Dr. Jorge López-Portillo 

Investigador Titular C SNI Emérito

Tel: (228) 842-1800 ext. 4216
       (228) 842-1802

Edificio “F”, Campus II

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Currículum en extenso

 

 

 

 

Líneas de Investigación

En ambientes de manglar, investigo el efecto de las perturbaciones naturales y antropógenas en la estructura y composición del bosque y en la arquitectura de los árboles. Estos aspectos los analizo en función de diferentes ambientes geomórficos, de la disponibilidad de luz (por aclareo natural o inducido), de la salinidad del substrato y de interacciones biológicas tales como la competencia y la herbivoría. Como parte de estas investigaciones estoy llevando a cabo dos estudios a largo plazo en los que cuento con posibilidades para recibir estudiantes de grado y posgrado: (1) Restauración del manglar en la laguna de Tampamachoco, Tuxpan, Veracruz y (2) Cambios en la estructura y productividad primaria y almacenes de carbono de los manglares del estado de Veracruz (4 grados de latitud, 745 km de costa). En ambientes de desierto, formo parte del grupo de investigación de un proyecto a largo plazo sobre el efecto de los pequeños mamíferos en la estructura y composición de comunidades de matorral espinoso y de pastizal.

Realizo investigaciones relacionadas con la arquitectura y ecofisiología de diferentes especies de mangles y arbustos de zonas áridas. En particular, (1) la relación entre la forma de crecimiento de las plantas y su funcionamiento, así como su asociación con gradientes espaciales y temporales; (2) la arquitectura hidráulica, esto es, cómo se distribuye el agua a través del continuo raíz - tallo – hoja, lo que incluye estrategias de conservación de agua y de producción de potenciales hídricos mediante la regulación de los solutos en tejidos de conducción y en las células vivas.

Soy autor de 70 artículos en revistas internacionales arbitradas, 7 libros (entre ellos, el Atlas de Manglares y Dunas Costeras de Veracruz), 13 capítulos de libro y 8 artículos de divulgación. He impartido cursos de ecología y de ecología de campo, como coordinador general o profesor invitado. He dirigido 15 tesis de licenciatura, 7 de maestría y 4 de doctorado. Actualmente dirijo un proyecto de restauración de manglares dentro del programa del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) y un proyecto de monitoreo de salud de los manglares aledaños a al patio de contenedores de la Terminal Marítima de Tuxpan (TPT- Tuxpan, Veracruz). Fui el Coordinador General del Comité Nacional de Humedales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de 2005 a 2011 y presidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología de 2011 a 2013. Formo parte de varias sociedades científicas y soy miembro correspondiente de la Sociedad Botánica de los Estados Unidos de América. Por último, Ha participado en 20 proyectos de servicios relacionados con Impacto Ambiental, Ordenamiento Ecológico, Factibilidad Ecológica o Monitoreo Ambiental, la mayoría de los casos como coordinador y en 12 de investigación (9 como responsable técnico).

 

Síntesis curricular

Formación Académica

  • LicenciaturaBiólogo, Facultad de Ciencias, U.N.A.M., 1973 1978. Examen profesional presentado el 24 de septiembre de 1982. Título: Ecología de Manglares y de otras Comunidades de Halófilas en la Costa de la Laguna de Mecoacán, Tabasco. Facultad de Ciencias, U.N.A.M
  • Doctorado: Ecología del Centro de Ecología/Colegio de Ciencias y Humanidades. Título de la tesis: Dinámica de mogotes, demografía de módulos y biología floral del mezquite Prosopis glandulosa var. torreyana en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, Durango. Fecha del examen de grado: 2 de abril de 1993.

 

Proyectos vigentes de investigación con oportunidades para realizar tesis de grado y posgrado

  • Estrategias de restauración hidráulica y forestal en los manglares anexos a la barra costera de la Central Termoeléctrica Adolfo López Mateos, Laguna de Tampamachoco. CONAFOR, Programa de Compensación Ambiental. 2019-2020.
  • Programa de protección de manglares para el cumplimiento del resolutivo S.G.P.A./D.I.R.A./D.G. 8467 de la MIA-R del proyecto “La Guadalupana” de la empresa Riberas del Pantepec, ubicado en la ribera sur del río Tuxpan, municipio de Tuxpan, Veracruz. Tercera Etapa.
  • Implementation of the Strategic Action Plan of the Gulf of Mexico Large Marine Ecosystem – Component 3. Conserve and restore the quality of coastal and marine ecosystems through community involvement and enhanced bilateral cooperation, Output 3.2. Community-based wetland restoration. GEF-PNUD. 2018-2023.
  • Kropotkin's Garden: networking beats competition in the struggle for limited resources (GRIN). Volkswagen Foundation, 2019-2021.

