Ganadería La Luna

La sustentabilidad es un concepto de cómo proveer los mejores beneficios para el ser humano y para el medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro. Este objetivo sólo se puede lograr mediante la unión de voluntades: la voluntad de productores conscientes, de autoridades conscientes y de instituciones cercanas a los productores que promuevan el enlace entre productores y autoridades.

En la Ganadería La Luna, ubicada en La Concepción, Municipio de Jilotepec, Veracruz, las voluntades mencionadas (Productor, Autoridades e Instituciones) están conjuntando esfuerzos para lograrlo. El productor ganadero ha tenido la visión, después de un asesoramiento por parte de investigadores del Instituto de Ecología, A. C., y con apoyo de su Director General, de hacer cambios sustantivos en su predio enfocados hacia la sustentabilidad. En este sentido se favorece el manejo del ganado con un pastoreo racional y las acciones necesarias para el establecimiento de diversas zonas, con objeto de crear reservas y corredores biológicos que contribuyan a mantener la biodiversidad de la zona. Así, la activa participación de los productores, junto con la autoridad municipal, autoridades federales y las asociaciones civiles, permitirá en el futuro que este sea un esfuerzo multiplicador en otros lugares de este y otros Municipios con cuyos productores ganaderos, los investigadores del INECOL están colaborando.