M.C. Emanuel Villafán de la Torre

Técnico Académico en Bioinformática

Red de Estudios Moleculares Avanzados

Campus III

+52 (228) 8 42 1800 ext. 3504

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Lineas de Investigación

Actualmente administra la plataforma de servicios bioinformáticos del Clúster BioMimic, a cargo del Dr. Enrique Ibarra-Laclette. Las principales funciones de la plataforma de servicios bioinformáticos son:

  • Proporcionar a los diversos investigadores las herramientas computacionales necesarias para el procesamiento, análisis y almacenamiento de “Big Data”.
  • Administrar el equipo de supercómputo del Clúster BioMimic.

 

Síntesis Curricular

Egresado de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez. Obtuvo una beca Erasmus Mundus para cursar el programa de Maestría en Biología Evolutiva. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias por parte de la Ludwig-Maximilians-Univertität München (Alemania) y trabaja desde Diciembre del 2013 en el Instituto de Ecología A.C. (INECOL) como miembro académico de la Red de Estudios Moleculares Avanzados (REMAV). Desde su incorporación al INECOL ha estado a cargo de la administración de la plataforma de servicios bioinformáticos, a través de la cual se brinda apoyo a las diversas áreas que requieren el de herramientas computacionales con un gran poder de procesamiento, tales como:  genómica/transcriptómica, proteómica, macroecológía, química computacional, etc. Para ello la plataforma cuenta con un equipo de supercómputo con una capacidad de procesamiento de 1.2 TFLOPS y un laboratorio de análisis computacionales.

 

Publicaciones Selectas

  • Roquis, D., Lepesant, J. M., Villafan, E., Boissier, J., Vieira, C., Cosseau, C., & Grunau, C. (2014). Exposure to hycanthone alters chromatin structure around specific gene functions and specific repeats in Schistosoma mansoni. Frontiers in genetics, 5.