 

Formación de recursos humanos

Tesis terminadas (2011-2018)

Nivel licenciatura

  • Shirley Andrea Gil Gutiérrez (2018) Estructura y composición de árboles manglar en un gradiente de deterioro en la Laguna Tampamachoco, Tuxpan, Veracruz, México. Universidad El Bosque, Facultad de Ciencias del Programa de Biología, Bogotá, D.C.
  • Ángel Francisco Zaragoza Méndez (2015) Modelación del flujo hidrológico en sustratos de diferente densidad para fines de restauración hidráulica en el manglar de Tampamachoco en Tuxpan, Veracruz. Experiencia recepcional en Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Químicas, Zona Xalapa, Universidad Veracruzana.
  • Luis Alberto Aragón Ramírez (2015) Transporte de nutrientes durante el desarrollo y senescencia de las hojas de Avicennia germinans Tesis de Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM.
  • Isis Io Ortiz Vela (2013) Variación del xilema de Avicennia germinans en un gradiente latitudinal alrededor del Golfo de México. Tesis de Licenciatura en Biología (Experiencia recepcional), Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa.
  • Mariana Bravo Mendoza (2011) Variables ambientales asociadas a la fisonomía del manglar de la laguna El Llano, Veracruz: hacia una propuesta de restauración ecológica. Tesis de Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM.

Maestría

  • Mariana Bravo Mendoza (2015) Captura de carbono en suelos de manglar en un gradiente de perturbación en Tampamachoco Tuxpan, Veracruz. Tesis de maestría. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C.
  • Olga Bartolo Mateos (2015) Mortalidad diferencial en ramas altas y bajas en Avicennia germinans (L.) L en un ambiente bajo tensión ambiental de la zona de Reserva Ecológica del CTPALM, Tuxpan, Veracruz. Tesis de Maestría en Manejo de Ecosistemas Costeros Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Veracruzana, Campus Tuxpan.
  • Natalia Aurora Pérez Ariza (2013) Interacción entre Lithurgus littoralis y Apis mellifera sobre los recursos florales de Opuntia huajuapensis en la zona semiárida de Perote, Ver. Tesis de maestría. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C.
  • Leticia del Carmen González Durán (2011) Efecto de la adición de agua residual urbana sobre el crecimiento de plántulas de Rhizophora mangle L (mangle rojo) y la dinámica de nitrógeno y fósforo en el agua intersticial de humedales artificiales. Tesis de Maestría, Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C.

Doctorado

  • Alejandra Vovides (2011) Fijación de nitrógeno en manglares conservados y reforestados en zonas áridas y tropicales de México. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C.
  • Humberto Hernández Trejo (2009) Efecto de las perturbaciones naturales y antropógenas en la estructura del manglar de La Mancha, Veracruz. Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C.

Tesis en proceso

Maestría

  • Angel Francisco Zaragoza Méndez. Dispersión y establecimiento de propágulos en un manglar deteriorado en la laguna de Tampamachoco, Tuxpan, Veracruz. Tesis de Maestría, Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C. Del 1º de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2018. En revisión por el jurado.

Doctorado

  • Liliana García Calva. Factores ecológicos que inciden sobre el nivel de conservación de los manglares: Estudio de caso de un bosque de manglar del Golfo de México. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. A partir de enero de 2015.
  • Anel García Ramírez. Evaluación de la incidencia de los ciclones tropicales en los manglares del Golfo de México. Tesis de Doctorado, Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C. del 1º de agosto de 2016 al 31 de agosto de 2018.
  • Humberto Miguel Romero Uribe. Pérdida de metano, un gas de efecto invernadero, como consecuencia del deterioro de un ecosistema de manglar. Tesis de Doctorado, Posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C. del 1º de agosto de 2017 al 31 de agosto de 2019.

