Programa


Ponentes

 

Dr. John C Avise


El Dr. Avise conocido como “el padre” de la Filogeografía, acuño el término y desarrollo esta nueva disciplina evolutiva. Actualmente labora como profesor distinguido en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de California, Irvine. En su quehacer científico cuenta con más de 26 libros o capítulos de libros escritos o editados por él y más de 340 artículos científicos; sus trabajos suman más de 42,000 citas.

El Dr. Avise nos compartirá su ponencia: The Phylogeographic Revolution in Evolutionary Biology.



 

 

Dr. Juan Francisco Ornelas

Los intereses de investigación del Dr. Ornelas incluyen la ecología y evolución de los colibríes y sus interacciones con las plantas, particularmente sobre procesos de especiación y evolución de rasgos, así como la filogeografía y conservación de plantas y aves del bosque mesofilo de montaña. Actualmente labora como Investigador Titular C de tiempo completo en el Departamento de Biología Evolutiva del Instituto de Ecología, AC, ha sido distinguido con el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, y es Editor Asociado del Journal of Evolutionary Biology. Su producción científica incluye 64 artículos publicados en revistas indexadas, así como artículos en revistas no indexadas, de divulgación y técnicos; sus publicaciones registran 1163 citas.

El Dr. Ornelas nos compartirá la ponencia: Filogeografía integrativa.

 

 

Dr. B. R. Riddle

El Dr. Riddle es profesor en la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Vegas, Nevada. Sus intereses se centran en reconstruir la historia evolutiva de los desiertos del Noroeste de Norte América. Sus investigaciones con diversos  grupos de animales y plantas, buscan responder preguntas sobre la historia evolutiva y estructura de las especies mediante un enfoque multidisciplinario que abarca biogeografía, filogeografía, genética de poblaciones y genética del paisaje. Ha publicado 21 libros o capítulos de libros y más de 54 artículos científicos, que suman más de 4,000 citas.

El Dr. Riddle compartirá dos ponencias: la primera el jueves 2 de Octubre  titulada Twenty-four years after grasshopper mice: what have we learned about biotic diversification in the North American deserts, la segunda  el día viernes 3 de Octubre Some thoughts on phylogeographic contributions to a better biogeography, and biogeographic contributions to a better phylogeography.

 

Dr. Bryan Cartens

Las investigaciones del Dr. Cartens se centran en el uso de herramientas computaciones para  entender la diversidad biológica. Es investigador en la Universidad del estado de Ohio. El objetivo de sus investigaciones es generar modelos que puedan describir la historia demográfica de acuerdo a datos reales colectados del campo, y de esta forma entender como las fuerzas evolutivas actúan dentro o entre poblaciones para producir patrones macro o micro evolutivos.

El Dr. Cartens nos compartirá su ponencia: Model selection as tool for inference in phylogeographic research.

 

 

 

 

Dra. Ella Vázquez Domínguez

El campo de estudio de la Dra. Ella abarca temas de ecología molecular, genética de poblaciones y del paisaje, filogeografía, macroecología (patrones y procesos de diversidad biológica), así como conservación de recursos naturales. Actualmente labora como Investigadora Titular B de tiempo completo en el departamento de Ecología de la Biodiversidad del Instituto de Ecología, UNAM; mismo instituto de donde también tiene el cargo de la secretaría académica desde el 2008. Su producción científica incluye 41 artículos publicados en revistas indexadas, 4 libros, participación con capítulos en 17 libros publicados y dos en prensa, así como 11 artículos de divulgación y técnicos; sus publicaciones registran  493 citas.

La Dra. Ella nos compartirá su ponencia La historia evolutiva del sur de México y Centroamérica contada a través de los patrones filogeográficos de vertebrados.

  

 

Dr. Christopher Irwin Smith

El laboratorio del Dr. Smith usa técnicas de biología molecular y genética de poblaciones para responder preguntas aplicadas a ecología y evolución.  Sus áreas de interés incluyen la coevolución de las interacciones planta-insecto, la formación de especies y la radiación adaptativa. Actualmente labora en la Universidad de Willamette en  el estado de Oregon. Sus publicaciones suman más de 500 citas.

El Dr. Smith nos compartirá su ponencia: Coevolution and codivergence in an obligate pollination system: understanding the evolutionary history of yuccas and yuca moths.

 

 

 

 

Dr. Frank T. Burbrink

El Dr. Burbrink es profesor en el Colegio de Staten Island, en donde a través de herramientas moleculares y estadística filogenética busca describir y entender los procesos de especiación e historia evolutiva de especies de reptiles y anfibios, así como los procesos y eventos geográficos que promovieron la diversificación de dichos grupos.

El Dr. Burbrink nos compartirá su ponencia: Assesing processes that drive diversification and community assemblage