se realizaron 78 capacitaciones en temas de educación ambiental. 

Este año, los “retos” se desarrollaron en temáticas generales como Propuesta de mejoras para lograr la sustentabilidad, Polinizadores de Jardín, Horticultura ornamental, alimenticia y medicinal, Interacciones planta-animal y Conociendo la diversidad vegetal de un entorno escolar. 

Los “retos” del programa Fairchild Challenge son evaluados en tres niveles, de acuerdo al trabajo colaborativo realizado dentro de las escuelas. En el primer nivel, las escuelas realizan la actividad o “reto”; en el segundo nivel, los aprendizajes son aplicados en diversas situaciones didácticas y generan evidencias de aprendizaje, y en el tercer nivel, las escuelas involucran a su comunidad y realizan la difusión del “reto”. 

Para la capacitación de los maestros, el Jardín Botánico del INECOL trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV, a través de un equipo técnico pedagógico especializado en Educación Básica, quien define los “retos” de acuerdo a los planes y programas de educativos vigentes, con el fin de estén alineados a los objetivos de aprendizaje. 

El programa Fairchild Challenge es una iniciativa del Fairchild Tropical Botanic Garden de Florida, Estados Unidos, y es una competición en el área de ciencias ambientales diseñado para desarrollar diversos intereses, habilidades, talentos para explorar el mundo natural.