 

Producción Científica 2011 -  2018

(https://scholar.google.com.mx/citations?user=_7eN7FUAAAAJ&hl=es)

  • LUMBRERAS MARTÍNEZ, H., ESPINOZA, C., FERNÁNDEZ, J.J., NORTE, M., LAGUNES, I., PADRÓN, J.M., LÓPEZ-PORTILLO, J., TRIGOS, A. (2018) Bioprospecting of fungi with antiproliferative activity from the mangrove sediment of the Tampamachoco coastal lagoon, Veracruz, Mexico. Scientia Fungorum 48:
  • PEEL, J.R., GOLUBOV, J., MANDUJANO-SÁNCHEZ, M.M., LÓPEZ-PORTILLO, J. (aceptado) Effects of salinity on the phenology and floral synchrony of Rhizophora mangle. Biotropica.
  • THORHAUG, AL, POULOS, HM, LÓPEZ PORTILLO, J, BARR, J, LARA-DOMÍNGUEZ, AL, KU, TC BERLYN, GP (en prensa) Gulf of Mexico Estuarine Blue Carbon Stock, Extent and Flux: Mangroves, Marshes, and Seagrasses: A Hotspot of Global Blue Carbon. Science of the Total Environment.
  • VOVIDES, A.G., BERGER, U., GRUETERS, U., GUEVARA, R., POMMERENING, A., LARA-DOMÍNGUEZ, A.L., LÓPEZ-PORTILLO, J. (en prensa) Change in drivers of mangrove crown plasticity along a salinity stress gradient. Functional Ecology.
  • OSLAND, M. J., FEHER, L. C., LÓPEZ-PORTILLO, J., DAY, R. H., SUMAN, D. O., MENÉNDEZ, J. M. G., RIVERA-MONROY, V. H. (2018). Mangrove forests in a rapidly changing world: Global change impacts and conservation opportunities along the Gulf of Mexico coast. Estuarine, Coastal and Shelf Science 214: 120-140.
  • THORHAUG, A. POULOS, H.M., LÓPEZ-PORTILLO, J., KU, T.C.W., BERLYN, G.P. (2017) Seagrass blue carbon dynamics in the Gulf of Mexico: stocks, losses from anthropogenic disturbance, and gains through seagrass restoration. Science of the Total Environment 605–606: 626–636.
  • SANTA ANNA-AGUAYO, A.I., SCHAFFNER, C.M., GOLUBOV, J., LÓPEZ-PORTILLO, J. GARCÍA-FRANCO, J., HERRERA-MEZA, G., MARTÍNEZ, A.J. (2017) Behavioral repertoires and interactions between Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae) and the native bee Lithurgus littoralis (Hymenoptera: Megachilidae) in flowers of Opuntia huajuapensis (Caryophyllales: Cactaceae) in the Tehuacán desert. Florida Entomologist 100(2): 396-402.
  • LÓPEZ-PORTILLO, J., LARA-DOMÍNGUEZ, A.L., VÁZQUEZ, G., AKÉ-CASTILLO, J.A. (2017) Water quality and mangrove-derived tannins in four coastal lagoons from the Gulf of Mexico with variable hydrologic dynamics. Journal of Coastal Research. Special issue 77: 28-38.
  • VAN DER STOCKEN, T., LÓPEZ-PORTILLO, J., KOEDAM, N. (2017) Seasonal release of propagules in mangroves – Assessment of current data. Aquatic Botany 138: 92-99. ISSN: 0304-3770 isi: 1.714 http://dx.doi.org/10.1016/j.aquabot.2017.02.001
  • RUIZ GUERRERO, M Y LÓPEZ-PORTILLO, J. (2017) Colonización y supervivencia de epibiontes sésiles en substratos artificiales similares a rizóforos de Rhizophora mangle (Rhizophoraceae) en La Mancha, México. Revista de Biología Tropical 65(2): 745-761.
  • PEEL, J.R., GOLUBOV, J., MANDUJANO, M.C. Y LÓPEZ-PORTILLO, J. (2017) Effects of salinity on the phenology of the red mangrove Rhizophora mangle L. in a karstic environment of the Yucatan Peninsula, Mexico. Revista de Biología Tropical 65(2): 701-712.
