40 años de éxitos del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL)

Sonia Gallina

El 7 de agosto es una fecha muy importante para nuestra institución ya que fue fundada hace 40 años, por un grupo de investigadores y estudiantes procedentes del Instituto Politécnico Nacional, guiados por un visionario como es el Dr. Gonzalo Halffter. En 1974 le dan el nombramiento de director del Museo de Historia Natural ubicado en Chapultepec, en la Ciudad de México, y es precisamente en instalaciones como bodegas que se adaptan para cubículos de las 9 personas que son las fundadoras del INECOL.

La creación de este instituto y otros más (actualmente son 27 centros distribuidos en todo el país) surge como una necesidad de descentralización dada la política del recién creado Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los años ’70 bajo la dirección de Gerardo Bueno Zirión.

El INECOL toma desde sus inicios un reto para promover nuevas estrategias para la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales, para beneficio de la sociedad. Es así como empiezan los estudios básicos para establecer Reservas de la Biosfera, un nuevo concepto del Programa Hombre y Biosfera (sus siglas en inglés MAB) de la UNESCO, basándose en que el futuro de la humanidad depende del conocimiento de la interacción e interdependencia con la biosfera. Esos estudios se llevan a cabo en las futuras RB Mapimí y La Michilía en el estado de Durango, gracias al apoyo decidido del gobernador electo Héctor Mayagoitia Domínguez, y son aceptadas por el MAB en 1976, aunque legalmente y oficialmente fue hasta 1988 que esta nueva figura de conservación se reconoce como las Reservas de la Biosfera mediante la promulgación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

En esta etapa, además del apoyo del gobernador de Durango, aunque el INECOL estaba formado por jóvenes estudiantes, el Dr. Halffter logró a través de convenios de colaboración internacionales, contar con la participación de diferentes investigadores reconocidos, que ayudaron a la formación académica de los jóvenes para llevar a cabo las investigaciones requerida de flora, fauna, suelo, agua, clima, entre otras.

En 1989 ocurre un cambio de sede, y los investigadores, técnicos y personal administrativo se trasladan a la ciudad de Xalapa, a las instalaciones que por decreto presidencial del C. Lic. Miguel De Lamadrid, le otorga al INECOL. Esas instalaciones anteriormente fueron ocupadas por otro centro de investigación hermano, también fundado por CONACYT, el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB).

De esta manera, de nuevo nombran al Dr. Gonzalo Halffter director general, otorgándole 80 plazas para nuevas contrataciones con el fin de desarrollar nuevas líneas de investigación, cubriendo muchas de las que anteriormente se estaban desarrollando.

El Inecol, fundado hace 40 años, actualmente cuenta con 116 investigadores y 115 técnicos académicos, más los investigadores y técnicos que trabajan en proyectos de investigación con financiamiento externo. Todo el personal académico está repartido en diez redes académicas: Biodiversidad y sistemática, Biología evolutiva, Biología y conservación de vertebrados, Ecoetología, Ecología funcional, Estudios moleculares avanzados, Interacciones multitróficas, Manejo biorracional de plagas, Manejo biotecnológico de recursos y Medio ambiente y sustentabilidad. También se cuenta con un posgrado que en la actualidad tiene aproximadamente 200 alumnos de maestría y Doctorado en Ciencias. El trabajo administrativo de la institución lo llevan a cabo 87 trabajadores administrativos.

También cuenta con un Centro Regional del Bajío en Pátzcuaro, Michoacán y tres estaciones de campo: CICOLMA en La Mancha, Veracruz, el Laboratorio del Desierto en la Reserva de la Biosfera Mapimí y la Estación de Piedra Herrada en la RB La Michilía, en el estado de Durango, que permiten realizar estancias de investigadores y estudiantes.

El INECOL no sólo ha sido pionero y promotor de Reservas de la Biosfera en México y Latinoamérica, siendo reconocido internacionalmente como “la modalidad mexicana”. También ha sido pionero en estudios de impacto ambiental y ordenamiento ecológico. Además muchas de sus investigaciones han estado dirigidas a tratar de solucionar problemáticas ambientales buscando el beneficio de la sociedad.

Es un orgullo pertenecer a esta institución, que está celebrando 40 años de éxitos que han tenido influencia no sólo en el país, sino que han sido reconocidos sus trabajos a nivel internacional, buscando siempre la excelencia.