M. C. Karina Magdalena Grajales Tam

Técnico Titular C

Apoyo a investigadores

Centro Regional del Bajío

Pátzcuaro, Michoacán

Tel: 434 117 95 20 ext. 210

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CV en extenso 

 

 

 

 

Formación académica

  • Licenciatura en Biología, ENEP Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. 27 de agosto de 1998.
  • Especialidad en Manejo de Fauna Silvestre en el Norte de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango e Instituto de Ecología, A.C. Septiembre 2005.
  • Maestría en Gestión Ambiental. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango. Cursando el 4to. Semestre.

 

Experiencia profesional

Se inició trabajando (aún como estudiante) con anfibios y reptiles en el Laboratorio de herpetología-Vivario de la FES-Iztacala-UNAM de 1992-1994. Posteriormente se incorporó al equipo de trabajo en el proyecto “Estudio de la dieta alimentaria de la gaviota Larus hermanii y la golondrina de mar Sterna elegans, Isla Rasa, B. C. S. en 1996. Así mismo, participó en el proyecto de recuperación del berrendo peninsular (Antilocapra americana mexicana) en el Desierto del Vizcaíno, dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, B.C.S. en 1996-1997, analizando simultáneamente el efecto de la depredación del coyote sobre estas poblaciones, tema con el que se título de licenciatura.

A partir del 2000 ingresa al INECOL como Técnico Académico Asociado “C”, donde ha participado en 14 proyectos de inventarios de flora y fauna en la Sierra Madre Occidental, 3 ordenamientos ecológicos, 12 proyectos de investigación relacionados con estudios de vertebrados, escarabajos coprófagos y florísticos. Sus trabajos de investigación están en 7 artículos científicos en revistas indexadas nacionales y extranjeras; 3 fascículos de flora; 2 capítulos de libros; 9 notas de divulgación; 18 presentaciones en congresos y simposios, 9 conferencias por invitación, apoyo a 10 trabajo de tesis; ha impartido 11 cursos. Pertenece a la Red Mexicana de Estudios Ecológicos a Largo Plazo.

Cuenta con 19 años de experiencia en el área de ecología de mamíferos. También cuenta con experiencia en la observación de aves, para estudios de ecología de poblaciones y comunidades. Tiene 6 años de experiencia en trabajos de taxonomía de plantas vasculares. Así mismo, se encuentra capacitada para el trabajo de campo, el manejo y análisis de bases de datos y actividades de divulgación.

 

Espacio personal

Sus áreas de interés en el INECOL son ecología de vertebrados, estudios de taxonomía de plantas, vegetación y divulgación de la ciencia.