  • VOVIDES, A.G., MARÍN-CASTRO, B., BARRADAS, G., BERGER, U., LÓPEZ-PORTILLO, J. (2016) A simple and cost-effective method for cable root detection and extension measurement in estuary wetland forests. Estuarine, Coastal and Shelf Science 183: 117–122.
  • MÉNDEZ-ALONZO, R., LÓPEZ-PORTILLO, J., MOCTEZUMA, C., BARTLETT, M. K., y SACK, L. (2016). Osmotic and hydraulic adjustment of mangrove saplings to extreme salinity. Tree Physiology 36: 1562-1572.
  • LEZAMA-DELGADO, E., SAINOS-PAREDES, P., LÓPEZ-PORTILLO, J., ÁNGELES, G., GOLUBOV, J., y MARTÍNEZ, A. J. (2016). Association of Juniperus deppeana (Cupressaceae: Pinales) seeds with Mexican cottontail rabbit (Sylvilagus cunicularius; Leporidae: Lagomorpha) latrines. Journal of Natural History 50(39-40), 2547-2555.
  • HERNÁNDEZ-SANTANA, J. R., MÉNDEZ-LINARES, A. P., LÓPEZ-PORTILLO, J. A., Y PRECIADO-LÓPEZ, J. C. (2016). Coastal geomorphological cartography of Veracruz State, Mexico. Journal of Maps 12(2): 316-323.
  • MÉNDEZ-ALONZO, R., MOCTEZUMA, C., ORDOÑEZ, V.R., ANGELES, G., MARTÍNEZ, A.J., y LÓPEZ-PORTILLO, J. (2015) Root biomechanics in Rhizophora mangle: anatomy, morphology and ecology of mangrove’s flying buttresses. Annals of Botany 115: 833-840.
  • MADRID, E.N., ARMITAGE, A.R., y LÓPEZ-PORTILLO, J. (2014). Avicennia germinans (black mangrove) vessel architecture is linked to chilling and salinity tolerance in the Gulf of Mexico. Frontiers in Plant Science 5, 503.
  • RUIZ, M. LÓPEZ-PORTILLO, J. (2014) Variación espacio-temporal de la comunidad de macroinvertebrados epibiontes en las raíces del mangle rojo Rhizophora mangle (Rhizophoraceae) en la laguna costera de La Mancha, Veracruz, México. Revista de Biología Tropical 62: 1309-1330.
  • VOVIDES, A.G., VOGT, J., KOLLERT, A., BERGER, U., GRÜTERS, U., PETERS, R. LARA-DOMÍNGUEZ, A.L., LÓPEZ-PORTILLO, J. (2014) Morphological plasticity in mangrove trees: salinity-related changes in the allometry of Avicennia germinans. Trees - Structure and Function 28:1413–1425.
  • LÓPEZ-PORTILLO, J., EWERS, F.W., MÉNDEZ-ALONZO, R., PAREDES LÓPEZ, C.L., ANGELES, G., ALARCÓN JIMÉNEZ, A.L., LARA-DOMÍNGUEZ, A.L., TORRES BARRERA, M.C. (2014) Dynamic control of osmolality and ionic composition of the xylem sap in two mangrove species. American Journal of Botany 101: 1013–1022.
  • LAUNDRÉ, J. W., HERNÁNDEZ, L., LÓPEZ MEDINA, P., CAMPANELLA, A., LÓPEZ-PORTILLO, J., GONZÁLEZ-ROMERO, M. GRAJALES-TAM, K., BURKE, AM, GRONEMEYER, P, BROWING, D. M. (2014). The landscape of fear: the missing link to understand top-down and bottom-up controls of prey abundance? Ecology 95:1141–1152.
  • PADDOCK III, W.A.S., DAVIS S.D., PRATT R.B., JACOBSEN A.L., TOBIN M.F., LÓPEZ-PORTILLO J., EWERS F.W. (2013) Factors Determining Mortality of Adult Chaparral Shrubs in an Extreme Drought Year. Aliso: A Journal of Systematic and Evolutionary Botany 31: 49-57.
  • MARTÍNEZ, M.L., VÁZQUEZ, G., LÓPEZ-PORTILLO, J. PSUTY, N.P., GARCÍA-FRANCO, J.G., SILVEIRA, T.M., RODRÍGUEZ-REVELO, N.A. (2012) Dinámica de un paisaje complejo en la costa de Veracruz. Investigación ambiental Ciencia y política pública 4: 151-160.
