Israel Acosta Rosado

Técnico Titular A

Curador responsable de la base de datos botánicos de la colección del Herbario

Tel: (228) 842 1800 Ext. 3117

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Líneas de investigación 

  • Aportación frecuente a la colección del Herbario XAL, con ejemplares botánicos tratados e identificados provenientes de diferentes localidades tanto a nivel local como del interior de la república mexicana.
  • Captura, manejo y resguardo de bases de datos correspondientes a ejemplares botánicos ingresados a la colección botánica, desarrollada para el análisis y correlación de los datos de muestreo.
  • Búsqueda de antecedentes históricos de procesos ocurridos y condiciones pre-existentes en el sitio de estudio. La búsqueda incluye recopilación de listados de especies, mapas, planos, material fotográfico y de imágenes satelitales.

 

Síntesis Curricular

Formación Académica

Maestría

  • Maestría en Desarrollo Regional Sustentable. El Colegio de Veracruz (COLVER), Xalapa, Veracruz, México. Agosto 2015. Tesis titulada: “Impacto del cambio de uso del suelo en la regulación de los servicios ambientales del bosque: El caso de la Cd. de Xalapa, Ver”. Directores de Tesis: Dra. Laura C. Ruelas Monjardín y Dra. Griselda Benítez Badillo.

Licenciatura

  • Licenciado en Biología. Área Ecología Terrestre. Universidad Veracruzana. Facultad de Biología, Xalapa, Veracruz, México. 25 de septiembre del año 2002. Tesis titulada: “Vegetación y flora del municipio de Xico, Veracruz”. Director de Tesis: M. en C. Gonzalo Castillo Campos.

 

Experiencia profesional

Colaborador responsable en la elaboración de informes y reportes técnicos en el apartado de vegetación y flora terrestre en proyectos ambientales. Así como de realizar el diseño de muestreo, coordinar el equipo de trabajo para el levantamiento de datos en campo, tratamiento de los mismos y elaborar el diagnóstico de la vegetación.

En el INECOL

  • Red Ecología Funcional, Red de Ambiente y sustentabilidad, Departamento de Ecología Aplicada, Departamento de Ecología y Conservación de Ecosistemas Templados, Jardín Botánico Fco. Javier Clavijero, Departamento de Sistemática Vegetal.

Otras Instituciones

  • El Colegio de Veracruz.
  • Consultoría Ambiental PLADEYRA, S.C.

 

Actividades

Curador responsable de la base de datos botánicos de la colección del Herbario XAL. Encargado del mantenimiento y actualización de la información curatorial, además de proveer la información solicitada tanto por personal institucional, de otras dependencias y al público en general, vía oficio formalmente justificado bajo los lineamientos de operación interna de la colección.

 

Publicaciones

Artículos

  • Octavio M. Pérez Maqueo, José Luis Álvarez Palacios, Christian A. Delfín Alfonso, Ma. del Socorro Lara López, Israel Acosta Rosado, Miguel E. Equihua Zamora, Carlos Flores Romero, Arturo Hernández Huerta y Griselda Benítez Badillo. 2011. “Evaluación integral de impactos para proyectos del sector eléctrico en México”.

Cap. De libros

  • Miguel Equihua, Griselda Benítez, Lyssete Muñoz, Alexandro Medina, José Luis Álvarez, María Teresa Pulido, René Palestina e Israel Acosta. 2006. “Bosques y agua en el sur de México: un balance general”.

Divulgación

  • Avendaño, R. S. y Acosta, R. I. 2000. “Plantas utilizadas como cercas vivas en el estado de Veracruz”.