Las aves de Veracruz

El Bienparado o Pájaro estaca Nyctibius Jamaicensis 

Fernando González-García

Red de Biología y Conservación de Vertebrados, Instituto de Ecología, A.C.

 

El Bienparado o Pájaro estaca, también conocido como pájaro troncón, bruja o pájaro fantasma, tiene un tamaño que varía entre 40 a 50 cm de longitud y un peso de entre 210 y 251 gramos. El pájaro fantasma es un ave residente, es decir que se reproduce en la región y que pocas veces puede ser observado.

El cuerpo es alargado, de color gris pardusco, jaspeado, y manchado de negro, amarillo y blanco. Tiene una cabeza ancha y plana con grandes ojos de iris amarillo o naranja rojizo, una boca enorme pero el pico pequeño. Las alas y la cola son largas, pero en contraste las patas son cortas y débiles. Vive en bordes y áreas abiertas de bosques tropicales secos y húmedos desde 0 a 1500 metros sobre el nivel del mar. Su distribución se extiende desde México hasta Costa Rica, y tiene también poblaciones isleñas en Jamaica y en La Española.

Esta ave de hábitos poco conocidos, tiene costumbres crepusculares por lo que es difícil de encontrar. Durante el día solo puede verse por casualidad, generalmente permanece erguida sobre una rama quebrada en la parte superior de los árboles, en la que permanece inmóvil con el pico apuntando hacia arriba. La coloración del plumaje es tal, que es asombrosamente similar al colorido de la corteza de la rama, y el ave posada parece la continuación de la misma. Lo anterior es el perfecto camuflaje para ocultarse durante el día. En la noche, es relativamente más fácil encontrarlos perchados en postes de cercas vivas y ramas bajas, debido a que sus grandes ojos los delatan al reflejar la luz de lámparas o vehículos. Es por lo anterior que sus ojos brillan, como en la mayoría de los organismos de actividad nocturna, por ejemplo los Tapacaminos, grupo de aves que generalmente se detecta posadas en el suelo a la orilla de los caminos.

Conductualmente el Bienparado es solitario, y durante el día permanece descansando en los árboles y en la noche se alimentan perchados en alguna rama, o bien sobrevolando de forma silenciosa el dosel del bosque, y generalmente retornan a la misma percha. Se alimenta básicamente de insectos de todos los tamaños (escarabajos, chapulines, mariposas, larvas, polillas) y ocasionalmente de aves diurnas pequeñas.

Su canto nocturno parece una serie de lamentos, de ahí el nombre común de bruja. Cuando es escuchado en una noche de luna en el silencio del campo, ciertamente que causa nerviosismo y hasta cierto punto espanto,  si no se tiene idea del origen de la fuente del canto. Este melancólico canto ha dado origen también al nombre de fantasma y a que en algunos grupos indígenas la consideran ave del mal agüero o malos presagios. El macho emite esta vocalización de características ásperas y  guturales parecido a un “WAHHRRR, WUA-WUA-WUA”, con duración aproximada de dos segundos. A la distancia generalmente la primera parte es la más audible.


El Bienparado no construye un nido como lo hacen muchas otras aves, más bien pone un solo huevo que coloca precariamente sobre alguna pequeña depresión en una rama o sobre el extremo de una rama quebrada. Es asombroso como el ave se las ingenia para evitar que el huevo ruede y se rompa en el suelo. El huevo es grande, de color blanco con manchas de color gris, marrón y púrpura. El macho atiende el nido durante el día y la hembra durante la noche. Ambos padres cuidan y alimentan al único polluelo, el cual es de un sedoso plumón blanco. La época reproductiva es de febrero al mes de mayo, sin embargo, en Xalapa se tiene  evidencia de su reproducción para el período agosto-octubre. Adicionales observaciones de la presencia del Bienparado es para los parques urbanos y periurbanos de la ciudad, como por ejemplo el Parque Natura, el Santuario del Bosque de Niebla, el Parque El Haya, y la Zona Universitaria.

Las presiones más fuertes para la sobrevivencia del Bienparado son la destrucción de su hábitat. A pesar de ser una especie que no está amenazada a nivel global, debido a sus hábitos nocturnos y crepusculares (Nyctibius, del griego Nuktibios que significa “alimentación nocturna o vida nocturna”), mucha de su historia natural es desconocida y requiere de más investigación.

 

Referencias

  • Álvarez del Toro, M. 1980. Las aves de Chiapas. Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez,  Chiapas. 272 p.
  • BirdLife International (2014) Species factsheet: Nyctibius jamaicensis. Downloaded from http://www.birdlife.org on 01/02/2014. Recommended citation for factsheets for more than one species: BirdLife International (2014) IUCN Red List for birds. Downloaded from http://www.birdlife.org on 01/02/2014.
  • Del Hoyo, J., Elliot, A., y J. Sargatal. 2002. Handbook of the birds of the World. Vol 5. Barn-Owls to Hummingbirds. Lynx Edicions, Barcelona, España. 759 Pp.
  • Howell, S. N. G., y S. Webb. 1995. A guide to The Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press Inc., New York, E.U.A. 851 p.

 

Fotos

Foto 1 (página de inicio) El Bienparado descansando en su típica posición erguida (Foto: Rolando Chávez, Internet Bird Collection).

Foto 2. El Bienparado en el Santuario del Bosque de Niebla, Xalapa, Ver., en Febrero de 2014 (Foto: Alberto Lobato).

Foto 3. El macho del Bienparado al cuidado del polluelo en el Santuario del Bosque de Niebla en agosto de 2009 (Foto: Gerson Alducin).

Foto 4. Huevo del Bienparado (Foto: Christopher Siviter, Internet Bird Collection).