Trabaja INECOL un plan de ordenamiento territorial para la región capital de Xalapa

• Son once los municipios considerados en el área sujeta a ordenamiento.
  • La contaminación del agua y el cambio de uso de suelo, principales problemáticas de la región.

El Instituto de Ecología, INECOL, trabaja en un Plan de Ordenamiento Territorial para la Región Capital de Xalapa, que permita una distribución analítica de las zonas donde se efectuará el crecimiento de regiones agrícolas, pecuarias, industriales, las destinadas al turismo y al crecimiento urbano.

En el marco del Foro “La Reserva del Bosque de Niebla de Xalapa: una iniciativa revolucionaria”, el Director General del INECOL, Dr. Martín R. Aluja Schuneman Hofer, indicó que “el desarrollo sustentable de la región requiere imperativamente la identificación de zonas que deberán protegerse y restaurarse para conservar la biodiversidad y los servicios ambientales que proveen sus ecosistemas”.

Martín Aluja comentó que son 11 los municipios del área sujeta a ordenamiento: Acajete, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Naolinco, Rafael Lucio, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Xalapa y Xico.

El Director General del INECOL explicó que recientemente se concluyeron las etapas de caracterización y diagnóstico de la región, mismas que contaron con la participación ciudadana de los sectores académico, económico y de la misma sociedad civil, y será en diciembre de este año cuando se tenga la propuesta técnica, para dar paso a la gestión administrativa.

Abundó que en dichas etapas se hizo una serie de estudios en tres áreas: la biológica, en la que hizo un recorrido de 1,200km. con una clasificación supervisada de 644 puntos para determinar el uso de suelo y su vegetación, inventarios de flora y fauna, muestreos en campo y servicios ambientales; la social, que incluyó aspectos demográficos relevantes, infraestructura y capacidad instalada de vías de comunicación, hidráulica, residuos, eléctrica, índices de marginación y tasas de crecimiento poblacional.

La tercera área del estudio fue la económica, en la que se contempló la caracterización de los sectores económicos primario, secundario y terciario, su ubicación territorial y sus principales características socioeconómicas, entre otros puntos.

En el diagnóstico, la población refirió que las problemáticas más importantes en la región son la contaminación de agua superficial por descargas de aguas residuales sin tratar, y el cambio de uso de suelo, que ha generado la pérdida del 36% de la selva baja de la región y ha sufrido su conversión a usos agropecuarios y urbanos.

Martín Aluja explicó que el Plan de Ordenamiento Territorial para la Región Capital de Xalapa fortalece la iniciativa de las Reservas Archipiélago ya que identifica las áreas con oportunidades de protección y conservación y restauración ecológica, ofrece límites para el crecimiento de la zona conurbada de Xalapa en zonas no aptas para el crecimiento urbano y evita la reconversión de cafetales de sombra a cañaverales.

Concluyó que el Plan de Ordenamiento Territorial “no es un ejercicio de imposición, sino que involucra a todos los sectores de la sociedad para su realización”, por lo que la academia debe generar un diálogo con ellos para concientizar en la importancia de estos modelos de sustentabilidad de la región.

Mapa de los 11 municipios