  • ARANGO, A.M., LÓPEZ-PORTILLO, J. PARRA-TABLA, V., HERNÁNDEZ-SALAZAR, L.T. 4, MORALES-MÁVIL, J.E., RICO-GRAY, V. (2012) Effect of the spider Peucetia viridans (Oxyopidae) on floral visitors and seed set of Cnidoscolus multilobus (Euphorbiaceae). Acta Botanica Mexicana 100: 1-15.
  • MÉNDEZ-ALONZO, R., HERNÁNDEZ-TREJO, H. y J. LÓPEZ-PORTILLO (2012) Salinity constrains size inequality and allometry in the black mangrove, Avicennia germinans. Journal of Tropical Ecology 28: 171-179.
  • MARTÍNEZ, M.L., R.A.,FEAGIN, K.M. YEAGER, J. DAY, R. COSTANZA, J.A. HARRIS, R.J.HOBBS, J. LÓPEZ-PORTILLO, I.J. WALKER, E. HIGGS, P. MORENO-CASASOLA, J. SHEINBAUM, A. YÁÑEZ-ARANCIBIA (2012) Artificial modifications of the coast in response to the Deepwater Horizon oil spill: quick solutions or long term liabilities? Frontiers in Ecology and the Environment 10: 44-49.
  • HERNÁNDEZ, L., J.W. LAUNDRÉ, K. GRAJALES, G. PORTALES, J. LÓPEZ-PORTILLO, A. GONZÁLEZ-ROMERO, A. GARCÍA, y J.M. MARTÍNEZ (2011) Plant productivity, predation, and the abundance of black-tailed jackrabbits in the Chihuahuan Desert of Mexico. Journal of Arid Environments 75:1043-1049.
  • OROPEZA-OROZCO, O., I. SOMMER-CERVANTES, J.C. GÓMEZ, J.C. PRECIADO-LÓPEZ, M.A. ORTIZ-PÉREZ y J. LÓPEZ-PORTILLO (2011) Assessment of vulnerability and integrated management of coastal dunes in Veracruz, Mexico. Coastal Management 39:492–514.
  • HERNÁNDEZ, L., LAUNDRÉ, J.W., GONZÁLEZ-ROMERO, A., LÓPEZ-PORTILLO, J. y GRAJALES, K.M. (2011) A tale of two metrics: density and biomass in a desert rodent community, do they tell the same story? Journal of Mammalogy. 92:840-851.
  • VOVIDES, A.G., J. LÓPEZ-PORTILLO y Y. BASHAN (2011) N2-fixation along a gradient of long-term disturbance in tropical mangroves bordering the Gulf of Mexico. Biology and Fertility of Soils 47: 567-576.
  • VOVIDES, A.G., Y. BASHAN, J. LÓPEZ-PORTILLO y R. GUEVARA (2011) Nitrogen fixation in preserved, reforested, naturally-regenerated and impaired mangroves as an indicator of functional restoration in mangroves in an arid region of Mexico. Restoration Ecology 19: 236–244.
  • HUERTA, C., S. ANDUAGA, J. LÓPEZ-PORTILLO y G.HALFFTER (2010) Use of food and space by tunneler dung beetles (Coleoptera; Scarabaeinae) during reproduction. Environmental Entomology 39:1165-1169.
  • GOLUBOV, J., MC MANDUJANO, A.J. MARTÍNEZ y J. LOPEZ-PORTILLO (2010) Bee diversity on nectarful and nectarless honey mesquites. Journal of Insect Conservation 14: 217-226. isi: 1.769; ISSN: 1366-638X; DOI: 10.1007/s10841-009-9248-8.
  • PSUTY, N.P., M.L. MARTÍNEZ, J. LÓPEZ-PORTILLO, T.M. SILVEIRA, J.G. GARCÍA-FRANCO, N.A. RODRÍGUEZ (2009) Interaction of alongshore sediment transport and habitat conditions at Laguna La Mancha, Veracruz, Mexico. Journal of Coastal Conservation: Planning and Management 13:77–87.
  • YÁÑEZ-ESPINOSA, L., G. ANGELES, J. LÓPEZ-PORTILLO, S. BARRALES (2009) Variación anatómica de la madera de Avicennia germinans en la laguna de La Mancha, Veracruz, México. Boletín de la Sociedad Botánica Mexicana 85: 7-15.
  • MARTÍNEZ, A.J., J. LÓPEZ-PORTILLO, J., A. EBEN y J. GOLUBOV (2009) Cerambicyd girdling and water stress modify mesquite architecture and reproduction. Population Ecology 51:533- 541.i

