Programa para El Hombre y la Biosfera MaB México

Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX

En un contexto de tensiones de la Guerra Fría, la Revolución Cultural en China y la edificación de las naciones  africanas independientes luego de su liberación de las potencias coloniales. Muchas cosas cambiaron desde entonces, no sólo en materia de geopolítica sino también en la manera en que percibimos la naturaleza.

Se organiza entonces la Conferencia General bienal de la UNESCO de noviembre de 1970, los Estados Miembros unánimemente decidieron, lanzad la nueva acción internacional de investigaciones que se convertiría en el Programa El Hombre y la Biósfera. El Programa MaB planteaba reconciliar la humanidad con el resto del mundo natural. Cada país fue invitado a crear un comité nacional al respecto y a fijar sus propias prioridades con vistas a su participación en el programa.

La supervisión general fue confiada a un Consejo Internacional de Coordinación (CIC). En su primera sesión, en noviembre de 1971, el Consejo sugirió que el programa tuviese por objetivo elaborar, apoyándose en las ciencias naturales y en las ciencias sociales, las bases para el uso racional y la conservación de los recursos de la biósfera; mejorar la relación global entre el hombre y el medio ambiente, prever las consecuencias de las acciones de hoy sobre el mundo de mañana, y de aumentar así las capacidades humanas para administrar más eficientemente los recursos de la biosfera.

Cuarenta años después de trabajo conjunto, hoy se cuenta con 114 países que integran a los Comités Nacionales, que han logrado con su labor la creación de 580 Reservas de la Biósfera integradas en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera. México es uno de los países que participa de la propuesta de la UNESCO, a través de del Comité del Programa para El Hombre y la Biósfera MaB México de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO-CONALMEX y la Red Mexicana de Reservas de Biósfera, Red BioMéxico.

 

Misión                                                                              

Armonizar el Programa para el Hombre y la Biosfera MaB UNESCO con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad.

 

Visión

Desarrollar el modelo de Reserva de Biosfera para adecuarlo a la situación y necesidades actuales y futuras de la biodiversidad y del desarrollo social y económico del país. Cambiar el concepto de reserva de biosfera de área protegida en área protectora.

Objetivos

  • Promover en las Reservas de Biosfera la investigación acerca de protección y conservación, valoración de la biodiversidad, conocimiento y manejo de la información y diversificación del uso.
  • Dar a conocer las Reservas de la Biosfera a la opinión pública y adiestrar personal.
  • Proporcionar información acerca de las actividades de la MaB.
  • Mantener la coordinación entre instituciones.
  • Participar en la red IberoMaB.
  • Participar en las reuniones del comité internacional del Programa MaB
  • Fortalecer el concepto y modelo de reserva de biosfera.
  • Asesorar en el diseño, manejo y seguimiento.
  • Promover las reuniones temáticas.

 

Micrositio

http://proyectos.inecol.edu.mx/mabmexico/