COVID 19 en Xalapa: ¿Qué nos dicen los contagios?

Carlos Fragoso y Patricia Rojas

Hace un par de semanas estuvieron circulando en redes sociales mensajes e infografías indicando que: i) Xalapa se encontraba en riesgo máximo y ii) que era el nuevo epicentro del COVID 19 en el estado, ocupando el segundo lugar estatal en cantidad de contagios acumulados. El segundo lugar era correcto, pues con 1806 contagios acumulados para el 2 de septiembre, la capital solo era superada por el puerto de Veracruz.

El primer punto, riesgo máximo, debería ser analizado bajo diferentes perspectivas tomando en cuenta el comportamiento de la capital a lo largo de los meses que llevamos de pandemia. Creemos que en este caso el refrán “Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color (enfoque en este caso) con que se mira” se aplica perfectamente.

El primer caso registrado por la Secretaría de Salud estatal ocurrió el 27 de marzo, fecha en la cual el puerto de Veracruz contaba con 3 casos, la ciudad de México con 83 casos y a nivel nacional se tenían cuantificados 717 casos de contagio respaldados por una prueba PCR. Para entonces la jornada de sana distancia llevaba una semana, y los xalapeños estaban experimentando el confinamiento y el cierre de cines, restaurantes y bares con una epidemia apenas incipiente.

¿Sirvió de algo esta entrada tan temprana al confinamiento? ¿Qué hubiera pasado de no haberlo hecho?

Al observar la curva de casos acumulados de Xalapa desde ese 27 de marzo hasta el día de hoy, 20 de septiembre, se puede constatar que la cantidad de casos se siguen acumulando; sin embargo, la velocidad a lo que lo han hecho no ha sido la misma y se pueden observar cuatro fases.

La primera fase duró un mes (del 27 de marzo al 27 de abril) y se caracterizó por incrementos constantes de alrededor de un caso cada tres días.

En la segunda fase que comenzó el 28 de abril, los 11 casos registrados en esa fecha se incrementaron mucho más rápido; un modelo matemático exponencial ajustado a los datos de incremento hasta el 19 junio indicó que los contagios se estaban duplicando cada 12 días.

El 20 de junio comenzó la tercera fase, caracterizada por una incipiente desaceleración de los contagios; un segundo modelo exponencial calculado hasta el 16 de julio, mostró que la duplicación de los contagios estaba ocurriendo cada 14 días.

La desaceleración de los contagios continuó y para la fecha actual (fase cuatro) el incremento de contagios ya no es exponencial sino linear con incrementos constantes de 20 casos por día. Esto significa que en esta fase se han requerido 56 días para que se dupliquen los contagios, pasando de 1041 contagios (26 de julio) a 2089 (20 de septiembre).

De modo que si bien el número de contagios sigue ocurriendo, su velocidad ha disminuido considerablemente. Aunque en la figura anterior no se observa un “aplanamiento” de la curva, nuestra opinión puede cambiar con otros enfoques y diferentes escalas. En la siguiente figura, por ejemplo, se comparan los contagios acumulados al 20 de septiembre (2,089) contra los contagios que se habrían alcanzado de haberse mantenido el crecimiento exponencial observado durante la fase 3 (20,048). La curva de contagios ciertamente se vislumbra aplanada.

Otra manera de ver los datos sería comparar las curvas de acumulación de contagios entre las dos ciudades más populosas del estado, el Puerto de Veracruz y Xalapa. El puerto, con aproximadamente 668 mil habitantes, presenta al 20 de septiembre 7180 contagios acumulados (10.7 contagios por cada 100 mil habitantes). Xalapa, por otro lado, cuenta con cerca de 504 mil habitantes pero con solo 2089 contagios (4.14 contagios por 100 mil habitantes). Es decir que el puerto con una población 1.3 más grande que Xalapa, tiene 3.4 veces más contagios. Si bien la curva de Xalapa no muestra un aplanamiento, si revela una velocidad de incremento más lenta.

Es probable que la vocación más industrial del Puerto y con mayor visitas de gente foránea por el puerto y el aeropuerto (es el tercer puerto más importante del país y el aeropuerto con mayor movimiento del estado), repercutió en esta diferencia notable de los contagios estandarizados por 100 mil habitantes.

Actualmente es claro que la pandemia en la ciudad capital va a la baja. Los 77 contagios observados en la semana 38 (13 -19 de septiembre), son comparables a los observados en la semana 25 (14 - 20 de junio), cuando la pandemia iba en franco crecimiento.

En conclusión, la gestión de la pandemia en la ciudad de Xalapa resultó exitosa al haber logrado contener un crecimiento que se avizoraba exponencial. Esta ralentización es mucho más evidente cuando se compara la cantidad de contagios actuales contra lo que pudo ocurrir en ausencia de medidas. En el caso del Puerto de Veracruz los contagios también van en descenso, pero una elevada actividad comercial- industrial y un gran movimiento de personas ha hecho más complicado el manejo de la pandemia en esta ciudad.

Todos los datos fueron obtenidos directamente de los informes diarios de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz. Son contagios diarios confirmados por prueba PCR. No se trata de contagios por fecha de ocurrencia.