Libro

  • SILVA, R., MARTÍNEZ, M.L., MORENO-CASASOLA, P., MENDOZA, E., LÓPEZ-PORTILLO, J., LITHGOW, D., VÁZQUEZ, G., MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, R.E., MONROY-IBARRA, R., CÁCERES-PUIG, J.I., RAMÍREZ-HERNÁNDEZ, A., BOY-TAMBORELL, M. 2017. Aspectos generales de la zona costera. UNAM; INECOL. 54pp.
  • LITHGOW, D., MORENO-CASASOLA, P., MARTÍNEZ, M.L., MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, R.E., SILVA, R., VÁZQUEZ, G., LÓPEZ-PORTILLO, J., MENDOZA, E., MONROY-IBARRA, R., RAMÍREZ-HERNÁNDEZ, A., BOY-TAMBORELL, M,. CÁCERES-PUIG, J.I. 2017. La zona costera del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz. INECOL. 36 pp.
  • SILVA, R., MARTÍNEZ, M.L., MORENO-CASASOLA, P., MENDOZA, E., LÓPEZ-PORTILLO, J., LITHGOW, D., VÁZQUEZ, G., MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, R.E., MONROY-IBARRA, R., CÁCERES-PUIG, J.I., RAMÍREZ-HERNÁNDEZ, A., BOY-TAMBORELL, M. 2017. La zona costera del municipio de Papanta de Olearte, Veracruz. UNAM; INECOL. 54pp.
  • SILVA, R., MARTÍNEZ, M.L., MORENO-CASASOLA, P., MENDOZA, E., LÓPEZ-PORTILLO, J., LITHGOW, D., VÁZQUEZ, G., MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, R.E., MONROY-IBARRA, R., CÁCERES-PUIG, J.I., RAMÍREZ-HERNÁNDEZ, A., BOY-TAMBORELL, M. 2017. Recomendaciones generales para el manejo de la zona costera. UNAM; INECOL. 60pp.
  • LOPEZ-PORTILLO, J., MARTÍNEZ, M.L., HESP, P., HERNÁNDEZ, J.R., MÉNDEZ-LINARES, A.P., VASQUEZ-REYES, V., GÓMEZ-AGUILAR, L.R., JIMÉNEZ-OROCIO, O. y GACHUZ DELGADO, S.L. 2011. Atlas de las costas de Veracruz. Manglares y Dunas. Colección Veracruz Siglo XX. Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana. 249 pp. ISBN 978-607-520-101-0.

Capítulos de libro

  • MORENO-CASASOLA, P., SILVA, R., MARTÍNEZ, M. L., LITHGOW, D., MENDOZA, E., MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, R. E., ESPEJEL, I., VÁZQUEZ, G., LÓPEZ-PORTILLO, J. (2018) Interdisciplinary Criteria and Indicators to Identify Priorities for Beach and Dune Management. In Botero, C.M., Cervantes, O., Finkl,C.W. (eds.) Beach Management Tools-Concepts, Methodologies and Case Studies, pp. 635-657. Coastal Research Library book series (COASTALRL, V.24). Springer, Cham. ISSN 2211-0577; ISSN 2211-0585 (electrónico); ISBN 978-3-319-58303-7; ISBN 978-3-319-58304-4 (eBook); https://doi.org/10.1007/978-3-319-58304-4
  • LÓPEZ PORTILLO, J., LEWIS III, R.R., SAENGER, P., ROVAI, A., KOEDAM, N., DAHDOUH-GUEBAS, F., AGRAZ-HERNÁNDEZ, C., RIVERA-MONROY, V.H. (2017) Mangrove Forest Restoration and Rehabilitation. In: V.H. Rivera-Monroy, S.Y. Lee, E. Kristensen y RR Twilley (eds). Mangrove Ecosystems: A Global Biogeographic Perspective. Structure, Function and Services. Springer, Capítulo 10, pp: 301-345. ISBN 978-3-319-62204-0; ISBN 978-3-319-62206-4 (eBook); https://doi.org/10.1007/978-3-319-62206-4
  • LÓPEZ PORTILLO, J., HERNÁNDEZ TREJO, H., AGRAZ-HERNÁNDEZ, C. 2012. Entre ríos y Lagunas. Manglares del Golfo de México. En: I. Narro Etchegaray y S. Gibert Iserne (editores), E. Ezcurra y O. Aburto-Espinosa (compiladores) Manglares Mexicanos. Impresión Verde México, S.C. ISBN 978-607-95664-4-9. Pp. 116-175.
  • LÓPEZ PORTILLO, J., V.M. VÁSQUEZ REYES, L.R. GÓMEZ AGUILAR, A.L. LARA-DOMÍNGUEZ. 2011. Distribución, estructura y perspectivas de conservación de los manglares. En: A. Cruz Angón (Coordinador y Editor General) La biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología, A.C. México. V 1, sección IV, pp. 207-216. ISBN: 978-607-7607-50-2